Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2023-2

Segundo Semestre, Medición y Análisis en la Física Experimental

Grupo 3003, 12 lugares. 6 alumnos.
Laboratorio ma ju 10 a 13 Laboratorio Libre I
Laboratorio Patricia Raquel Avilés Mandujano
Laboratorio José Eduardo Chairez Veloz
Laboratorio Topacio Llarena Bravo
Ayud. Lab. Luis Enrique Nava García
 

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Bienvenidos al curso de Medición y Análisis en la Física Experimental, 2023-2

El objetivo de este curso es desarrollar habilidades para cuantificar fenómenos físicos y, reportar y analizar los datos obtenidos.

Durante el transcurso del semestre trabajaremos con la dinámica de trabajo denominada como "rotaciones". Como ustedes sabrán, la dinámica consiste en dividir al grupo en equipos, cada grupo será asignado inicialmente, y durante un tercio del semestre, con uno de los profesores para desarrollar el proyecto presentado por dicho profesor. Al final de ese período de tiempo, se realizará una presentación oral grupal para exponer los avances de cada proyecto. Posteriormente, los equipos cambiarán de profesor para desarrollar, durante un tercio del semestre, el proyecto correspondiente. Esta dinámica continua hasta que todos los equipos hayan participado una vez en cada uno de los proyectos.

Como solo somos tres profesores, el grupo se dividirá en tres equipos. La asignación inicial de profesor se realizará al azar, posteriormente se rotará de arriba hacia abajo en el orden en el que aparecemos en esta página (por ejemplo, si inician con la profesora Patricia, posteriormente trabajarán con el profesor José y, finalmente, con la profesora Topacio).

Sin más por el momento, les deseamos un buen inicio de semestre y un gran año en todos los aspectos.
Nos vemos.

Proyecto A: Detección, medición y conteo de radiación ionizante | | M. en C. Patricia Raquel Avilés Mandujano

La radiación que existe en el ambiente que nos rodea proviene del espacio, de la tierra, del aire, del agua, de la comida y de otras fuentes naturales o fabricadas por el ser humano, cono pueden ser desechos radiactivos, máquinas de rayos X, pruebas de armas nucleares atmosféricas y otras fuentes artificiales. Se denomina radiación ionizante a las partículas o a la radiación electromagnética que portan energía suficiente para desprender electrones de los átomos o moléculas que encuentren en su trayectoria. Las aplicaciones a la medicina y biología son importantes.
Las características de este tipo de radiación no permiten que los sentidos la detecten, por tal motivo por mucho tiempo fue desconocida para los seres humanos. ¿Cómo podemos detectar y en su caso cuantificar estas radiaciones? ¿Son todas idénticas? ¿Se producen de la misma forma? ¿Ionizan de la misma manera a la materia?

Objetivo:

En este proyecto se pretende que el estudiante:
  • Detecte las radiaciones ionizantes naturales con una cámara de niebla y posteriormente realice mediciones con una cámara de ionización en la región Geiger.
  • Realice la detección y conteo de las radiaciones emitidas por una fuente radiactiva gamma de baja actividad.
  • Diseñe un experimento para conocer el comportamiento del conteo al variar las variables relevantes de dependencia.

Referencias:

  1. Taylor JR. An introduction to error analysis, the study of uncertainties in physical measurements. 2nd ed. Sausalito (CA): University Science, Books; 1997
  2. Bevington PR, Robinson DK. Data reduction and error analysis for the physical sciences. 3th ed. Boston (USA): McGraw-Hill; 2003.
  3. Brandan María Ester, Rodolfo Diaz-Perches y Patricia Otrosky. La Radiación al Servicio de la Vida, Colección La Ciencia para Todos, 1ª edición, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.
  4. Bulbulian Silvia. La Radiactividad. Colección La Ciencia para Todos, 5ª. Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
  5. Otaola Javier, José Valdés-Galicia. Los Rayos Cósmicos: Mensajeros de las Estrellas, Colección La Ciencia para Todos, 1ª edición, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.
  6. Rickards Jorge. Las Radiaciones: Reto y Realidades, Colección La Ciencia para Todos, 2ª edición, Fondo de Cultura Económica, México, 1997.
  7. Rickards Jorge. Las Radiaciones II: El Manejo de las Radiaciones Nucleares, Colección La Ciencia para Todos, 1ª edición, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
  8. Sinclair I, Dunton J. Practical electronics handbook. 6th ed. Oxford (UK): Elsevier Ltd; 2007.

