Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-2

Sexto Semestre, Modelos no Paramétricos y de Regresión

Grupo 9230, 40 lugares. 38 alumnos.
Profesor Antonio Soriano Flores lu mi vi 18 a 19
Ayudante Sergio Martín Martínez Pérez ma ju 18 a 19
 

¡Bienvenidos!

Grupo: 9230

Semestre: 2023-2

Horario: 18:00 - 19:00

Modalidad: Virtual.

Profesor: Antonio Soriano Flores (act_antonio@hotmail.com)

Ayudante: Sergio Martín Martínez Pérez (sergiomtz@ciencias.unam.mx)

Objetivos:

  • Conocerá y aplicará las principales técnicas (pruebas) de la estadística no paramétrica y su justificación.
  • Conocerá el análisis de regresión como una técnica estadística para investigar y modelar la relación variables.

Temario:

El curso se basa en el temario oficial de la asignatura:

Análisis de Regresión:

  1. El Modelo de Regresión Lineal Simple.
  2. Repaso de Algebra Matricial y breve introducción al Análisis Multivariado.
  3. El Modelo de Regresión Lineal Múltiple.
  4. Selección de Modelos.
  5. Diagnóstico del modelo.

Estadística No Paramétrica:

  1. ¨Pruebas de Bondad de Ajuste.
  2. Pruebas No Paramétricas Binomiales.
  3. Pruebas No Paramétricas: Pruebas de Rango.
  4. Tablas de Contingencia.

Forma de evaluación:

  • 3 o 4 exámenes (75%)
  • Tareas (25%)

IMPORTANTE: No hay reposiciones ni examen final. Sin embargo, los exámenes se ponderan de tal forma que se da un mayor peso al examen con mejor calificación, esto ayudará a mejorar su promedio de exámenes en caso de que les haya ido mal en alguno. Por ejemplo:

  • Caso 1: Si la evaluación fuera tradicional y en sus exámenes hubieran sacado 9.5, 3.5, 8.3 y 6, su promedio de exámenes sería (9.5+3.5+8.3+6)/4 = 6.825 y si su promedio de tareas fuera 9, entonces tendrían un promedio final de (75% * 6.825) + (25% * 9) = 7.3687 que redondeado quedaría en 7.
  • Caso 2: Con la evaluación propuesta y considerando las mismas calificaciones que en el caso anterior, su promedio de exámenes sería de (40% * 9.5)+(30% * 8.3)+(20% * 6)+(10% * 3.5) = 7.84 y si tienen el mismo promedio de tareas, su calificación final sería de (75% * 7.84) + (25% * 9) = 8.13 que redondeado quedaría de 8.

Como pueden ver en el horario, este curso será en modalidad virtual, es decir, todas las clases serán en línea. Sin embargo, es importante mencionar que los EXÁMENES se realizarán de forma PRESENCIAL en el horario de clase (en su momento se indicará el salón en el que van a ser aplicados). Generalmente, los exámenes se hacen los viernes, por lo que deben considerar que cuando realicemos los parciales, tendremos que ir a la facultad en el horario de clase para hacer el examen en vivo.

Consideraciones:

  • El material del curso (exámenes, tareas, anuncios, notas, grabaciones de las clases, etc.) serán compartidos a través de Google Classroom (vamos a darlos de alta en él cuando se hayan inscrito al grupo y a través de su correo dado de alta en el sistema de la facultad).
  • Las clases serán por Zoom y todas las clases serán grabadas para que puedan verlas en caso de ser necesario. Es importante mencionar que proximamente, el espacio en el Drive será limitado, por lo que se van a ir borrando las grabaciones después de cierto tiempo. Si necesitan el link de zoom del curso, por favor enviar un correo al profesor y al ayudante para poder compartírselos.
  • A partir del 4 de febrero (fecha en la que acaban las inscripciones) se va a actualizar el link de la reunión y se publicará sólo en el Classroom del curso.
  • A lo largo del curso usaremos R y R Studio como herramienta complementaria, sin embargo, no es necesario conocer el lenguaje por completo ya que en el curso se darán todas las herramientas necesarias que vamos a estar utilizando. Si el tiempo lo permite, podríamos dar un par de clases como introducción al lenguaje de programación.
  • Hay la posibilidad de crear un grupo de WA para poder tener comunicación más directa pero esto se platicará en los primeros días del curso.

Cualquier duda o pregunta sobre el curso, pueden contactar directamente en nuestros correos y les responderemos lo más pronto posible. ¡Nos vemos el lunes 30 de enero! :)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.