Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-2

Sexto Semestre, Métodos Cuantitativos en Finanzas

Grupo 9213, 58 lugares. 36 alumnos.
Profesor Héctor Miguel Ortíz Rangel lu mi vi 8 a 9 O214
Ayudante Bryant Canseco Hernández ma ju 8 a 9 O214
 

Objetivos:

Curso teórico y práctico en el que desarrollaran los supuestos y planteamiento del modelo de valuación de activos Capital Asset Pricing Model, así como las técnicas modernas de Asset Allocation, mediante el uso de métodos estadísticos para su construcción. Aunque se revisarán los principales tipos de riesgos financieros, el enfoque principal del curso será la medición, gestión y mitigación de riesgo de mercado. La gestión de riesgos es un arte además de ser una ciencia, ya que requiere una comprensión de mercados, productos y factores de riesgo, así como métodos cuantitativos para su medición como el Valor en Riesgo VaR. Se desarrollarán modelos paramétricos, no paramétricos y métodos de simulación para calcular de manera eficiente el riesgo asociado a una cartera de activos financieros. Se desarrollarán los objetivos, características y aplicaciones de los productos financieros derivados con énfasis en los futuros, forwards, swaps y opciones sobre acciones. Se introducirán los conceptos de arbitraje y fijación de precios bajo la medida de riesgo neutral en el contexto de modelos financieros multi-periodo en tiempo discreto. En este contexto, se revisarán elementos clave tales como Filtraciones, Martingalas, Procesos de Markov y Medida de Riesgo Neutral. Se distinguirán los mercados completos en los que existe un precio único de no arbitraje. Nos enfocaremos en el marco de los modelos cuya fuente de incertidumbre es el Movimiento Browniano y el modelo de valuación en tiempo continuo de Black-Scholes. Finalmente medidas de sensibilidad Griegas en tiempo discreto y tiempo continuo.

Dinámica del curso

  • Las clases se darán en el salón O214 en el horario de 8 a 9 hrs.

Recursos didácticos a utilizar en el curso

  • Se proporcionan las notas de la clase.

Criterios de evaluación

  • Tareas individuales o en equipos (40% de la calificación final).
  • Exámenes parciales (60% de la calificación final).

Temario y bibliografía:

https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1638.pdf

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.