Profesor | Canek Peláez Valdés | lu mi vi | 12 a 13 | P202 |
Ayudante | Karla Socorro García Alcántara | ma ju | 12 a 13 | P202 |
Ayud. Lab. | ju | 14 a 16 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 2 |
Es necesario que hayan aprobado las siguientes materias para llevar el seminario:
Exceptuando por recocido simulado y el Problema del Agente Viajero, todas las heurísticas y problemas en el temario son posibles ejemplos de lo que se verá en el seminario: se espera que los alumnos elijan problemas NP-duros y heurísticas para resoverlos y que vayan exponiendo ambos a lo largo del semestre.
El curso será en modalidad presencial.
El curso se evaluará de la siguiente manera:
Exposiciones: | 50% |
Proyectos: | 50% |
Los estudiantes expondrán su implementación de recocido simulado para el Problema del Agente Viajero, con actualizaciones pertinentes antes de entregarlo; lo mismo con el segundo proyecto. Además expondrán un problema junto con la heurística y diseño correspondiente para resolverlo. Por último expondrán sus resultados.
El curso es en modalidad seminario, por lo que se espera que los alumnos participen a lo largo del semestre en la discusión grupal de los problemas NP-duros, las distintas heurísticas y los contratiempos que se encuentren en la etapa de implementación. Una falta de participación ameritará una calificación no aprobatoria.
Además de las exposiciones y participación durante el curso, para el segundo y tercer proyectos deberán entregar un reporte; básicamente un documento (escrito en LaTeX) de alrededor de 10 cuartillas, donde expliquen el problema, la heurística utilizada para resolverlo y el diseño e implementación del sistema que lo resuelve, incluyendo figuras y tablas explicando el desempeño del mismo.
Habrá tres proyectos; todos a realizar de forma individual. El primero consistirá en escribir una implementación de recocido simulado del problema del agente viajero. En el segundo un problema NP-duro se le presentará a los estudiantes y ellos podrán elegir la heurística para resolverlo. En el tercer proyecto los estudiantes eligirán tanto el problema NP-duro a resolver, como la heurística para resolverlo. Los proyectos 2 y 3 serán concurrentes al menos en parte.
Habrá distintos problemas que se expondrán para que los alumnos puedan resolver usando una heurística de optimización combinatoria. Dos distintos estudiantes pueden resolver el mismo problema con dos distintas heurísticas, o dos problemas distintos con la misma heurística: pero dos estudiantes distintos no pueden resolver el mismo problema con la misma heurística.
La fecha límite de entrega de los proyectos es inamovible.