Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5428 8 alumnos.
Ecología, sistemática y conservación de anfibios
Profesor Gabriela Parra Olea
Profesor Mirna Grisel Garcia Castillo
Profesor María Delia Basanta
Profesor Ángel Fernando Soto Pozos
Profesor Raquel Hernández Austria
Profesor José Daniel Lara Tufiño
 

ECOLOGÍA, SISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS.

TALLER SEGUNDO NIVEL

Semestre 2023-2

Grupo 5428

Profesor@s:

Dra. Gabriela Parra Olea gparra@ib.unam.mx

Dra. Mirna Grisel Garcia Castillo mirna_garcia@ciencias.unam.mx

Dra. María Delia Basanta delibasanta@gmail.com

M. en C. Ángel Fernando Soto Pozos angelfernandosoto@gmail.com

M. en C. Raquel Hernández Austria raquelhdezaustria@ciencias.unam.mx

M. en C. José Daniel Lara Tufiño jdaniellt@ciencias.unam.mx

Horario: martes y jueves 11:00–14:00

OBJETIVOS GENERALES

El principal objetivo es que el estudiante adquiera un panorama integral sobre el estudio de los anfibios, incluyendo aspectos taxonómicos, ecológicos y de conservación. Esto les permitirá obtener las bases conceptuales y metodológicas para realizar un proyecto de investigación que contribuya con el conocimiento de los anfibios en México.

OBJETIVOS POR NIVEL

Nivel 1. Que los estudiantes obtengan un panorama general del estudio de anfibios a través de sesiones teóricas y revisiones bibliográficas.

Nivel 2. Profundización de las líneas de investigación del taller, realización de prácticas (campo, laboratorio y cómputo) y formulación de una pregunta de investigación.

Nivel 3 y 4. Que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación de manera integral y sistemática.

PLAN DE TRABAJO DE SEGUNDO NIVEL

  1. Se profundizará el conocimiento hacia las líneas de interés de los estudiantes.
  2. Se promoverá el análisis de artículos científicos a través de exposiciones por parte de los alumnos, lo cual fomentará su capacidad de análisis y lo conducirá hacia la formulación de preguntas de investigación.
  3. Se llevarán a cabo prácticas de laboratorio, cómputo y campo, para crear un esquema general del abordaje de una pregunta de investigación.
  4. Los alumnos serán provistos de información de fuentes de financiamiento para que conozcan y participen activamente en las convocatorias tanto nacionales como internacionales.
  5. El alumno propondrá una pregunta de investigación.

TEMARIO

Primer módulo: Ecología de anfibios

● Análisis y discusión de artículos científicos

● Práctica de cómputo con el uso de SIG (patrones de diversidad).

● Fundamentos y práctica de bioestadística en R.

● Práctica de campo para toma de parámetros ambientales y medidas morfométricas de los organismos.

Segundo módulo: Sistemática de anfibios

● Análisis y discusión de artículos científicos.

● Práctica de taxonomía y manejo de ejemplares fijados (toma de medidas e identificación de especies con caracteres morfológicos).

● Práctica de sistemática molecular en laboratorio.

● Práctica de análisis filogenéticos.

Tercer módulo: Conservación de anfibios

● Análisis y discusión de artículos científicos.

● Práctica de campo para detección de enfermedades en anfibios.

● Práctica de laboratorio para detección de patógenos.

Cuarto módulo: Fuentes de financiamiento y propuesta de pregunta de investigación.

● Búsqueda de fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos de investigación de anfibios en México.

● Propuesta por parte de los alumnos sobre una pregunta de investigación.

● Análisis y discusión de propuestas.

Modalidad: mixta (Presencial y virtual sincrónico /asincrónico)

Plataformas: Classroom y Meet.

EVALUACIÓN

● Exposiciones y prácticas 80%

● Participación 20%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AmphibiaWeb. 2021. AmphibiaWeb: Information on amphibian biology and conservation.

Collins, J. P., Crump, M. L., & Lovejoy III, T. E. (2009). Extinction in our times: global amphibian decline. Oxford University Press.

Dodd, C. K. (Ed.). (2010). Amphibian ecology and conservation: a handbook of techniques. Oxford University Press.

Duellman, W. E., & Trueb, L. (1994). Biology of amphibians. JHU press.

Frost, Darrel R. 2021. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1. Electronic Database https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.

GBIF.org .2021. The Global Biodiversity Information Facility, Home Page. Available from: https://www.gbif.org

Heyer, R., Donnelly, M. A., Foster, M., & Mcdiarmid, R. (Eds.). (2014). Measuring and monitoring biological diversity: standard methods for amphibians. Smithsonian Institution.

IUCN 2021. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-1. <https://www.iucnredlist.org>

Lips, K. R., Reaser, J. K., Young, B. E., & Ibañez, R. (1999). El monitoreo de anfibios en América Latina. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, Herpetological Circular, 30(11), 1-115. Ver.2.0, 2020.

López-Velázquez, A., M. D. Basanta & L. Ochoa-Ochoa (Eds.). (2018) Quitridiomicosis en México. Publicación especial de la Sociedad Herpetológica Mexicana A.C.

Morrone, J. J. 2013. Sistemática. Fundamentos, métodos, aplicaciones. Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.

Vitt, L. J., & Caldwell, J. P. (2013). Herpetology: an introductory biology of amphibians and reptiles. Academic press.

Wells, K. D. (2010). The ecology and behavior of amphibians. University of Chicago press.

 


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