Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-2

Optativas, Animación por Computadora

Grupo 7110, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Joel Espinosa Longi lu mi vi 11 a 12 Laboratorio de Ciencias de la Computación 1
Ayudante Jorge Barragán Argüero ma ju 11 a 12 Laboratorio de Ciencias de la Computación 1
Ayud. Lab. Sergio Giovanni Bisogno Léon y Vélez vi 14 a 16 Taller de Computación Visual e Innovación Tecnológica
 

Temario:
• Qué es la animación por computadora y dónde puede encontrarse.
• Historia de la animación 3D.
• El pipeline de producción de una animación.
• Narración de la historia.
• Principios de animación tradicional.
• Reglas del cine y conceptos de fotografía.
• Conceptos básicos de graficación por computadora.
• El pipeline gráfico.
• Transformaciones y coordenadas homogéneas.
• Representaciones para la orientación.
• Técnicas básicas de interpolación.
• Movimiento sobre curvas.
• Interpolación de orientaciones.
• Interpolación de keyframes.
• Modelado 3D.
• Texturas.
• Rigging.
• Animación.
• Cinemática.
• Iluminación.

Evaluación del Curso:
10% Cuestionarios
20% Tareas
35% Prácticas
35% Proyecto

El curso se centra alrededor del desarrollo de un proyecto, que corresponde a la creación de una animación. Las tareas son entregas parciales encaminadas al correcto desarrollo del proyecto. Las prácticas sirven para verificar los conocimientos sobre Blender, que es la herramienta principal para la creación del proyecto. Y los cuestionarios serán preguntas que se realizarán al terminar temas concretos de la clase.


Bibliografía:
• Rick Parent. Computer Animation Algorithms & Techniques. 3era Edición. Morgan Kaufmann. 2012.
• Ami Chopine. 3D Art Essentials the Fundamentals of 3D Modeling, Texturing and Animation. 1era Edición. Focal Press. 2011.
• Andy Beane. 3D Animation Essentials. 1era Edición. Sybex; John Wiley & Sons, Inc. 2012.
• Peter Shirley y Steve Marschner. Fundamentals of Computer Graphics. 3era Edición. CRC Press. 2009.
• Tomas Akenine-Möller, Eric Haines, Naty Hoffman, Angelo Pesce, Michal Iwanicki y Sébastien Hillaire. Real-Time Rendering. 4a Edición. CRC Press. 2018.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.