Profesor | Ana Libia Eslava Cervantes | lu mi | 18:30 a 20 |
Ayudante | Dicter Tadeo García Rosas | ma ju | 20 a 21 |
Ayud. Lab. | Manuel Ignacio Castillo López | ma | 18 a 20 |
HOY SI TENDREMOS CLASE DE MANERA PRESENCIAL DESDE EL AULA DEL FUTURO, ¿CÓMO LLEGAR?
Se llevará una pequeña presentación del curso al inicio, para los que no pudieron asistir el lunes.
ANA LIBIA ESLAVA CERVANTES le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: PRESENTACIÓN Clase PDM
Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83086981049
ID de reunión: 830 8698 1049
Que el alumno:
A través de metodologías ágiles, entienda el proceso de desarrollo de una aplicación móvil.
Entienda el entorno de trabajo de Android Studio.
Desarrolle y evalúe con usuarios una aplicación móvil.
Desarrolle su capacidad de integración y organización en equipo para presentar un proyecto
Conocimientos mínimos
Programación en Java
Estructuras de datos
Modelado
Bases de datos (deseable)
Algoritmos (deseable)
Redes (deseable)
Ingeniería de software (deseable)
Contenido del curso
1. Procesos ágiles
Gestión clásica vs desarrollo ágil
Introducción a Kanban
Introducción a Scrum
2. Aplicaciones móviles
Introducción a los dispositivos móviles
Categorías de aplicaciones
Aplicaciones gratis y de pago
Publicación y monetización
3. Aplicaciones para móviles con Android Studio
Introducción a Android
Características de Android como Sistema Operativo
Características de Android como plataforma de desarrollo
Consideraciones generales del desarrollo móvil
Android Studio
Android Debug Bridge (ADB)
Android Virtual Device (AVD) Manager
Herramientas y estrategias de desarrollo en equipo
Comunicación
Control de versiones, desarrollo paralelo, integraciones y lanzamientos
Documentación de diseño y requerimientos, de API y de usuario.
Patrones de diseño de GUIs para móviles
Material design
Componentes de una aplicación de Android
Ciclo de vida de una aplicación
Manejo de permisos
Vistas
Optimización de la jerarquía de vistas
Vista recicladora
Disposición condicionada
Intenciones
Proveedores de contenidos
Tareas asíncronas y cargadores
Fragmentos
Preferencias del usuario
Servicios
Usando bibliotecas terceras
Notificaciones
4. Proceso de desarrollo para móviles usando metodologías ágiles
Conceptualización y definición
Desarrollo
Patrones de diseño de la interfaz para móviles
Wireframes
Arquitectura de la aplicación
Prototipos
Diseño visual
Evaluaciones de usabilidad con usuarios
5. Presentación de proyecto
Análisis de la evaluación
Presentación de resultados y proyecto final
Referencias
1. Cuello J., Vittone J., (2013) Diseñando apps para móviles Edición Catalina Duque Giraldo.
2. Bermejo M., Florit R., Sedó G., (2014), El día a día de un proyecto ágil: Scrum. Desde la conceptualización a la entrega del producto, Universidad Oberta de Catalunya.
3. Knapp K., (2015), Sprint how to solve big problems and test new ideas in just five days, Google ventures.Mordecki D., (2012) Pensar primero, Biblioteca Concreta.
4. Meier Reto, (2012) Profesional Android 4, Application Development, John Wiley & Sons, Inc.
5. Nielsen J., Budiu R., (2103) Usabilidad en dispositivos móviles, Editorial Anaya.
6. Tabor M., Vrdoljak M., (2016) Don't Panic Guía a la Galaxia de aplicaciones móviles 16a. Edición, Enough Software.
7. Terry Marks (2009), Color Harmony Compendium, Rockport Publishers, Inc..
8. Tidwell Jenifer (2011), Designing Interfaces, Second Edition, O’Reilly Media.
9. Android developers , https://developer.android.com.
Forma de evaluación
Proyecto: 65%
Tareas y actividades individuales en plataforma (clase, ayudantía y laboratorio): 25%
Asistencia a clase, laboratorio y ayudantía por videoconferencia: 10%
Participaciones: en plataforma o en sesiones por videoconferencia (clase, ayudantía y laboratorio): Cada participación se tomará como una décima extra a la calificación final.
Se consideran como participaciones aquellas que aporten conocimiento al resto de sus compañeros.