Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5464 4 alumnos.
Fundamentos en ecología de sistemas acuáticos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones
Profesor Adriana Gaytán Caballero
Profesor Vilma Soledad Ardiles Gloria
Profesor Luis Alberto Oseguera Pérez
Profesor Javier Alcocer Durand
 

FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS

Coordinadora del curso: Dra. Elva Escobar Briones

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología
escobri@cmarl.unam.mx
Dr. Javier Alcocer Durand
UIICSE, FES Iztacala
jalcocerdurand@gmail.com
Dra. Vilma Ardiles Gloria
Facultad de Ciencias, UNAM
vilmardi@ciencias.unam.mx
M. en C. Adriana Gaytán Caballero
Facultad de Ciencias, UNAM
adriana.gaytan@ciencias.unam.mx
Dr. Luis A. Oseguera Pérez
UIICSE, FES Iztacala
loseguera.72@gmail.com

PRIMERA REUNIÓN: A ACORDAR CON LOS ALUMN@S

Antecedentes y Perspectivas

El taller “Fundamentos en la Ecología de Sistemas Acuáticos” introduce a los alumnos de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias al estudio de la ecología de los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como epicontinentales. México posee, por un lado, una extensión de 11,000 km de litorales y 3,149,920 km2 de mar territorial mientras que, por otro lado, en una superficie de 2 millones de km2 de territorio nacional existe una reducida disponibilidad de aguas epicontinentales que suman apenas el 0.1% del agua dulce en el mundo.

Ambos extremos en México, tanto la abundancia de agua oceánica como la escasez de agua epicontinental, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país, para conocer los distintos ecosistemas y su funcionamiento para poder contar con las bases científicas necesarias para dictar políticas de uso sustentable y conservación. El cambio climático y global, la contaminación y eutroficación, la acidificación del océano y otros ejemplos más muestran claramente la fragilidad de los ecosistemas acuáticos ante los cambios tanto naturales como antrópicos. De esta forma, en algunas regiones se presentan sequías mientras que inundaciones en otras, hay brotes de pandemias, mareas rojas, desarrollo desmedido de malezas acuáticas (lirio, sargazo), contaminación y pérdida de biodiversidad, entre otros, ejemplifican los impactos que tienen los fenómenos asociados al recurso acuático sobre el desarrollo regional y nacional.

El taller FESA proporcionará al estudiante el conocimiento básico de las características de los ecosistemas acuáticos. Se busca dar a alumnas y alumnos las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas relacionados a los ecosistemas acuáticos en México.

Plan de trabajo general

En taller Nivel 4, se evalúa de la siguiente forma:
Participación: 5%
Laboratorio: 5%
Evaluación: 10%
Trabajo de Investigación: 80%
Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los profesores de taller. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.
En caso de medidas precautorias ante la pandemia, las actividades de laboratorio se sustituyen por trabajo con el uso de plataformas en la red.
Pre-requisitos académicos para ingreso a nivel IV: Haber aprobado el Nivel III
Número de estudiantes: Semestral 4 a 6 (cuatro a seis)

Lista de facilidades con las que se cuenta:

ICML

- Proyectos para el buque oceanográfico

- Laboratorio con equipamiento para desarrollar el trabajo de ecología en el océano

- Equipo para colecta y trabajo en el océano

FESI

- Proyectos aprobados en el área limnológica

- Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo de ecología en aguas epicontinentales

Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis:

Áreas:

Oceanografía

Limnología

Temas potenciales:

Biología poblacional

Ecología de comunidades

Ecología trófica

Limnología tropical

Sistemática grupos selectos

El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo con el interés del alumno y, para quien decida hacer una tesis, de los proyectos que financiarán el trabajo de titulación del alumno.

Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.

En caso de medidas precautorias ante la pandemia, las actividades de laboratorio se sustituyen por trabajo con el uso de plataformas en la red.

Objetivos del Nivel IV

  • Revisión de estructura de protocolo
  • Análisis de muestras de mar profundo
  • Comprender las interacciones ambiente-organismo, en términos de la dinámica de los ecosistemas acuáticos.
  • Establecer los procesos que enlazan los sistemas acuáticos a través del carbono biogénico.

Bibliografía básica

Lampert, W. & Sommer, U. 2007. Limnoecology: The Ecology of Lakes and Streams: The Ecology of Lakes and Streams. Oxford University Press.

Lalli, C., Parsons, T. 1997. Biological Oceanography an Introduction. 2nd edition. Elsevier. U.S.A. Disponible en: http://www.sisal.unam.mx/labeco/LAB_ECOLOGIA/ OF_files/54210854-Biological-Oceanography-an-Introduction.pdf

Magurran, A.E. y B.J. McGill (eds) 2011. Biological Diversity. Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0199580675

Muller F. (ed.) 2019. Handbook of Ecosystem Theories and Management. Lewis Publishers, Boca Raton, FL. ISBN 978-0367398910

Nielsen SN, Fath BD, Bastianoni S, Marques JC, Muller F, Patten BD, Ulanowicz RE, Jorgensen SE, Tiezzi E. 2019. New Ecology: systems perspective. Elsevier Science LTD. ISBN 978-0444637574

Thomas, D. N., Bowers, D. G. 2021. Introducing Oceanography. 2nd edition. Dunedin Academic Press Edinburgh. Disponible en texto completo BiDiUNAM (https://bidi.unam.mx/)

Vellend M. 2016. The Theory of Ecological Communities. Monographs in Population Biology 57, Princeton University Press.

Walters, M. & R. J. Scholes. (Eds) 2017. The GEO Handbook on Biodiversity Observation Networks. Springer Open. 326pp. DOI 10.1007/978-3-319-27288-7

Wetzel, R.G. 2001. Limnology: Lake and River Ecosystems. Academic Press.

 


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