Proyecto B: Determinación experimental del módulo de Young en materiales derivados de polimeros a partir de ensayos de tensión y flexión | | Dr. José Eduardo Chairez Veloz

Al elegir el recubirmiento más adecuado en una prótesis, es necesario conocer las propiedades mecánicas de los materiales a emplear y establecer semejanzas con las de la piel. Particularmente, analizaremos el módulo de elasticidad o módulo de Young (E), el cual permite conocer la relación que existe entre la deformación y la fuerza que lo produce.

Objetivo:

Determinar y comparar los módulos de Young de algunas barras de distintos polímeros con diversas geometrías a través de un ensayo de tensión y posteriormente con uno de flexión.

Proyecto C: ¿Cómo se comporta la luz? | | M. C. I. M. Topacio Llarena Bravo

En la actualidad hay muchas investigaciones donde tienen como base el fenómeno del comportamiento de la luz, y para estudiarlas hacen uso de transductores para poder vislumbrar su efecto en dichos componentes eléctricos. Aunado a lo anterior, proponer tendencias y comportamientos de los fenómenos no es una tarea fácil, para que esto ocurra, se necesita tener bases para el manejo de datos y de esta forma validar rangos de veracidad, reproducibilidad, repetividad y muchos otros conceptos que desembocan en una interpretación fehaciente de los posibles comportamientos del fenómeno bajo ciertas circunstancias.
Se estudiará el comportamiento de la luz en función de la posición espacial de algunos detectores, como por ejemplo, en función de la distancia y su ángulo, paralelamente se puede estudiar el efecto de la luz al interactuar con la materia. Sin embargo, para llegar a estos resultados es necesario el manejo de los datos que deben contemplar incertidumbres y para su verificación algunas veces se necesitan cambios de variables y regresiones, en general, lineales. Todo esto representa el desarrollo de habilidades en los estudiantes, fomentando las bases para los cursos posteriores de la carrera.

Objetivo:

En general es el estudio de la luz, entendiéndolo como: su comportamiento y su interacción con la materia; aunque este objetivo es muy amplio, el alumno delimitará su investigación de acuerdo a la rotación en turno.

Referencias:

  1. Noda, B. O. (2005). Introducción al análisis gráfico de datos experimentales. UNAM.
  2. Kirkup, L. (1996). Experimental methods: an introduction to the analysis and presentation of data (p. 216).
  3. Tamuz, O., Mazeh, T., & Zucker, S. (2005). Correcting systematic effects in a large set of photometric light curves. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 356(4), 1466-1470.
  4. Córica, L., Lasagno, C., Colombo, E., & Pattini, A. (2015). Análisis y caracterización fotométrica de un espacio de transición iluminado con luz natural: sus implicancias en la visión funcional. Ambiente Construído, 15, 103-115.
  5. Casadiego López, J. D. Diseño de banco de calibración para sensores de luz ambiente.

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Evaluación

La evaluación en cada rotación (es decir, en cada proyecto) estará dada por:

  • Trabajo ----------------------------------------------- 30%
  • Bitácora ---------------------------------------------- 30%
  • Reporte ---------------------------------------------- 40%

La calificación final será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada rotación. La asistencia al congreso estudiantil semestral de la carrera es obligatoria (dependiendo del desempeño podrá ser considerada en la evaluación final).

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Primera Reunión

La primera reunión se realizará en el horario de clase en el Laboratorio Libre I. Si no saben como llegar, el ayudante los verá en el Prometeo a las 9:50 a.m. para acompañarlos al salón.

 


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