Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2023-2

Ciencias Biológicas, Temas Selectos en Biofísica

Grupo 3039, 10 lugares. 2 alumnos.
Profesor Erin Christy McKiernan ma ju 15 a 16:30
Ayudante
 

Dra. Erin Christy McKiernan

Semestre 2023-2

Dinámica del curso en línea

Comunicación oficial: Toda la comunicación oficial relacionado con el curso será por Google Classroom.Al inicio del semestre, los alumnos inscritos en el curso recibirán una invitación en su dirección de correo electrónico institucional. Acepta la invitación para ingresar al Classroom. Dentro del Classroom, compartiremos anuncios, libros, presentaciones, tareas, etc.

Clases en línea: Las clases se llevarán a cabo a través de Meet los martes y jueves de 3pm a 4:30pm. Dado que esta es una clase interactiva en la que parte de la calificación proviene de la participación en discusiones y también presentaciones de proyectos, es necesario que los estudiantes se conecten a las reuniones de la clase a la hora acordada. La liga para las sesiones en Meet viene en la página de Classroom. La primera sesión será el día martes 31 de enero a las 3pm por Meet.

Asesorías y preguntas por correo: Los alumnos siempre pueden enviar preguntas a la profesora por correo electrónico, o hasta solicitar una sesión individual de asesoría por Meet. Solo se contesta los correos en horario de trabajo. Las asesorías se tienen que agendar por correo con por los menos dos días de anticipación.

Entrega de trabajos: La entrega de trabajos será por Google Classroom. Sus trabajos deben ser escritos en computadora y entregados de preferencia en formato pdf. Si tienen dudas sobre cómo subir sus trabajos a la plataforma, favor de contactar a la profesora lo más pronto posible antes de la primer entrega.

Temas del curso

La siguiente sirve como guía. La profesora se puede añadir conceptos en caso de ser necesario, para mejorar el desempeño de los alumnos. Además, es posible personalizar más el curso dependiendo de los intereses y niveles académicos de los alumnos. Los dos primeros módulos incluirán material teórica presentado por la maestra, mientras que los temas de los módulos posteriores se explorarán en gran medida leyendo artículos y discutiéndolos en grupo.

I. Introducción al curso, el cerebro y el comportamiento

II. Neurofisiología celular y molecular

  • Células del sistema nervioso
  • Estructura y función de las neuronas y glía
  • Propiedades pasivas y activas de membranas
  • Generación de potenciales de acción
  • Canales iónicos, variantes
  • Homeostasis celular, expresión de canales iónicos
  • Crecimiento y retracción de dendrítas

III. Interacciones entre células y redes pequeñas

  • Estructura de las sinapsis químicas
  • Liberación y acciones de neurotransmisores
  • Plasticidad sinaptica
  • Depresión (LTD) y potenciación (LTP) a largo plazo
  • Papel de LTD/LTP en el aprendizaje y la memoria
  • Otros tipos de interacciones de red

IV. Neurofisiología de sistemas

  • Áreas del sistema nervioso central
  • Integración de la información sensorial y motora
  • Organización del sistema motor, aprendizaje motor
  • Hipocampo, formación de nuevas memorias, aprendizaje espacial
  • Sueño, REM, ‘sharp waves’, ‘ripples’
  • Reactivación y consolidación de la memoria
  • Técnicas: MRI, fMRI, PET

V. Déficit y trastornos clínicos

  • Efectos del envejecimiento en el cerebro
  • Trastornos de la memoria
  • Trastornos neurodegenerativos
  • Otros casos de estudio
  • Mecanismos y tratamientos

Calificaciones

Esto es un curso optativo avanzado, así que está diseñado para ser interactivo e involucrar una amplia participación de los estudiantes y aprendizaje práctico. No habrá exámenes. Los estudiantes serán calificados en base a una combinación de participación en discusiones de artículos, proyectos, y presentaciones orales.

Discusiones de artículos: Se utilizará por lo menos una de la dos clases cada semana para discutir artículos de la literatura científica primaria. Se espera que los estudiantes lean los artículos antes de las sesiones por Meet y participen activamente en las discusiones. La participación en las discusiones contará hasta un 20% de la calificación final.

Proyectos y presentaciones orales: Se les pedirá a los estudiantes que investiguen temas relacionados con la neurofisiología y que exponen su trabajo en frente del grupo en algunas sesiones de Meet. Por ejemplo, para un proyecto elijan un canal iónico específico, investiguen sus propiedades biofísicas, y como contribuyen a la actividad o plasticidad neuronal. En total serán 4 proyectos a lo largo del semestre. Las partes escritas de los proyectos (reportes y/o diapositivas elaboradas) se entregarán por Google Classroom y contarán hasta un 60% de la calificación final. Las exposiciones se presentarán durante las sesiones de Meet y contarán hasta el 20% de la calificación final.

Así, la calificación del curso será un promedio ponderado a partir de los siguientes aspectos:

(1) discusiones de artículos: 20%; (2) proyectos escritos: 60%; (3) presentaciones orales: 20%.

Para aprobar el curso se necesita una calificación de 6 o superior. Los alumnos que logran una calificación final con decimal .5 o mayor suben a la calificación superior entero. Los alumnos que presentan por lo menos una tarea no serán elegibles para recibir una calificación de NP.

Entregas a tiempo

Es importante que todas los trabajos se entregan a tiempo. Las entregas tardías recibirán una reducción de puntos dependiendo del número de días de retraso, que corresponderá a 10% de la calificación total por día. En casos justificados, como por razones médicas, es posible recibir extensiones de la fecha de entrega, los cuales solo podrá aprobar la profesora y con anticipación si es posible. Los ayudantes del curso no pueden autorizar extensiones.

Originalidad del trabajo y el plagio

Para ser evaluados, todos sus trabajos entregados tienen que ser trabajo original del alumno, es decir escritos en sus propias palabras sin copiar o plagiar a ningún fuente. De acuerdo con la guía elaborada por la UNAM (https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf) y los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo15528.pdf), el plagio es un acto grave que puede denunciarse a las autoridades universitarias y resultar en la suspensión del estudiante por hasta un año. La política de este curso con respecto al plagio es la siguiente:

  1. Cualquier evidencia de plagio en un trabajo resultará en una calificación de 5 en el curso. No hay segundas oportunidades, con un trabajo plagiado reprobarán el curso.
  2. La profesora reportará cualquier estudiante que haya plagiado a la Coordinación de Física Biomédica e incluso a autoridades dentro de la Facultad de Ciencias. Estudiantes que hayan cometido plagio podrían enfrentar medidas disciplinarias incluyendo la suspensión académica, como dice el estatuto de la UNAM.

Si tienen dudas sobre esta política, favor de comunicar con la profesora lo más pronto posible.

Libros

Johnston & Wu. (1994) Foundations of Cellular Neurophysiology. MIT Press.

Kandel. (2021). Principles of Neural Science. McGraw Hill.

Otros fuentes de información vienen en los artículos asignados a lo largo del semestre.

 


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