Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-2

Optativas, Diseño y Programación de Videojuegos

Grupo 7117, 30 lugares. 28 alumnos.
Profesor María Concepción Ana Luisa Solís González Cosío lu mi vi 12 a 13
Ayudante Julio Ezequiel González Rojas ma ju 12 a 13
Ayud. Lab. Omar Morales Juárez vi 14 a 16
 

Diseño y Programación de Videojuegos

Liga Laboratorio 3-febrero

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/85174660805

Modalidad: Virtual

Profesora Ana Luisa Solís Gonalez Cosío

Ayudante : Julio Ezequiel González Rojas

Metodología de Curso

El curso se desarrollará con el apoyo del Classroom, la clave se proporcionará en la reunión en Zoom.

Todo el material del curso estará disponible en el Classroom

Las ayudantías se llevarán acabo utilizando Google Meet.

Ayudantía Teórica Videojuegos 2023-1
Martes y Jueves, 31 de enero · 12:00 – 1:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/vvg-sbmv-qxp

Introducción

Este curso de Diseño y Programación de Videojuegos proporciona los fundamentos para diseñar y desarrollar Videojuegos , llevando una metodología basada en la Ingeniería de Software, lo cual da robustez al desarrollo del proyecto y permitirá generar ideas innovadoras dentro de esta área sin poner en riesgo los tiempos de entrega planeados. También se abordarán los temas referentes a las fases que deben cumplirse durante el desarrollo de un Videojuego para asegurar que el proyecto tendrá éxito, que es como las compañías de Videojuegos llevan a cabo este proceso. Para lograr ésto, es necesario conocer como se implementa un juego y que plataforma es la más adecuada, dependiendo de los objetivos del proyecto, en este curso se utilizará Unity 3D para programar un juego. Se verá también temas del área grafica, ambientes inteligentes y algoritmos para implementar Videojuegos.

Este curso esta basado en nuestra experiencia adquirida , en el taller de Diseño de Videojuegos, impartido por Tracy Fullerton, lider en él área de Diseño de Juegos, en Tokyo, Japon y el proyecto de colaboración con la Universidad de Skövde, Suecia, con la licenciatura de Videojuegos desde el 2007.

Este curso es básico para seminarios avanzados de Videojuegos asi como poder participar en proyectos de desarrollo de Videojuegos a nivel Internacional. Además de conocer como formar una empresa de Videojuegos.

Evaluación

  • Documentación, tareas, prototipos - 20%

  • Programación ( tareas y practicas) - 20%

  • Exposiciones y participación - 15%

  • Desarrollo del Proyecto final - 45%

Temario

Parte 1 Conceptos básicos de diseño de juegos

1 El papel del diseñador de juegos

2 La estructura de los juegos.

3 Trabajando con Elementos Formales

4 Trabajando con Elementos Dramáticos

5 Trabajando con Elementos Dinámicos.

Parte 2 Diseñar un juego

6 Conceptualización.

7 Prototipos

8 Prototipos Digitales.

9 Playtesting

10 Funcionalidad, integridad y equilibrio.

11 Diversión y accesibilidad

Parte 3 Trabajar como diseñador de juegos

12 Estructuras de equipo.

13 Etapas y Métodos de Desarrollo

14 Comunicando tus Diseños.

15 Entendiendo la nueva industria del juego

16 Vendiéndote a ti mismo y tus ideas a la industria del juego

Parte 4 Producción del Juego

17 Metodología y estructura en la producción del juego.

18 Calendarización de avances, documentación de avances

19 Elaboración de documentos.

20 Aspectos y Programación en Unity 3D durante el curso y desarrollo del proyecto

21 Modelado 3D. Captura de Movimiento

22 Presentación del juego

Parte 5 Fundamentos en el Desarrollo .

Algoritmos y tecnicas para el desarrollo de Videojuegos. Aspectos Graficos de Rendering en Tiempo Real y Ambientes Inteligentes.

Conclusión

Bibliografía

Tracy Fullerton, "Game Design Workshop: A Playcentric Approach to creating innovative games". 4th Edition CRC Press.

