Profesor | Elva Guadalupe Escobar Briones |
Profesor | Adriana Gaytán Caballero |
Profesor | Vilma Soledad Ardiles Gloria |
Profesor | Luis Alberto Oseguera Pérez |
Profesor | Javier Alcocer Durand |
Antecedentes y Perspectivas
El taller “Fundamentos en la Ecología de Sistemas Acuáticos” introduce a los alumnos de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias al estudio de la ecología de los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como epicontinentales. México posee, por un lado, una extensión de 11,000 km de litorales y 3,149,920 km2 de mar territorial mientras que, por otro lado, en una superficie de 2 millones de km2 de territorio nacional existe una reducida disponibilidad de aguas epicontinentales que suman apenas el 0.1% del agua dulce en el mundo.
Ambos extremos en México, tanto la abundancia de agua oceánica como la escasez de agua epicontinental, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país, para conocer los distintos ecosistemas y su funcionamiento para poder contar con las bases científicas necesarias para dictar políticas de uso sustentable y conservación. El cambio climático y global, la contaminación y eutroficación, la acidificación del océano y otros ejemplos más muestran claramente la fragilidad de los ecosistemas acuáticos ante los cambios tanto naturales como antrópicos. De esta forma, en algunas regiones se presentan sequías mientras que inundaciones en otras, hay brotes de pandemias, mareas rojas, desarrollo desmedido de malezas acuáticas (lirio, sargazo), contaminación y pérdida de biodiversidad, entre otros, ejemplifican los impactos que tienen los fenómenos asociados al recurso acuático sobre el desarrollo regional y nacional.
El taller FESA proporcionará al estudiante el conocimiento básico de las características de los ecosistemas acuáticos. Se busca dar a alumnas y alumnos las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas relacionados a los ecosistemas acuáticos en México.
Plan de trabajo
El enfoque del curso es la Ecología Acuática y viene a llenar el vacío existente en el programa de materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura, en el cual el tema agua está prácticamente ausente.
Plan de trabajo general
El taller FESA en general incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los profesores de taller. Se prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.
En caso de medidas precautorias ante la pandemia, el trabajo de laboratorio se suspende y las interacciones se realizan de forma sincrónica por medio de videollamadas, así como de forma asincrónica con herramientas digitales.
Nivel I: Ninguno
Nivel II: Haber aprobado el Nivel I
Nivel III: Haber aprobado el Nivel II
Nivel IV: Haber aprobado el Nivel III
Lista de facilidades con las que se cuenta:
ICML
- Proyectos para el buque oceanográfico
- Laboratorio con equipamiento para desarrollar el trabajo de ecología en el océano
- Equipo para colecta y trabajo en el océano
FESI
- Proyectos aprobados en el área limnológica
- Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo de ecología en aguas epicontinentales
Áreas:
Oceanografía
Limnología
Temas potenciales:
Biología poblacional
Ecología de comunidades
Ecología trófica
Limnología tropical
Sistemática grupos selectos
El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo con el interés del alumno y, para quien decida hacer una tesis, de los proyectos que financiarán el trabajo de titulación del alumno.
El Nivel I del taller se enfoca en los sistemas acuáticos epicontinentales.
Objetivos del Nivel I