Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-2

Optativas, Programación de Dispositivos Móviles

Grupo 7120, 20 lugares. 11 alumnos.
Se impartirá en el Aula del Futuro del ICAT.
Profesor Ana Libia Eslava Cervantes lu mi 18:30 a 20
Ayudante Dicter Tadeo García Rosas ma ju 20 a 21
Ayud. Lab. Manuel Ignacio Castillo López ma 18 a 20
 

HOY SI TENDREMOS CLASE DE MANERA PRESENCIAL DESDE EL AULA DEL FUTURO, ¿CÓMO LLEGAR?

Se llevará una pequeña presentación del curso al inicio, para los que no pudieron asistir el lunes.

ANA LIBIA ESLAVA CERVANTES le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: PRESENTACIÓN Clase PDM

Unirse a la reunión Zoom

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83086981049

ID de reunión: 830 8698 1049

Temario del curso de programación de dispositivos móviles

Objetivos

Que el alumno:

  • A través de metodologías ágiles, entienda el proceso de desarrollo de una aplicación móvil.

  • Entienda el entorno de trabajo de Android Studio.

  • Desarrolle y evalúe con usuarios una aplicación móvil.

  • Desarrolle su capacidad de integración y organización en equipo para presentar un proyecto

Conocimientos mínimos

  • Programación en Java

  • Estructuras de datos

  • Modelado

  • Bases de datos (deseable)

  • Algoritmos (deseable)

  • Redes (deseable)

  • Ingeniería de software (deseable)

Contenido del curso

1. Procesos ágiles

  • Gestión clásica vs desarrollo ágil

  • Introducción a Kanban

  • Introducción a Scrum

2. Aplicaciones móviles

  • Introducción a los dispositivos móviles

  • Categorías de aplicaciones

  • Aplicaciones gratis y de pago

  • Publicación y monetización

3. Aplicaciones para móviles con Android Studio

  • Introducción a Android

  1. Características de Android como Sistema Operativo

  2. Características de Android como plataforma de desarrollo

  • Consideraciones generales del desarrollo móvil

  • Android Studio

    • Android Debug Bridge (ADB)

    • Android Virtual Device (AVD) Manager

  • Herramientas y estrategias de desarrollo en equipo

    • Comunicación

    • Control de versiones, desarrollo paralelo, integraciones y lanzamientos

    • Documentación de diseño y requerimientos, de API y de usuario.

  • Patrones de diseño de GUIs para móviles

    • Material design

  • Componentes de una aplicación de Android

    • Ciclo de vida de una aplicación

  • Manejo de permisos

  • Vistas

    • Optimización de la jerarquía de vistas

    • Vista recicladora

    • Disposición condicionada

  • Intenciones

  • Proveedores de contenidos

  • Tareas asíncronas y cargadores

  • Fragmentos

  • Preferencias del usuario

  • Servicios

  • Usando bibliotecas terceras

  • Notificaciones

4. Proceso de desarrollo para móviles usando metodologías ágiles

  • Conceptualización y definición

  • Desarrollo

  • Patrones de diseño de la interfaz para móviles

  • Wireframes

  • Arquitectura de la aplicación

  • Prototipos

  • Diseño visual

  • Evaluaciones de usabilidad con usuarios

5. Presentación de proyecto

  • Análisis de la evaluación

  • Presentación de resultados y proyecto final

Referencias

1. Cuello J., Vittone J., (2013) Diseñando apps para móviles Edición Catalina Duque Giraldo.

2. Bermejo M., Florit R., Sedó G., (2014), El día a día de un proyecto ágil: Scrum. Desde la conceptualización a la entrega del producto, Universidad Oberta de Catalunya.

3. Knapp K., (2015), Sprint how to solve big problems and test new ideas in just five days, Google ventures.Mordecki D., (2012) Pensar primero, Biblioteca Concreta.

4. Meier Reto, (2012) Profesional Android 4, Application Development, John Wiley & Sons, Inc.

5. Nielsen J., Budiu R., (2103) Usabilidad en dispositivos móviles, Editorial Anaya.

6. Tabor M., Vrdoljak M., (2016) Don't Panic Guía a la Galaxia de aplicaciones móviles 16a. Edición, Enough Software.

7. Terry Marks (2009), Color Harmony Compendium, Rockport Publishers, Inc..

8. Tidwell Jenifer (2011), Designing Interfaces, Second Edition, O’Reilly Media.

9. Android developers , https://developer.android.com.

Forma de evaluación

    • Proyecto: 65%

    • Tareas y actividades individuales en plataforma (clase, ayudantía y laboratorio): 25%

    • Asistencia a clase, laboratorio y ayudantía por videoconferencia: 10%

    • Participaciones: en plataforma o en sesiones por videoconferencia (clase, ayudantía y laboratorio): Cada participación se tomará como una décima extra a la calificación final.

    Se consideran como participaciones aquellas que aporten conocimiento al resto de sus compañeros.

 


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