Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-2

Optativas, Seminario de Ciencias de la Computación A

Grupo 7129, 25 lugares. 24 alumnos.
Filosofía de la Ciencia de la Computación
Profesor Enrique Francisco Soto Astorga ma ju 16 a 17:30 P202
Ayudante José Manuel Madrigal Ramírez lu mi 17:30 a 18:30 P202
Ayud. Lab. ju 12 a 14 Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información
 

AVISO: El horario del laboratorio (jueves, 12-14) no se utilizará, así que no es necesario asistir a esa clase. Los jueves la única sesión programada es la de las 16:00-17:30

-----------------


¿Las máquinas pueden pensar?
¿El universo es una simulación computacional?
¿La vida se reduce a un algoritmo?

Estas son algunas preguntas que, aunque muchas veces damos por sentadas, están en el corazón de la discusión de la Filosofía de la Computación.

El objetivo de este curso es proveer un panorama general sobre los problemas de la Filosofía de la Computación, sus alcances en otras disciplinas (que a veces parecen totalmente ajenas al quehacer computacional), así como acceso a productos académicos de frontera que permitan desarrollar una perspectiva crítica sobre la Ciencia de la Computación.

El curso-seminario contará con lecturas, discusiones, pláticas invitadas y coloquios, por lo que esperamos que el semestre sea todo menos aburrido. :)

EVALUACIÓN

Tareas (50%): comentarios de una cuartilla para cada lectura o presentación (según sea el caso).

Ensayo final (20%): discutiendo alguno de los temas del curso, correctamente citado y argumentando. El trabajo deberá ser desarrollado de manera crítica, con claridad, y estableciendo una postura propia sobre la temática. El trabajo se desarrollará a lo largo del semestre, contando con la permanente guía del personal académico del curso.
Se harán, al menos, dos revisiones generales del avance para devolver correcciones, comentarios, sugerencias y guías para mejora.

Exposición de ensayo (20%): de manera breve. Se realizará una discusión grupal sobre cada exposición.

Participación en clase (10%): por cada elemento en el temario. El equipo docente hará preguntas al grupo, mismas que podrán ser contestadas de manera abierta por cada participante.

Además, contaremos con puntuación extra:

(Opcional, extra) Participación en coloquio conjunto con la FFyL (10%): a organizarse con alumnos del curso de Problemas de Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras. Se expondrá el mismo ensayo final que se discutirá en el coloquio del curso.

TEMARIO
I. Antecedentes
  • Preliminares sobre Filosofía
  • Preliminares sobre Computación
  • Historia de la Computación
  • El problema de definir una computación y a la Ciencia de la Computación
  • Estableciendo una Filosofía de la Ciencia de la Computación
II. Algunos problemas filosóficos clásicos de la Ciencia de la Computación
  • Implicaciones filosóficas del problema P vs NP
  • El problema de definir a la información
  • Filosofía de la Inteligencia Artificial (Inteligencia Artificial General y el cerebro cuántico)
  • El alcance de la tesis de Church-Turing (Supremacía cuántica, libre albedrío y compatibilismo)
III. Temas selectos
  • Reinterpretaciones de autores medievales mediante la Ciencia de la Computación: el caso de San Agustín y de Santo Tomás y el argumento del universo simulado
  • Computación más allá de la Máquina de Turing: hipercomputación
  • La computación en la Biología y Robert Rosen: la vida es incomputable
  • La computación en la Ciencia Cognitiva contemporánea en Varela, Maturana, Froese y Hutto: mentes y máquinas, y el problema de la traducción
  • Problemas éticos en Ciencias de la Computación: de la Inteligencia Artificial a la tecnociencia y el especismo

📚 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (la extendida será publicada en el sitio web del curso):

  1. Floridi, L. (2003b). The Blackwell Guide to the Philosophy of Computing and Information (Blackwell Philosophy Guides, Vol. 14) (1st ed.). Wiley-Blackwell.
  2. Herbert, A. S. (1996). The sciences of the artificial (3rd ed.). MIT Press EBooks.
  3. Hutto, D.D., & Myin, E., (2012). Radicalizing Enactivism: Basic Minds without Content (First Edition). The MIT Press.
  4. Maturana, H.R., & Varela, F.J., (1980). Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living. Boston Studies in the Philosophy of Science, Vol. 42 (1st ed.). D. Reidel Publishing Company.
  5. McCarthy, John (2018). The Philosophy of AI and the AI of Philosophy. jmc.stanford.edu.
  6. Rachels, J., & Rachels, S. (2011). The Truth about the World: Basic Readings in Philosophy (3rd ed.). McGraw Hill.
  7. Rapaport, W. J. (2023). Philosophy of Computer Science: An Introduction to the Issues and the Literature (1st ed.). Wiley-Blackwell.
  8. Rosen, R., (1991) Life Itself: A Comprehensive Inquiry into the Nature, Origin, and Fabrication of Life. Columbia University Press.
  9. Sipser, M. (2014). Introduction to the theory of computation (Third edition, international edition ed.). Cengage Learning.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.