Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5454 4 alumnos.
Evaluación y manejo de recursos pesqueros en el Golfo de México y Pacífico.
Profesor Luis Vicente González Ania
Profesor Sergio Aburto Castañeda
Profesor José Ignacio Fernández Méndez
 

AVISO IMPORTANTE: Las clases se impartirán en forma presencial. Se solicita que estudiantes interesados envíen a los Profesores sus correos electrónicos de la Facultad, para avisarles cuando se asigne salón y fecha de inicio de clases. Se organizará primero una sesión en línea para presentarnos y comenzar momentáneamente actividades a distancia, ya que la Coordinación de Biología tarda un poco en asignar salón a los Talleres. El horario de clase propuesto es lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 hs.

Programa del Curso: Taller Nivel 1

Créditos: 12

Responsable del proyecto: Biól. Luis Vicente González Ania, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA)

Tel.: 55 3871 9528

e-mail: lgonzalez_inp@yahoo.com.mx

Profesores asociados:

M. C. Sergio Aburto Castañeda

e-mail: sacastaeda@ciencias.unam.mx

M. C. José Ignacio Fernández Méndez

Tel.: 55 3871 9528

e-mail: wecsg20@yahoo.com.mx

Aspectos generales

* El Taller está dirigido a estudiantes con interés en el estado de los recursos pesqueros de los mares mexicanos.

* El aprendizaje de herramientas metodológicas (como software para adquisición, manejo y modelación de datos, representación gráfica y cartográfica), es gradual a través de la aplicación práctica a partir del segundo Nivel y con asesoría individual.

* No se exige experiencia o conocimientos previos sobre los temas a tratar. No hay prerrequisitos.

* La evaluación es continua y se basa principalmente en la participación en clase (que implica asistencia), tareas, trabajos en equipo y participación en actividades, entre otras. En el primer Nivel también se aplican exámenes tradicionales.

* Asimismo, se consideran aspectos formativos, como la actitud hacia el trabajo, disposición a colaborar, calidad de la participación en equipo, capacidad de planeación, organización, razonamiento y creatividad, así como la expresión oral y escrita.

* Se abordan problemas actuales de la pesca en México y se analizan alternativas de manejo que contribuyan al aprovechamiento y conservación de los recursos y sus ecosistemas.

* Incluye tópicos relacionados con biología y oceanografía pesquera, ecología cuantitativa, dinámica de poblaciones y aspectos socioeconómicos de la pesca.

* Hay posibilidad de realizar el Servicio Social.

* Los temas para trabajos de titulación incluyen, entre otros, estudios biológico pesqueros de diferentes recursos, reducción de capturas incidentales, relaciones con factores oceanográficos y ambientales, análisis cuantitativos de la biodiversidad, estudios de biología reproductiva, edad y crecimiento, régimen de pesca, selectividad y eficiencia de las artes de pesca.

Plan de trabajo

El plan de trabajo inicia a los estudiantes en el campo de la investigación científica aplicada a la evaluación y el manejo de recursos pesqueros, conduciéndolos desde los conceptos y conocimientos básicos, amplios y generales, hacia los aspectos más específicos que elijan analizar en su trabajo de investigación.

De este modo, los dos primeros niveles del Taller constituyen un tronco común en el que se aborda el marco geográfico y ambiental, el ámbito de la biología y ecología pesqueras, la descripción general de las pesquerías y su problemática actual, así como nociones de las herramientas de análisis estadístico, geográfico y ecológico. Lo anterior como antecedentes para ubicar el planteamiento del futuro problema de investigación, dentro del contexto del aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros. El temario pone énfasis en los efectos de la pesca sobre los ecosistemas marinos y asimismo en la importancia de considerar la variabilidad ambiental del hábitat para los procesos de evaluación y manejo de las poblaciones.

Temario1

PRESENTACIÓN GENERAL DEL TALLER

· Introducción

· Objetivos

· Estructura y contenido

· Organización y recursos para el trabajo

· Actividades

· Criterios de evaluación y calificación

LOS AMBIENTES MARINOS

DEL GOLFO DE MÉXICO Y PACÍFICO

· Geografía y fisiografía

· Masas de agua, procesos oceánicos y estructuras asociadas

· Cuencas hidrológicas e importancia de aportes fluviales

· Variabilidad espacio-temporal de los parámetros ambientales

· Integración del módulo

Actividades:

- Lectura y discusión de bibliografía

- Seminarios y pláticas invitadas (de acuerdo con disponibilidad de ponentes)

- Ejercicio de obtención de datos y exploración de imágenes satelitales

BIOLOGÍA PESQUERA

· Antecedentes históricos

· Objeto de estudio y propósito

· Concepto y definición de recurso y pesquería

· Elementos y estructura de una pesquería

· Concepto y definición de stock

· Conceptos de evaluación y manejo de stocks

· Variables y parámetros relevantes

· Tipos de modelos de evaluación

· Puntos de referencia para el manejo

· Enfoques y estrategias de manejo

· Instrumentos de regulación

· Integración del módulo

Actividades:

- Lectura y discusión de bibliografía

- Seminarios y pláticas invitadas (de acuerdo con disponibilidad de ponentes)

- Ejercicios de obtención de parámetros poblacionales.

1 Para información sobre los subtemas, contenidos específicos o cualquier aspecto relacionado al Taller, favor de contactar a los profesores.

 


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