Profesor | Marco Antonio Miramontes Téllez | ma ju | 13 a 15:30 | Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra II |
Ayudante | Violeta Estefania Cardona Ruíz |
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
Asignatura: Filosofía y ética de la ciencia
Semestre 2023-2
Profesores: Marco A. Miramontes Téllez y Violeta Estefanía Cardona Ruiz
Correos electrónicos: mmiramontes@ciencias.unam.mx y violecar@ciencias.unam.mx
¡¡¡ La primera sesión será en el Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra II !!!!
El propósito del curso es introducir a las y los alumnos en algunos de los principales temas y problemas éticos, epistémicos y políticos de la ciencia. Para ello se les brindarán las bases necesarias para entender, reflexionar y discutir algunas cuestiones filosóficas que circundan a la actividad científica, con un énfasis especial en tópicos de las ciencias de la Tierra.
El curso se impartirá en un formato presencial. Utilizaremos la plataforma Moodle como repositorio del material bibliográfico, así como para la recepción de actividades y reportes.
El curso se dividirá en las siguientes 6 unidades:
Horas |
Temario |
2 |
Presentación y justificación general del curso. Exposición de los criterios y mecanismos de evaluación |
10 |
Unidad 1. Introducción a la teoría del conocimiento ¿Qué es el conocimiento? / Nociones escépticas |
10 |
Unidad 2. Problemas en los fundamentos y métodos del conocimiento científico. ¿Qué es la ciencia? / Realismo y antirrealismo en la ciencia / Problema de la inducción |
12 |
Unidad 3. Vertientes en filosofía de la ciencia. Positivismo lógico / Historicismo / Falsacionismo / Pluralismo |
15 |
Unidad 4. Filosofía, ética y moral. Distinción entre ética y moral / Recorrido por distintas propuestas éticas |
10 |
Unidad 5. Problemas de ética. Bioética / Zooética / Ecoética / Ecofeminismos/ Geoética |
12 |
Unidad 6. Giro social y desarrollo tecnocientífico. Género y ciencia / Tecnociencia / Geoingeniería / Controversias científicas y comunicación de la ciencia |
5 |
Exposiciones finales de equipos |
Criterios de evaluación sugeridos:
Al término de cada uno de los 6 módulos del curso, las y los alumnos deberán entregar un reporte individual de los mismos. En las últimas sesiones del curso expondrán en equipo un tema de su interés, el cual podrá ser utilizado para el ensayo final. Dicho ensayo deberá ser individual y tener un carácter crítico, sobre alguno de los temas vistos en el curso. La extensión del mismo deberá ser de 7 cuartillas máximo, a espacio y medio, letra Times de 12 puntos. Deberá contar con un párrafo introductorio, desarrollo, conclusiones y bibliografía la cual deberá contar con al menos tres especialistas no vistos en el curso.