Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5395 3 alumnos.
Biología integrativa de plantas y sus interactuantes
Profesor Natalia Ivalú Cacho González
Profesor Carolina Granados Mendoza
Profesor Ismael Alejandro Hinojosa Díaz
Profesor Sol Cristians Niizawa
Profesor Santiago Alejandro Ramírez Barahona
Profesor Francisco Armendáriz Toledano
 

Vemos la materia de Taller como una oportunidad para que los alumnos tengan la experiencia de hacer ciencia, en toda la extensión de la palabra. Esto implica que los alumnos juegan un papel fundamental desde la definición y delimitación de sus proyectos, con todas las dificultades y satisfacciones que eso implica, y todos los profesores damos retroalimentación y guía durante este proceso, el cual comienza desde el nivel 1, ya toma forma en el nivel 2, y se profundiza con avances concretos en los niveles 3 y 4 del taller.

LUGAR: Salón de Colecciones, Jardín Botánico, Instituto de Biología (https://goo.gl/maps/8MG2jgZVr5KhipMa8).
HORARIO: miércoles y viernes de 11 a 14 hrs.

La presentación del taller será el día jueves 12 de enero de 2023 a las 9:40 hrs en el Amoxcalli, Facultad de Ciencias.

Los profesores participamos activamente en impartir las clases y dar retroalimenación a los estudiantes. En el primer nivel nos enfocamos en:

A. Fortalecer temas que consideramos importantes para la formación como científicos pero desde una perspectiva integrativa. Es decir, no repetimos clases de la licenciatura, sino que buscamos integrar temas y fomentar la evaluación crítica de los mismos por parte de los estudiantes. La idea es ir más allá de aplicar conceptos y conocimientos, e ir poniendo en práctica el cuestionamiento crítico de fenómenos, el análisis de datos y la delimitación y profundiazación de temas diversos.

B. Herramientas que consideramos útiles para sus proyectos y su desarrollo como científicos. Por ejemplo, abordamos y hacemos demostraciones sobre bases de datos y repositorios digitales, análisis de datos con R, sistemática e inferencia filogenética, colecta de campo y técnicas de laboratorio.

C. Que el alumno realice una primera aproximación a la delimitación de un tema de investigación del cual derivará varias posibles preguntas de interés.


Hay más información en esta liga:

https://docs.google.com/presentation/d/1QAQTJMEiDPD5G9XIo18RnH3OXbk7PdP1/edit?usp=sharing&ouid=104259470529522565905&rtpof=true&sd=true

Saludos y no duden contactarnos si tienen dudas :)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.