Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-2

Segundo Semestre, Programación

Grupo 9156, 35 lugares. 35 alumnos.
Profesor José Alfredo Cobián Campos lu mi vi 13 a 14 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Actuaría
Ayudante Jairo Habid Neftali Vera Guerrero ma ju 13 a 14 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Actuaría
 
Bienvenido alumno a la UNAM y a Ciencias
En esta materia de programación de la carrera de Actuaria nos basamos en el plan de estudios plan 2015 segundo semestre.
Tomamos en cuenta el Calendario semestral de la UNAM
Hay que estar pendiente de cualquier situación sanitaria pero tendriamos los 5 dias actividades, ya sea en aula presencial o virtual
Si fuera virtual seria de la siguinte forma En este semestre tendremos sesiones Virtuales:
Conferencias los 5 días de la semana vía Zoom, requisito descarga del software
Video de como ingresar a Zoom.
JOSE ALFREDO COBIAN CAMPOS le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Programación JOSE ALFREDO COBIAN CAMPOS
Unirse a la reunión Zoom
Paracualquier modalidad contaremos contenedores de información y evauación
Contaremos con aula virtual en Moodle Ciencias
Repositorio de:
Materiales de la clase
Actividades interactivas
Videos
Test de aprendizaje
exámenes
Se contará con un canal síncrono en Telegram
Objetivos generales:
Que el alumno aprenda los componentes básicos de la computación
"Hardware" (CPU, memoria, monitor, impresora, etc.),
“Software” Sistemas operativos.
Tecnologías emergentes
Introducir en los temas los diversos paradigmas y tecnologías computacionales.
Preparar para usar una computadora para aplicaciones de tipo científico y en la solución de problemas relacionados con su disciplina. Los ejercicios están planeados para computación para Actuaría y Matemáticas.
Programar en un lenguaje orientado a objetos. (Python)
Objetivos específicos:
Explicar las ideas básicas de programación.
Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.
Contenido Académico
El Temario El oficial de la carrera se da competo.
Más diseño de programación UML
Ejemplos y ejercicios enfocados al área de Actuaria y Matemáticas
Apoyo TIC con Aula virtual (todo el material de clase, vídeos, programas, software, documentos de referencia, tareas, etc.)
Requerimientos Tecnológicos
Internet
Cuenta de moodle-ciencias
Conferencia en Zoom
Google-Colab
Modelos de aprendizaje Pedagógico
Aprendizaje Instruccional entre fundamentos (notas, videos, análisis y programas), interactividad (Software, Conferencias y Actividades)
Se usará método de aula invertida para que el alumno demuestre su aprendizaje adquirido. En test
Aprendizaje colaborativo (Actividades en equipo de 3 personas), de 1 por semana
Un pre examen previo a la evaluación para analizar el aprendizaje cognitivo
Enfoque constructivismo, competencia (Evaluaciones individuales cada 4 semanas)
Exposición de los temas por parte del profesor y los ayudantes, actividad de trabajo en clase por los alumnos, apoyo en aula virtual fuera del aula, retroalimentación de aprendizaje al día siguiente si es su caso. E-learning
Todos los días es importante su asistencia, el profesor y ayudante enrocaran sus días sin previo aviso. No desconozcan el trabajo de los ayudantes. Si es posible se puede avanzar en el capitulado y/o se muestra ejemplos o se solicitan ejercicios para su trabajo en clase.
Lenguaje
Python
Google Colab
Programación Orientada a Objetos
UML para documentación
Evaluación
10% actividad de retroalimentación en Moodle (individuales), un
40% de tareas entrega cada 8 dias y posterior a la fecha de entrega si no lo entregaste disminuira 1 pto por cada dia hasta 5 dias
50% de Exámenes y proyecto final
Contacto
cobian@ciencias.unam.mx
jairo_goldy@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.