Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5402 11 alumnos.
Bioseñales y neurobiología conductual
Profesor Pilar Durán Hernández
Profesor Alonso Martínez Canabal
Profesor Martín Alejandro Fuentes Cano
Profesor Dulce Jocelyn Bustamante Valdez
Profesor Diana Pardo De la Rosa
 

El taller se mantiene activo sólo en los niveles 2 y 4 para 2023-2

Revisa esta cápsula informativa de nuestro taller:

https://fb.watch/eDFaQe-_g0/

Responsable Dra. Pilar Duran

correo: pduran@ciencias.unam.mx

Para este periodo Se aceptarian estudiantes de cambio de taller sólo en nivel 2 y después de evaluar su pertinencia y sus motivos.

El Horario obligatorio de seminarios será los días miércoles de las 15:00 a las 17:00h y las actividades experimentales se distribuirán a lo largo de otros días de la semana de acuerdo con las horas que se deben cumplir para cada nivel.

En sesiones presenciales llevaremos acabo las sesiones en e TALLER DE ANIMALES 2 DEL TLAHUIZCALPAN las actividades experinetales en en Lab de Biología Animal Experimental. Ten en cuenta que por lo anteiror el NIVEL I será exclusivamente teórico.

Les compartiresmos vía Dropbox o Drive la carpeta con los programas y simuladores que se utilizarán.

Requisitos: haber o estar cursando Biología de Animales 2.

El taller ofrece: Formación en investigación, SERVICIO SOCIAL y PROYECTO DE TITULACIÓN

"En el Plan de Estudios de Biología el número de horas destinadas al taller semanalmente será de 12 en los niveles 1 y 2 y de 18 en los niveles 3 y 4. El número de créditos asignado a los niveles 1 y 2 es de 12 y para los niveles 3 y 4 es de 18. Con un total de 60 créditos." (Reglamento de Talleres)

GENERALIDADES

Las funciones específicas controladas por actividad del sistema nervioso central varían desde lo más obvio como los patrones de locomoción e ingesta, hasta lo más completo y poco discernible, como procesos cognoscitivos y la actividad rítmica electroencefalografía. Estos fenómenos pueden ser alterados en su frecuencia por influencia del entorno y generar señales cuantificables que permiten entender la asociación de la actividad de estructuras y circuitos cerebrales, con las conductas expresadas.

Las Bioseñales generadas por diferentes zonas cerebrales y osciladores o marcapasos también reciben fuerte influencia de moléculas encontradas en el ambiente debido a que, durante millones de años de coevolución, la alimentación y sustancias alcaloides provenientes de las plantas han desarrollado metabolitos con analogía química a moléculas de señalización interna en los animales. En este taller se abordan estudios sobre como eventos que ocurren y concurren con los procesos de desarrollo cerebral influyen en su maduración su fisiología y su integridad a lo largo de la vida del individuo, así estudiamos sus efectos sobre la conducta y las Bioseñales de coordinación y sincronización de actividad, fisiología, motivación, así como y memoria.

El objetivo del taller es que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo un proyecto de investigación con el cual puedan concluir con un manuscrito de tesis con el cual, puedan titularse al cabo de los 4 niveles, habiendo cubierto todos los demás requisitos de titulación.

El Taller de Bioseñales y Neurobiología Conductual en Animales será desarrollado en 4 semestres.

1° Conceptos teóricos básicos y familiarización con los distintos proyectos de trabajo de los profesores participantes.

2° Conceptos teóricos más específicos y la iniciación en el aprendizaje de los distintos métodos experimentales. Al final del segundo semestre, el alumno será capaz de iniciar un proyecto básico de investigación en un tema de su elección.

Paralelamente el alumno se familiarizará con la literatura reciente que esté relacionada con su tema de estudio.

3° y 4° Desarrollar el protocolo experimental para cubrir su tema de tesis así como la escritura de esta.

Trabajamos en las siguientes líneas o abordajes experimentales:

Electrofisiología de las bioseñales, sueño, aprendizaje y memoria

Memoria y desarrollo conductual, neurogénesis y conducta

Sustancias de abuso, ingesta en madres y efecto en crias

Malnutrición y sistema metabólico, neurofisiología

Síndrome metabólico y bioquímica enzimática

 


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