Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Séptimo Semestre, Taller Nivel 3

Grupo 5399 15 alumnos.
Biología sintética.
Profesor Pablo Padilla Longoria
Profesor José Antonio Alonso Pavón
Profesor Mario Sánchez Domínguez
Profesor Ricardo Munguía Díaz
 
⚠️⚠️ ANUNCIO IMPORTANTE ⚠️⚠️
🧬 ¿Te gustaría conocer los detalles del taller de Biología Sintética que se imparte en la Facultad de Ciencias? 🧬

El pasado 11 de enero realizamos la presentación del Taller, y las diapositivas las puedes encontrar aquí: BIOLOGÍA SINTÉTICA

A pesar de ello, también realizaremos una reunión informativa virtual el próximo 18 de enero de 2023 vía zoom a las 18:00 horas.

¡También realizamos una presentación virtual del taller hace varios semestres! Aunque algunos datos como fechas y detalles pueden cambiar, la esencia del taller sigue siendo la misma descrita en el video. El video está disponible en esta página para su consulta. Si tienes más dudas, contáctanos en: synbio.unam[at]gmail[dot]com

TALLER DE BIOLOGÍA SINTÉTICA

La biología sintética es una rama de la biología en la que se integran conocimientos de biología molecular, biotecnología, matemáticas, ciencias de la computación e ingeniería para la generación de circuitos genéticos llamados partes biológicas, compuestos por secuencias genéticas que expresan una serie de genes cuando se cumplan condiciones específicas, con la cualidad adicional de que se encuentran estandarizados (esto es, que el patrón de expresión se mantiene de manera independiente al organismo que lo expresa), por lo que se les asocia con un modelo matemático que refleje este hecho en las condiciones más homogéneas posibles.

Esta rama tiene una implicación teórica y práctica, hay que desarrollar secuencias genéticas (biopartes) funcionales para resolver un problema de aplicación real, como la generación de biosensores, así como comprender y ligar diversos conceptos como el origen de la vida y la célula mínima, o patrones espacio temporales que se presentan dentro de la biología y la evolución de sistemas complejos.

Es una rama relativamente nueva de la biología, por lo que se requiere que los alumnos refuercen técnicas aprendidas a lo largo de la carrera (laboratorio de biología molecular) y aprendan técnicas nuevas o que sólo son parcialmente cubiertas en el plan de estudios (modelación matemática y programación), para que puedan comprender y generar proyectos dentro del marco de estudio de la biología sintética.

A su vez, se requiere que los alumnos contemplen aspectos de ética profesional, implicaciones filosóficas, alcances y limitaciones de esta rama y de la biología en general, así como un cambio en la forma de pensar, que involucra un paso de lo concreto a lo abstracto para la generación de un pensamiento estructurado y proyectivo que les permita la generación de modelos mentales, matemáticos y computacionales que los ayuden a resolver problemas prácticos de múltiples ramas de estudio.

El taller está diseñado para acompañar a los estudiantes en todas estas áreas del conocimiento mientras desarrollan las habilidades y estrategias que les permitan hacer un proyecto indivual que, de manera óptima, conforme el trabajo de su tesis profesional.

DESCRIPCIÓN GENEREAL DEL PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo consiste en lo siguiente.

· Plan de estudios: el plan de estudios consiste en sesiones teóricas y prácticas, así como algunas sesiones de discusión y síntesis de información que se dividen en 4 grandes ejes.

  • Biología. Se reforzarán conceptos vistos en la carrera dentro de las materias de biología molecular, biotecnología, a su vez se explorarán temas nuevos correspondientes a biología sintética, bioinformática y Ecología de poblaciones.
  • Matemáticas. Se reforzarán conceptos como modelación matemática, y se abordarán modelos de ecuaciones en diferencias, ecuaciones diferenciales, ecuaciones diferenciales con retraso, matrices y modelos estocásticos, con el objetivo de lograr que los alumnos comprendan la utilidad de las matemáticas como una herramienta y las ecuaciones como abstracciones limitadas de un fenómeno real, así como una comprensión de los modelos que pueden utilizar para resolver problemas .
  • Ciencias de la computación. Se reforzarán conceptos de lógica y a su vez se les introducirá a los conceptos de diagrama de flujo, algoritmo y programa para realizar modelos en computadora. Estos conceptos se introducirán en pseudocódigo en vez de un lenguaje específico, para que sea más sencilla la comprensión y la inserción a un lenguaje de programación cualquiera. Además, se brindará una gama amplia de herramientas de software necesarias para la Biología Sintética.
  • Ética profesional y Comunicación científica. Se brindará una introducción general al campo de la bioética, con especial énfasis en los aspectos éticos relacionados con las Biología Sintética, así como su repercusión en el ámbito social. El curso se enfocará en varias de las áreas más importantes de bioética genómica, así como conceptos generales de la ética de la investigación científica. Así mismo, durante el curso se les proporcionarán distintas maneras de organización y presentación de material de comunicación científica (reportes, artículos, tesis y presentaciones científicas).

Horarios: Lunes a Sábado, en la franja horaria de 11 a 14 horas --> Confirmar con cada profesor horario específico.

Comenzamos el 06 de febrero de 2023.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.