Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2023-2

Octavo Semestre, Proyecto II

Grupo 6019, 29 lugares. 5 alumnos.
Cálculo Estocástico Aplicado
Profesor Sergio Iván López Ortega lu mi vi 11 a 12 O128
Ayudante César Zarco Romero ma ju 11 a 12 O128
 

Objetivo

En este curso le alumne emprenderá un proyecto de matemáticas aplicadas, con una estructura definida, desarrollo teórico satisfactorio, implementación computacional, uso de datos reales en medida de lo posible, a lo largo de todo el semestre. El proyecto se hará dentro del área de Cálculo Estocástico, ligado a alguna aplicación a ciencia o disciplina. Se espera una posición completamente proactiva del alumne en términos del desarrollo del proyecto: la materia busca una transición entre la experiencia escolarizada anterior y el desarrollo de proyectos profesionales o de posgrado, que requieren de gran independencia.

Requisitos

La materia es una materia terminal de Matemáticas Aplicadas por lo que se requiere la madurez académica alcanzada equiparable a tal avance académico o su equivalente, haber aprobado Procesos Estocásticos I y tener un dominio del lenguaje de programación Python.


Estructura

El curso consta de tres partes:

I) Se realizará una exposición del material nuclear de cálculo estocástico por parte de los profesores. El profesor atacará inmediatamente los temas nuevos, mientras que el ayudante verá ejercicios teóricos, algunos ejercicios computacionales y algún repaso de temas específicos de procesos estocásticos (si fuese necesario).

II) En la segunda parte les alumnes expondrán temas teórico de su elección, dentro de un abanico de temas posibles, tratando de elegir temas que les sirvan como preámbulo para su proyecto a desarrollar. Se esperan entre 1 a 3 exposiciones, dependiendo del número de alumnes. Se espera que utilicen tal material para la parte teórica de su proyecto. ¡Es importante saber comunicar excelentemente las ideas para la vida profesional y académica! Se esperan expos impecables.

III) En la tercera parte, les alumnes desarrollarán y terminarán el proyecto, incluyendo la parte computacional. Harán entrega virtual del mismo, además de preparar una exposición oral adecuada asociada.


Evaluación

Se realizarán 4 evaluaciones: Dos exámenes presenciales para los primeros temas, el tercer parcial es el promedio de las expos teóricas, y el cuarto parcial es la calificación del Proyecto (promediando la exposición escrita con la virtual).

No hay reposiciones y es necesario aprobar todas las evaluaciones (salvo que tienen derecho a una excepción: haber sacado entre 5 y 5.9 en sólo una evaluación sí les permite promediar sus calificaciones).

Oyentes

Lxs oyentes son bienvenidxs; digamos, para aprender: no guardo calificaciones. Esto está sujeto a que haya cupo en el grupo (que para mi significa que quepan todes sentadxs) porque no quiero poner a nadie en riesgo.

Bibliografía

Utilizaremos principalmente el libro de Lawler:

http://www.math.uchicago.edu/~lawler/finbook.pdf

aunque de vez en cuando usaremos otros libros también, que iremos mencionando.

¿Dudas?

Para cualquier duda mandar un correo a silo@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.