Profesor | Felipe de Jesús Rincón Vargas | ma ju | 8:30 a 10:30 |
Ayudante | Lisset Gabriela Temis García |
Economía y Medio Ambiente
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
Semestre 2023-2
Modalidad virtual
Horario Martes 8:30-10:30 Jueves 8:30-10:30
Objetivo del curso:
Introducir al estudiante en el manejo de los fundamentos básicos de la política económica para el manejo de los recursos naturales y el ambiente.
El curso da un panorama general de la economía y los enfoques con los que se enfrenta el deterioro ambiental, además, se muestran algunas herramientas empleadas para el análisis económico que pueden ser usados para el análisis económico.
Evaluación
25% Artículos y tareas
25% Reportes de prácticas
25% Ensayo 4 entregas
25% Cuestionarios
- Artículos: Cada semana se leerá al menos un artículo relacionado con el tema a tratar, el cual se discutirá grupalmente (también se dejarán otros materiales como vídeos, documentales y/o películas). Se calificará la participación de cada uno en clase. Además, se dejarán algunas tareas a lo largo del curso.
- Prácticas: Se tiene pensado realizar una práctica corta (de unas horas) a la una fábrica en el Estado de México y una de tres días al estado de Puebla, sin embargo aún se deben confirmar y se establece las fechas la primera semana de clases. Cada una de las prácticas tiene objetivos particulares y se establecerán las rúbricas para cada una de ellas.
- Ensayo: como trabajo semestral se les pedirá un ensayo relacionando cualquier tema ambiental con la economía, preferentemente asociado a alguno de los temas vistos en clase. Se podrá realizar de forma individual o en parejas. Se les pedirán varias entregas a lo largo del semestre para que el trabajo sea contínuo.
- Cuestionarios: Para corroborar el aprendizaje de los aspectos más importantes de cada tema se realizará un cuestionario al final de cada tema, por lo que serán alrededor de 6 ó 7 en el semestre.
La plataforma que utilizaremos para el trabajo sincrónico será Zoom; y para organizar el curso y sus materiales, así como para dar a conocer las actividades asincrónicas se usará Classroom. También utilizaremos plataformas que nos permitan realizar otras actividades de forma individual, colaborativa y grupal, como son: Canva, Perusall, Padlet y Google docs.
Se plantea que las clases sean impartidas en aproximadamente una hora y que el resto de las sesiones sea de actividades que refuercen lo visto en la clase, como la creación de documentos colaborativos, discusión de artículos, dinámicas grupales, etc. que podrán ser sincrónicas o asincrónicas.
Un día antes de la primera clase aquí daremos a conocer la sala de Zoom donde nos reuniremos. Favor de entrar con su nombre y apellido.
Sesión de Zoom