A continuación, un mensaje de Tracy Fullerton acerca del libro que utilizaremos durante el curso:

Mucho ha cambiado en la industria del juego desde que escribí la primera edición de este libro hace casi quince años. Ha habido una explosión en nuevas plataformas de juego y un surgimiento de nuevos mercados y géneros de juegos emocionantes. Hoy en día, parece que todos juegan juegos, en todas partes. La única constante que veo en este mundo de cambios es la necesidad de que los diseñadores de juegos innovadores se den cuenta del potencial para jugar en todas estas nuevas plataformas y lugares.

Y, por lo tanto, ofrezco esta edición actualizada, con su fuerte enfoque en el aprendizaje del proceso de diseño e iteración centrados en el juego, pero mejorado con las técnicas e ideas actualizadas que surgieron de la industria actual, y lleno de las perspectivas de los nuevos diseñadores que están al frente. líneas para enfrentar los desafíos y oportunidades de diseño de hoy: diseñadores como Jane McGonigal, Ian Dallas, Dan Cook, Robin Hunicke, Randy Smith, Michael John, Elan Lee, Anna Anthropy, Christina Norman y más. Esta edición incluye barras laterales sobre la creación de equipos inclusivos, sobre oportunidades emergentes en el diseño independiente y la publicación de juegos, sobre el diseño de juegos impulsado por la emoción, sobre juegos móviles y sistemas de realidad virtual, sobre juegos artísticos y juegos sociales, y sobre técnicas para ajustar y usar juegos. Métricas para obtener la mejor experiencia de jugador.

Cuando escribí la primera versión de este libro, en el campo existía la sensación de que el diseño de juegos no era algo que se pudiera enseñar. O tenías un "don" para los juegos o no lo tenías. No hace falta decir que no estaba de acuerdo. Avancemos quince años y el sentido es completamente diferente. Ahora, los programas de diseño de juegos, como el que dirijo en la USC, se consideran incubadoras de ideas y personas innovadoras. La capacitación que reciben los estudiantes en dichos programas se está fusionando en un conjunto de mejores prácticas que producen personas creativas que pueden trabajar bien en diversos equipos, y que tienen sólidas habilidades de diseño y comprensión de cómo crear interesantes mecánicas de juego. Algunos de estos programas han surgido en escuelas técnicas, algunas en escuelas de arte y otras en una variedad asombrosa de disciplinas que cruzan las humanidades, las artes y las ciencias. El diseño del juego está en todas partes.

No solo todos están aprendiendo a diseñar juegos, sino que todos lo están haciendo. Los escolares de hoy están usando juegos de construcción como Minecraft o SimCity para aprender historia y conciencia ambiental. Su amor por los juegos los está llevando a aprender habilidades críticas como el pensamiento de sistemas y la procedimentalidad. Están involucrándose y haciendo y jugando y aprendiendo y los límites entre estas cosas ya no son claros o importantes. ¿Cómo será el mundo dentro de otros quince años, cuando los niños que crecieron aprendiendo y pensando en sistemas de juego se conviertan en adultos? ¿Qué juegos querrán jugar entonces? ¿Con qué sistemas se involucrarán para aprender más sobre el mundo? Apenas puedo esperar para ver.

Los estudiantes que estudiaron diseño de juegos conmigo mientras escribía las primeras tres ediciones de este libro me han sorprendido por completo con su talento y visión. Han establecido nuevos niveles de expectativas estéticas para el campo en general y están profundamente arraigados en los cambios que definirán la próxima generación de juego. Los juegos que veo salir de la industria hoy en día, especialmente en el mundo de los diseños experimentales e independientes, me hacen creer que esto es solo el comienzo de la evolución del juego que veremos, cultural, creativa y comercialmente.

Estoy encantada de ser parte de este cambio y saber que este libro ha inspirado a muchos a seguir el camino del diseño innovador de juegos. Solo puedo esperar que los estudiantes y diseñadores que lean esta nueva edición lo hagan con la misma pasión y compromiso que los que han hecho en los últimos quince años.

 


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