Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5463 11 alumnos.
Fundamentos en ecología de sistemas acuáticos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones
Profesor Adriana Gaytán Caballero
Profesor Vilma Soledad Ardiles Gloria
Profesor Luis Alberto Oseguera Pérez
Profesor Javier Alcocer Durand
 

FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS

Coordinadora del curso: Dra. Elva Escobar Briones

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología
escobri@cmarl.unam.mx
Dr. Javier Alcocer Durand
UIICSE, FES Iztacala
jalcocerdurand@gmail.com
Dra. Vilma Ardiles Gloria
Facultad de Ciencias, UNAM
vilmardi@ciencias.unam.mx
M. en C. Adriana Gaytán Caballero
Facultad de Ciencias, UNAM
adriana.gaytan@ciencias.unam.mx
Dr. Luis A. Oseguera Pérez
UIICSE, FES Iztacala
loseguera.72@gmail.com

PRIMERA REUNIÓN: Lunes 30 de enero a las 9:00 en el salón 1 del ICML (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología)

HORARIO: Lunes de 9:00 A 11:00

Antecedentes y Perspectivas

El taller “Fundamentos en la Ecología de Sistemas Acuáticos” introduce a los alumnos de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias al estudio de la ecología de los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como epicontinentales. México posee, por un lado, una extensión de 11,000 km de litorales y 3,149,920 km2 de mar territorial mientras que, por otro lado, en una superficie de 2 millones de km2 de territorio nacional existe una reducida disponibilidad de aguas epicontinentales que suman apenas el 0.1% del agua dulce en el mundo.

Ambos extremos en México, tanto la abundancia de agua oceánica como la escasez de agua epicontinental, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país, para conocer los distintos ecosistemas y su funcionamiento para poder contar con las bases científicas necesarias para dictar políticas de uso sustentable y conservación. El cambio climático y global, la contaminación y eutroficación, la acidificación del océano y otros ejemplos más muestran claramente la fragilidad de los ecosistemas acuáticos ante los cambios tanto naturales como antrópicos. De esta forma, en algunas regiones se presentan sequías mientras que inundaciones en otras, hay brotes de pandemias, mareas rojas, desarrollo desmedido de malezas acuáticas (lirio, sargazo), contaminación y pérdida de biodiversidad, entre otros, ejemplifican los impactos que tienen los fenómenos asociados al recurso acuático sobre el desarrollo regional y nacional.

El taller FESA proporcionará al estudiante el conocimiento básico de las características de los ecosistemas acuáticos. Se busca dar a alumnas y alumnos las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas relacionados a los ecosistemas acuáticos en México.

Plan de trabajo

El enfoque del curso es la Ecología Acuática y viene a llenar el vacío existente en el programa de materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura, en el cual el tema agua está prácticamente ausente.

Plan de trabajo general

El taller FESA en general incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los profesores de taller. Se prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.

En caso de medidas precautorias ante la pandemia, el trabajo de laboratorio se suspende y las interacciones se realizan de forma sincrónica por medio de videollamadas, así como de forma asincrónica con herramientas digitales.

Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel:

Nivel I: Ninguno

Nivel II: Haber aprobado el Nivel I

Nivel III: Haber aprobado el Nivel II

Nivel IV: Haber aprobado el Nivel III

Lista de facilidades con las que se cuenta:

ICML

- Proyectos para el buque oceanográfico

- Laboratorio con equipamiento para desarrollar el trabajo de ecología en el océano

- Equipo para colecta y trabajo en el océano

FESI

- Proyectos aprobados en el área limnológica

- Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo de ecología en aguas epicontinentales


Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis:

Áreas:

Oceanografía

Limnología

Temas potenciales:

Biología poblacional

Ecología de comunidades

Ecología trófica

Limnología tropical

Sistemática grupos selectos

El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo con el interés del alumno y, para quien decida hacer una tesis, de los proyectos que financiarán el trabajo de titulación del alumno.


Criterios de evaluación
Participación en clase: 10 %
Elaboración y entrega de tareas: 15 %
Tres evaluaciones escritas semestrales: 25 % cada uno
Número de estudiantes en Taller Nivel I: 10 alumnas y alumnos
Nivel I

El Nivel I del taller se enfoca en los sistemas acuáticos epicontinentales.


Objetivos del Nivel I

  • Introducción
  • Molécula del agua y ciclo hidrológico
  • Características de los cuerpos de agua epicontinentales
  • Descriptores geológicos, físicos, químicos y biológicos
  • Ecología de los sistemas acuáticos epicontinentales

 


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