Profesor | Mónica Iliana Sánchez Zaragoza | lu mi vi | 8 a 9 | P106 |
Ayudante | Benjamin Castillo Monterrosas | ma ju | 8 a 9 | P106 |
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
En los últimos años, la construcción de indicadores ha tomado gran relevancia tanto en el sector privado como público; el uso de metodologías es variada en muchos de los sistemas de formación y capacitación debido a que profesionales con este perfil son altamente demandados. Este curso tiene una composición de curso-taller, en donde los estudiantes no solo aprenderán la teoría si no también desarrollaran indicadores cuantitativos y cualitativos que les permitirán obtener una visión más global sobre la importancia de desarrollar sistemas integrales de medición y evaluación en donde no solo es importante el cómo analizar, interpretar y generar acciones de mejora convirtiendo así su sistema de medición en un sistema de gestión para el éxito.
TEMARIO.
CAPÍTULO 1 ¿QUÉ ES UN INDICADOR?
CAPÍTULO 2 INDICADORES
2.1 Datos e indicadores
CAPÍTULO 3 ÁMBITOS DE DESEMPEÑO DE LOS INDICADORES Y SUS DIMENSIONES
3.1 Ámbitos de desempeño del indicador
3.2. Dimensiones y ámbitos de desempeño
3.3. Restricciones
CAPÍTULO 4 PASOS PARA CONSTRUIR UN INDICADOR
4.1. Claridad del resumen narrativo
4.2. Identificar los factores relevantes
4.3 Establecer el objetivo de la medición
4.4 Plantear el nombre y la fórmula de cálculo
4.5 Determinar la frecuencia de medición del indicador
4.6 Seleccionar los medios de verificación
CAPÍTULO 5 ESTABLECIMIENTO DE LA LÍNEA BASE Y LAS METAS
5.1. Línea base
5.2 Metas
CAPÍTULO 6 EJEMPLOS DE INDICADORES, PRESUPUESTO Y TOMA DE DECISIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aldunate, E. (2004). Metodología del Marco Lógico. Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1997). Anexo I. La Matriz de Marco Lógico, en Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Washington.
Camacho, H. et al. (2001). El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Madrid: Fundación CIDEAL.
Cohen, E. y R. Franco (2001). Evaluación de proyectos sociales. México, DF: Siglo XXI Editores. _____ (2005). Gestión social. Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas públicas sociales. México, DF: Siglo XXI Editores.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2007). ANEXO 02. Nota técnica con los principales conceptos de la Matriz de Indicadores. Consultado en http://www.coneval.gob.mx/coneval/
-(2008). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México. Consultado en http://www.coneval.gob.mx/coneval/
-(2007). Normatividad para la Evaluación de los Programas Federales. México.
Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES) (2001). Metodología para la elaboración de la Matriz de Marco Lógico. Documentos de evaluación de impacto. Santiago de Chile.
Ley General de Desarrollo Social. Diario Oficial de la Federación, 20 de enero de 2004. México.
Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, 30 de marzo de 2007. México.
Medina Giopp, A. (2007). El Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Pública en México. Washington: Banco Mundial.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2001). El uso de los indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales: aplicación metodológica. Chile, Santiago: ILPES-CEPAL.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público/Secretaría de la Función Pública/Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2010a). Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos. México.
-(2010b). Guía para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados. México.