Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-2

Optativas, Seminario de Aplicaciones Actuariales I

Grupo 9260, 23 lugares. 7 alumnos.
Construcción de Indicadores
Profesor Mónica Iliana Sánchez Zaragoza lu mi vi 8 a 9 P106
Ayudante Benjamin Castillo Monterrosas ma ju 8 a 9 P106
 

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

En los últimos años, la construcción de indicadores ha tomado gran relevancia tanto en el sector privado como público; el uso de metodologías es variada en muchos de los sistemas de formación y capacitación debido a que profesionales con este perfil son altamente demandados. Este curso tiene una composición de curso-taller, en donde los estudiantes no solo aprenderán la teoría si no también desarrollaran indicadores cuantitativos y cualitativos que les permitirán obtener una visión más global sobre la importancia de desarrollar sistemas integrales de medición y evaluación en donde no solo es importante el cómo analizar, interpretar y generar acciones de mejora convirtiendo así su sistema de medición en un sistema de gestión para el éxito.

TEMARIO.

CAPÍTULO 1 ¿QUÉ ES UN INDICADOR?

CAPÍTULO 2 INDICADORES

2.1 Datos e indicadores

CAPÍTULO 3 ÁMBITOS DE DESEMPEÑO DE LOS INDICADORES Y SUS DIMENSIONES

3.1 Ámbitos de desempeño del indicador

3.2. Dimensiones y ámbitos de desempeño

3.3. Restricciones

CAPÍTULO 4 PASOS PARA CONSTRUIR UN INDICADOR

4.1. Claridad del resumen narrativo

4.2. Identificar los factores relevantes

4.3 Establecer el objetivo de la medición

4.4 Plantear el nombre y la fórmula de cálculo

4.5 Determinar la frecuencia de medición del indicador

4.6 Seleccionar los medios de verificación

CAPÍTULO 5 ESTABLECIMIENTO DE LA LÍNEA BASE Y LAS METAS

5.1. Línea base

5.2 Metas

CAPÍTULO 6 EJEMPLOS DE INDICADORES, PRESUPUESTO Y TOMA DE DECISIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aldunate, E. (2004). Metodología del Marco Lógico. Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1997). Anexo I. La Matriz de Marco Lógico, en Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Washington.

Camacho, H. et al. (2001). El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Madrid: Fundación CIDEAL.

Cohen, E. y R. Franco (2001). Evaluación de proyectos sociales. México, DF: Siglo XXI Editores. _____ (2005). Gestión social. Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas públicas sociales. México, DF: Siglo XXI Editores.

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-(2008). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México. Consultado en http://www.coneval.gob.mx/coneval/

-(2007). Normatividad para la Evaluación de los Programas Federales. México.

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Ley General de Desarrollo Social. Diario Oficial de la Federación, 20 de enero de 2004. México.

Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, 30 de marzo de 2007. México.

Medina Giopp, A. (2007). El Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Pública en México. Washington: Banco Mundial.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2001). El uso de los indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales: aplicación metodológica. Chile, Santiago: ILPES-CEPAL.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público/Secretaría de la Función Pública/Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2010a). Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos. México.

-(2010b). Guía para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados. México.

 


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