Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-2

Primer Semestre, Matemáticas para las Ciencias Aplicadas I

Grupo 7036, 40 lugares. 12 alumnos.
Profesor Juan Carlos Balleza García lu mi vi 12 a 14 P210
Ayudante Mariana Soledad Centeno Sierra
 

Objetivos del curso:

Que el alumno comprenda los CONCEPTOS BÁSICOS del cálculo Diferencial e Integral: Límite de una función, Continuidad, Derivabilidad, Área bajo una función (integral definida), Teorema fundamental del cálculo... y aplicar dichos conceptos en la solución de problemas relacionados con Optimización, cálculo de áreas-volúmenes.

Que el alumno pueda entender y formular modelos matemáticos que describan fenomenos de las ciencias naturales.

Temario:

Unidad 1. Funciones, sus gráficas y secciones cónicas.

Unidad 2. Derivadas de funciones de una variable real.

UNidad 3. Cálculo de las derivadas.

Unidad 4. Integral de funciones reales de una variable real.

Unidad 5. Métodos de integración.

El temario oficial del curso se puede consultar en:

https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1126.pdf

Evaluación.

El curso se evaluará por medio de 4 evaluaciones parciales más una Tarea-Examen.

Cada evaluación parcial constará de 1 tarea y 1 un examen.

Se propone que los porcentajes de evaluación del curso sean:

Tareas (en equipo de 3 pesonas) 50%

Exámenes 50%

La evaluación definitiva quedará establecida en la primer semana del curso (en consenso con los alumnos).

Dinámica del curso:

Los días lunes y miércoles de cada semana se presentarán los temas a cubirr durante la semana.

Los días viernes se dedicarán a resolver ejercicios de aplicación del tema en cuestión en el que vayamos en el curso ó responder dudas especificas de las tareas que se asignen para cada unidad.

Las tareas se asignarán al inicio de cada unidad y los alumnos dispondrán de 2 semanas (aproximadamente) para resolverla, de manera individual o en equipo de 3 personas.

La siguiente semana (a la entrega de la tarea) ,presentarán los alumnos el examen correspondiente a dicha unidad.

Se propone 1 evaluación por unidad más una tarea-examen (al final del curso)

La propuesta de trabajo NO es definitiva. Es decir, podrá ajustarse "razonablemente" de acuerdo a las propuestas que hagan los alumnos.

Bibliografía básica.

Stewart James. Cálculo trascendetes tempranas. Editorial:Cengage Learning. 8a edición.

Larson R, Edwards B. Cálculo. Editorial: Cengage Learning. 10a edición.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.