Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-2

Obligatorias de Orientación, Educación Ambiental

Grupo 1027, 18 lugares. 11 alumnos.
Profesor Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi ma ju 10:30 a 13:30 Taller de Meteorología
Ayudante Stephanie Chantal Segura Espinosa
 

AVISO IMPORTANTE. El salón será el Taller de Meteorología (segundo piso, Edificio Tlahuizcalpan)

Primera sesión: martes 31 de enero a las 11:30 en el salón asignado.

Modalidad: presencial

Grupo: 1027

Horario: martes y jueves de 10:30 a 13:30 horas

Profesoras:

Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi

Stephanie Chantal Segura Espinosa

Objetivo(s) del curso:

• Que el estudiante conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico y social y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.

• Que el estudiante comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque de la complejidad y transdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.

• Que los estudiantes construyan de manera grupal un programa de educación ambiental viable, a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva y colectiva hacia el aprendizaje colaborativo.

• Que los estudiantes conozcan e interactuen con diferentes alternativas relacionadas con el campo de la educación ambiental que provienen de las organizaciones de la sociedad civil, del campo científico, de la academia y del ámbito gubernamental.

Unidades/temas

1. Panorama socio-histórico de los modelos y paradigmas que contribuyeron al campo de la Educación Ambiental

2. Crisis ambiental: otros enfoques alternativos o aproximaciones disciplinarias

3. Modelos y paradigmas de la Educación

4. Enfoques y paradigmas de la Educación Ambiental

5. Investigación en Educación Ambiental y elaboración de proyectos

6. Educación Ambiental para la transformación socio-ecológica y desarrollo humano

Tema 1. Panorama socio-histórico de los modelos y paradigmas que contribuyeron al campo de la Educación Ambiental

1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional

1.2. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias: crítica

1.3. Crisis ambiental como crisis civilizatoria

1.4. Principios éticos en las ciencias

Tema 2. Crisis ambiental: otros enfoques alternativos o aproximaciones disciplinarias

2.1. Ecología política/sustentabilidad

2.2. Complejidad/ sistemas socioecológicos

2.3. Transdisciplina

2.4. Principios éticos: manifiesto por la vida

Tema 3. Modelos y paradigmas de la educación

3.1. Educación: conceptos y enfoques

3.2. Modelos pedagógicos tradicionales, constructivismo, desarrollo integral

3.3 La pedagogía de Paulo Freire: diálogo y esperanza

3.4.Teoria del aprendizaje social

3.5. Principios éticos: formación en valores (valores – egresos)

Tema 4. Enfoques y paradigmas de la Educación Ambiental

4.1. Educación ambiental: un campo emergente

4.2. Paradigmas en la Educación ambiental

4.3. Educación Ambiental como un enfoque de acción político- pedagógica

4.4. Educación ambiental formal, no formal e informal

4.5. Incorporación de la dimensión ambiental en lo formal: currículo, transversalidad

4.6. Evaluación en educación ambiental

4.7 Principios éticos: ética ambiental

Tema 5. Investigación en Educación ambiental y elaboración de proyectos

5.1. ¿Qué es investigación en Educación Ambiental?

5.2. Estructura y metodología de una investigación en Educación Ambiental

5.3. Métodos cualitativos y cuantitativos

5.4. Investigación acción participativa

5.5. Diseño, implementación y evaluación de un programa de EA

5.6. Principios éticos: trabajo colaborativo

Tema 6. Educación ambiental para la transformación socio-ecológica y desarrollo humano

6.1. Ciudadanía ambiental

6.2. Salud

6.2. Justicia socioambiental

6.3. Feminismos

6.4. Derechos humanos

6.5 Economía solidaria

6.6 Principios éticos: desarrollo humano

Se trabajará en la plataforma classroom y las videoconferencias serán por google meet.

Estrategias didácticas (adaptación a modalidad virtual)

Lecturas obligatorias

Trabajo en equipo

Aprendizaje basado en problemas

Ejercicios en clase

Exposición oral

Visitas a proyectos alternativos (virtuales)

Seminarios virtuales

Sesiones de apoyo en la plataforma

Ejercicios fuera de la clase

Dinámicas grupales

Dinámicas participativas

Evaluación del aprendizaje

Trabajos y tareas fuera del aula

Trabajo semestral grupal

Trabajo semestral individual

Exposición de seminarios

Participación en clase

Asistencia

Elaboración de material didáctico

Reporte de lecturas obligatorias

Evaluación

25% Asistencia

25% Proyecto individual

25% Proyecto grupal

25% Actividades y participación en la plataforma

Si tienes alguna duda, por favor contáctanos: irama@ciencias.unam.mx/ scse0592_308207738@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.