Profesor | José Alfredo Rojas Vivas | ma ju | 11 a 14 | P116 |
Profesor | José Guadalupe de la Rosa Canales | |||
Ayudante | Sebastián Mendoza Téllez |
Qué es lo que veremos en el curso: será la integración de todo el conocimiento que han adquirido a lo largo de la carrera para entender cómo se desarrollan las misiones espaciales, también conoceremos la historia de cómo se descubrió marte y las primeras investigaciones sobre él, para finalmente entender los objetivos de las nuevas misiones y los campos de oportunidad de las siguientes misiones como Mars 2020.
El curso es teórico practico, es decir, realizaremos distintas prácticas experimentales en la Unidad de Laboratorios Rafael Navarro del Instituto de Ciencias Nucleares.
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U1 |
Introducción a la Astrobiología. |
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U2 |
Teorías de la formación del planeta. |
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U3 |
Marte primitivo. |
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U4 |
Origen de la vida en Marte |
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U5 |
Evolución del planeta |
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U6 |
Vida en condiciones extremas |
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U7 |
Meteoritos marcianos |
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U8 |
Exploración por medio de telescopios |
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U9 |
Exploración por sondas y satélites. Implicaciones astrobiológicas. |
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U10 |
Exploración in situ por medio de plataformas y vehículos robóticos: Implicaciones astrobiológicas |
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U11 |
Exploración planetaria humana |
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U12 |
Ambientes marcianos en la Tierra |
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U13 |
Trasformación de Marte |
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Módulo 1 |
Familiarización con la infraestructura del Laboratorio y descripción de la dinámica de trabajo |
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Módulo 2 |
Preparación de una atmósfera simulada de Marte primitivo. |
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Módulo 3 |
Exposición de la atmósfera simulada de Marte primitivo a la acción de ondas de choque inducidas por colisiones de asteroides y cometas. |
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Módulo 4 |
Análisis de productos generados en la atmósfera simulada de Marte por espectrometría de masas replicando los análisis realizados por las misiones Vikingo y Curiosity. |
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Módulo 5 y 6 |
Experimento de intercambio de gases con suelo. Simulación del Experimento realizado por la misión Vikingo en la detección de actividad microbiana. |
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Módulo 7 y 8 |
Degradación de nutrientes por oxidantes (cloratos) presentes en el suelo marciano. Réplica del experimento “Labelled release” realizado por la misión Vikingo |
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Modulo 9 y 10 |
Detección de material orgánico en suelo análogo de Marte por la técnica de pirolisis rápida acoplada a cromatografía de gases y espectrometría de masas. |
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Módulo 11 |
Detección de carbonatos en suelo análogo a Marte por análisis termogravimetrico y calorimetría diferencial de barrido acoplado a espectrometría de masas. |
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Módulo 12 |
Medición de pH y algunos electrolitos presentes en un suelo análogo de Marte con electrodos selectivos. Réplica del experimento de la misión Fénix |
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Módulo 13 |
Detección de materia orgánica en suelo análogo de Marte por análisis termogravimétrico y calorimetría diferencial de barrido acoplado a espectrometría de masas. |
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Módulo 14 |
Oxidación de compuestos orgánicos en suelo análogo de Marte en presencia de oxidantes por análisis termogravimétrico y calorimetría diferencial de barrido acoplado a espectrometría de masas. |
DINÁMICA DEL CURSO
El curso consta de unidades teóricas y módulos teórico/practico de actividades experimentales. Cada semana se tomará una unidad teórica (jueves) y un módulo del taller (martes). La calificación del curso consistirá en 50% de la calificación teórica y 50% de la calificación del taller.
Evaluación de las unidades teóricas: 50%
1. Asistencia
2. Participación en clase
3. Tareas
4. Exámenes: parcial y final
Evaluación de trabajo del laboratorio: 50%
1. Asistencia: No se podrán perder más de 2 módulos para tener derecho al examen
2. Previo
3. Exámenes
4. Reporte
El día de reunión INICIAL será el martes 7 de febrero (teoría y laboratorio) a las 11:00 hrs en la llamada Sala de Investigadores Verde, Instituto de Ciencias Nucleares, Edificio F, F302
alfredo.rojas@nucleares.unam.mx
delarosa@nucleares.unam.mx
sebastian.mendoza@correo.nucleares.unam.mx