Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2023-2

Segundo Semestre, Ciencia Básica

Grupo 6005, 40 lugares. 18 alumnos.
Profesor Sergio Iván López Ortega lu a vi 15 a 16 O216
Calificador Stephanie Escobar Sánchez ma ju 15 a 16 O216
 

¡Bienvenidxs!

Importante:

Entren al classroom, porque ya tienen muchas lecturas para la próxima semana (son completamente obligatorias). Ya les envié la invitación a su correo. Si alguien apenas se inscribe, mándeme un correo para que le mande invitación al classroom.

Contenido

En este curso vamos a tener una introducción a la labor científica interdisciplinaria. Eso no significa que el material será básico (al nivel de preparatoria) sino que estudiaremos material que es considerado fundamental en los años iniciales de otras carreras científicas. Esto será especialmente retante, porque aprenderán y ejercitarán habilidades que (erróneamente) no son consideradas parte del quehacer típico de unx matemáticx: lecturas de material no matemático especializado, comunicación efectiva, discusión en clase y elaboración de proyectos interdisciplinarios.

Tendremos varios libros por leer (y entender a profundidad); que estarán disponibles en el Classroom (siempre que sea posible) del curso.


Evaluación del curso.

Este curso tiene como requisitos comprometerse a trabajar constantemente a lo largo de todo el curso, aprender a estudiar y discutir cooperativamente y asistir a todas las clases. Es un curso que suele tener abandono, por lo que les pido que realmente tomen en cuenta que podrán cumplir los requisitos de tiempo y compromiso antes de inscribirse. Vamos a trabajar muchísimo.

Cada semana, se deben realizar todas las lecturas de la semana (y ejercicios incluidos en las lecturas), porque durante la semana discutiremos con el supuesto de que ya leyeron tales lecturas e hicieron (y entendieron!) los ejercicios. La asistencia es obligatoria a todas las clases porque en cada clase se sortean algunas personas para exponer temas de las lecturas. También habrá exámenes cortos semanales aleatorios (de los cuáles se calificarán algunos aleatoriamente), que durarán entre 5 y 10 minutos en total, sobre los temas de las lecturas y las discusiones en clase. No estar presente en cualquier actividad equivale a sacar 0). Cabe destacar que tales evaluaciones se harán en las clases del profesor y ayudantía y para ser más claro; en realidad somos dos profesorxs y todas las clases se verán temas diferentes a ser evaluados.

Estas actividades diarias constituyen el 80% de la calificación; se realiza un promedio simple de todas las actividades en las que fueron evaluadxs.

Al final del curso habrá un proyecto final que consiste en realizar una propuesta de investigación.


Los temas de las propuestas de investigación se basarán en lecturas de fisiología (molecular, celular sistemas), virología, biología evolutiva, u otros que
serán sugeridos durante el semestre. Las preguntas de investigación y los temas serán escogidos y desarrollados por lxs estudiantes. La presentación de avances será calendarizada de forma que haya oportunnidad de recibir retroalimentación. El trabajo de documentación de la propuesta de investigación será escrito en LaTeX usando Overleaf.


Como resultado; lxs estudiantes presentarán 3 productos:


* Un reporte técnico escrito (10 páginas sin contar bibliografía, con motivación, objetivos y resultados esperados, revisión literaria, métodos, evidencia preliminar, discusión).
* Un podcast (máximo 5 minutos; lo ideal es que expliquen su propuesta de forma muy concisa entre 1 y 2 minutos).
* Una presentación (que podrá resultar sorteada para ser presentada en público al final del curso).

El proyecto final constituye el 20% restante de la calificación.

Oyentes

Lxs oyentes son bienvenidxs; digamos, para aprender: no guardo calificaciones. Esto está sujeto a que haya cupo en el grupo (que para mi significa que quepan todes sentades) porque no quiero poner a nadie en riesgo.

Recomendaciones y algunos detalles relevantes.

  • Hagan todos los problemas asignados en clase y cubran todas las asignaciones de lectura.

  • Traten de que todas las comunicaciones que no sean preguntas en clase sean vía el classroom, para que todo el mundo esté enterado.

  • El ritmo de lectura esperado después de la tercera semana del curso es entre 50 y 100 páginas por semana.

  • De acuerdo a la legislación: cualquier alumnx que sea evaluadx pierde el derecho a la NP. Esta se considerará simplemente en casos excepcionales que afecten a le alumnx que sean comprobables.

  • Si se presentan paros, huelgas, u otras situaciones que impidan que el curso se lleve a cabo en su horario y lugar habituales, las actividades del curso seguirán programándose vía classroom en los tiempos previstos, y se entenderá que lxs alumnxs tienen la opción (o no) de seguir manteniendo el ritmo del curso. Al volver, se seguirá con los temas correspondientes a ese momento y se evaluarán simultáneamente los temas que ya pasaron en el calendario y los actuales. Es decir, el curso seguirá con el calendario previsto, dejando a lxs alumnxs la opción de seguir con tal ritmo (o encontrar el propio) evaluando todo el curso.



Código de Ética.

Cualquier actividad contraria a la ética universitaria significará automáticamente la no aprobación del curso y la notificación del incidente a las autoridades universitarias.
La siguiente sanción se encuentra en el Artículo 97.II del Estatuto General de la UNAM:

"El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado."


Esta sanción entró en vigor en 2007, por lo que aunque no haya habido sanciones contra la famosa Ministra por su tesis (porque posiblemente no era posible aplicarse de forma retroactiva), sí que se puede aplicar actualmente
en otros ámbitos.

Se recomienda consultar el Estatuto General de la UNAM, el Reglamento General de Exámenes, el código de Ética de la UNAM, Integridad Académica (publicado por la defensoría de los Derechos Universitarios), la Guía de los derechos y deberes de los estudiantes de la UNAM (publicada por la defensoría de los Derechos Universitarios), para estar conscientes de los aspectos éticos y legales relacionados a la conducta a seguir en nuestra universidad. Chequen los reglamentos de la UNAM (http://www.ddu.unam.mx/index.php/codigo-de-etica?start=1) en cuanto al plagio y las conductas inapropiadas. Consulten la página https://www.plagiarism.org/


Cualquier duda sobre el curso escribir a silo@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.