Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-2

Segundo Semestre, Matemáticas para las Ciencias Aplicadas II

Grupo 7049, 42 lugares. 41 alumnos.
Profesor José Luis Gutiérrez Sánchez lu mi vi 10 a 12 P211
Ayudante José Norberto Espiritu Contreras
Ayudante Alejandro Paredes Arriaga
 

1. Del contenido y la dinámica del curso

Los cursos de matemáticas de la licenciatura en Ciencias de la Computación son un espacio para que los estudiantes se inicien en el uso de los contenidos y significado de la matemática, aplicada a la construcción de conocimiento.

El contenido temático oficial de este curso puede bajarse de la red desde el sitio:


https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/1226.pdf

  • El curso es primordialmente presencial y está basado en la resolución de problemas.

  • La comunicación extraclase se dará a través del google-classroom del curso. La invitación para unirse al mismo se les hará llegar por correo electrónico a su dirección en @ciencias.unam.mx durante las dos primeras semanas de clases.

  • Algunos temas selectos se expondrán en clases complementarias virtuales en google-meet; estas videoconferencias se grabarán y se pondrán a disposición de los estudiantes para que las vean asincrónicamente.

  • Las actividades de apoyo y retroalimentación también serán virtuales y estarán a cargo del profesor José Norberto Espı́ritu Contreras.

2. De la evaluación

  • A lo largo del semestre se aplicarán cuatro exámenes parciales compuestos por una prueba individual y una tarea que deberá resolverse en equipo.

  • Para preparar cada parcial se recomendará resolver una lista de ejercicios y problemas. La tarea correspondiente al parcial será una selección de los mismos.

2.1. En relación con las tareas

  • Deberán ser resueltas en equipos de dos o, máximo, tres personas. La elaboración de los reportes se distribuirá equitativamente entre los miembros del equipo y cada uno se identificará como autor de la parte que elaboró aunque todo el equipo será responsable de los resultados que se entreguen.

  • Los problemas de cada tarea se irán dejando conforme se avance en el programa en pequeñas dosis y se publicarán en el classroom. La solución de la tarea deberá entregarse (de preferencia en papel reciclado) al iniciarse la primera sesión posterior al dı́a de la prueba individual. El profesor evaluador calificará solamente lo que se pueda leer con claridad.

  • No se recibirán tareas extemporáneamente.

  • Aproximadamente cada dos semanas habrá sesiones especiales de asesorı́a en lı́nea con el profesor Espı́ritu para plantear y resolver dudas relacionadas con la tarea. Estas sesiones se grabarán y se subirán al classroom para que quienes no hayan podido asistir las vean asincrónicamente.

2.2. En relación con las pruebas individuales

  • Se aplicarán durante las sesiones correspondientes a las fechas programadas (véase el calendario en la sección 3.4, infra).

  • Al finalizar la prueba, los estudiantes digitalizarán sus respuestas y entregarán la versión manuscrita. El examen se resolverá con todo detalle –ya sea en la misma clase en la que se aplicó o en una sesión de google meet que se publicará oportunamente– para que cada alumno elabore un reporte individual de autoevaluación en el que identifique sus fortalezas y debilidades; en este reporte, el estudiante manifestará con la mayor claridad posible lo que comprendió plena o parcialmente y las dudas relacionadas con la solución correcta de algún ejercicio y tratará de identificar los errores que hubiera cometido o lo que no hubiese entendido de algún problema.

  • No se recibirán autoevaluaciones extemporáneamente.

  • El profesor Espı́ritu revisará las pruebas individuales y la autoevaluación y, con base en ambos, asignará la calificación correspondiente.

2.3. De la calificación final

  • La calificación de los parciales es el promedio ponderado de lo que se obtenga en la tarea (60 %) y de la prueba individual (40 %).

  • La calificación final se obtiene promediando la del 4to parcial con las dos calificaciones más altas de los otros tres parciales; es decir, se desdeña la menor de las tres primeras y las otras dos se promedian con la del cuarto parcial

  • Enseguida se describen los intervalos de promedios correspondientes a cada calificación. Sea P el promedio obtenido mediante la regla del inciso anterior y sea C la calificación que se asentará en el acta: (a) si 5.5 ≤ P < 6.5, C = 6; (b) si 6.5 ≤ P < 7.5, C = 7; (c) si 7.5 ≤ P < 8.5, C = 8; (d) si 8.5 ≤ P < 9.5, C = 9; (e) si 9.5 ≤ P, C = 10.

  • Si no aprueban el curso o prefieren renunciar a su calificación, se reportará como que no se presentaron (NP).

  • Si alguien no está conforme con la calificación que haya obtenido mediante el procedimiento descrito, podrá presentar un examen final que se aplicará en la fecha señalada por la Sección Escolar para la segunda vuelta al final del semestre. Sólo podrán presentar el examen final quienes hayan entregado las cuatro tareas.

2.4. Calendario de exámenes parciales

  • 1ro lunes 27 de febrero.

  • 2do miércoles 22 de marzo.

  • 3ro miércoles 3 de mayo.

  • 4to en la fecha señalada por la Sección Escolar para la primera vuelta.

NB De ser necesario, este calendario puede modificarse según se desarrolle el curso. Cualquier cambio se dará a conocer oportunamente.

3. De la bibliografía

Los textos base del curso son (a) el libro de Anton, Bives y Davis [1], para la parte de cálculo y (b) el texto de Anton y Rorres [2], para los temas de álgebra lineal. Las listas de ejercicios y problemas podrán nutrirse también de la obra de James Stewart [6] o de la de Hughes-Hallet, Gleason, McCallum et al. [4], de la de Cruse y Granberg [3] o de la de Morris Kline [5]. A su vez, el texto de Precálculo [7] es útil para revisar conceptos y herramientas que debieron aprenderse en el bachillerato. De todas las referencias se pueden conseguir copias gratuitas, ya sea descargándolas de la red de internet o por otros medios. Es muy importante que se consiga la edición referida.

Referencias


[1] Anton, H.; I. Bivens y S. Davis (2012). Calculus. Early Trascendentals. 10th Edition. Hoboken, NJ. John Wiley and Sons. (xxi + 1168 pp. + Apéndices).

[2] Anton, H. y C. Rorres (2014). Elementary Linear Algebra. Applications Version. 11th Edition. Hoboken, NJ. John Wiley and Sons. (xii + 713 pp. + Apéndices).

[3] Cruse, A.B. y M. Granberg (1971). Lectures on Freshman Calculus. Reading, MA. Addison-Wesley Series in Mathematics (641 pp.).

[4] Hughes-Hallet D., A.M. Gleason; W.G. McCallum et al. (2013). Calculus. Single and Multivariable. 6th Edition. Hoboken, NJ. John Wiley and Sons. (xviii + 1094 pp. + Apéndices).

[5] Kline, Morris (1998). Calculus. An Intuitive and Physical Approach. 2nd Edition. Mineola, NY. Dover Publications. (863 pp.).

[6] Stewart, J. (2012). Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. 7ma Edición. México, Cengage Learning. (xxxi + 784 pp. + Apéndices).

[7] Stewart, J.; L. Redlin y S. Watson (2012). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. México, Cengage Learning. (xxvii + 888 pp. + Apéndices).

 


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