Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-2

Obligatorias de Orientación, Economía y Medio Ambiente

Grupo 1026, 20 lugares. 13 alumnos.
Profesor Felipe de Jesús Rincón Vargas ma ju 8:30 a 10:30
Ayudante Lisset Gabriela Temis García
 

Economía y Medio Ambiente

Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Semestre 2023-2

Modalidad virtual

Horario Martes 8:30-10:30 Jueves 8:30-10:30

Objetivo del curso:

Introducir al estudiante en el manejo de los fundamentos básicos de la política económica para el manejo de los recursos naturales y el ambiente.

El curso da un panorama general de la economía y los enfoques con los que se enfrenta el deterioro ambiental, además, se muestran algunas herramientas empleadas para el análisis económico que pueden ser usados para el análisis económico.

Evaluación

25% Artículos y tareas

25% Reportes de prácticas

25% Ensayo 4 entregas

25% Cuestionarios

- Artículos: Cada semana se leerá al menos un artículo relacionado con el tema a tratar, el cual se discutirá grupalmente (también se dejarán otros materiales como vídeos, documentales y/o películas). Se calificará la participación de cada uno en clase. Además, se dejarán algunas tareas a lo largo del curso.

- Prácticas: Se tiene pensado realizar una práctica corta (de unas horas) a la una fábrica en el Estado de México y una de tres días al estado de Puebla, sin embargo aún se deben confirmar y se establece las fechas la primera semana de clases. Cada una de las prácticas tiene objetivos particulares y se establecerán las rúbricas para cada una de ellas.

- Ensayo: como trabajo semestral se les pedirá un ensayo relacionando cualquier tema ambiental con la economía, preferentemente asociado a alguno de los temas vistos en clase. Se podrá realizar de forma individual o en parejas. Se les pedirán varias entregas a lo largo del semestre para que el trabajo sea contínuo.

- Cuestionarios: Para corroborar el aprendizaje de los aspectos más importantes de cada tema se realizará un cuestionario al final de cada tema, por lo que serán alrededor de 6 ó 7 en el semestre.

La plataforma que utilizaremos para el trabajo sincrónico será Zoom; y para organizar el curso y sus materiales, así como para dar a conocer las actividades asincrónicas se usará Classroom. También utilizaremos plataformas que nos permitan realizar otras actividades de forma individual, colaborativa y grupal, como son: Canva, Perusall, Padlet y Google docs.

Se plantea que las clases sean impartidas en aproximadamente una hora y que el resto de las sesiones sea de actividades que refuercen lo visto en la clase, como la creación de documentos colaborativos, discusión de artículos, dinámicas grupales, etc. que podrán ser sincrónicas o asincrónicas.

Un día antes de la primera clase aquí daremos a conocer la sala de Zoom donde nos reuniremos. Favor de entrar con su nombre y apellido.

Sesión de Zoom

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.