Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-2

Obligatorias de Orientación, Economía y Desarrollo Sustentable

Grupo 1025, 20 lugares. 8 alumnos.
Profesor Lorena Noemi Alamilla Fonseca ma ju 13 a 16 P114
Ayudante Juan Carlos De Jesús Calderón
 

Economía y Desarrollo sustentable

Temario

Economía

*Historia económica (relatoría de las corrientes y del pensamiento económico)

*Historia económica en México (de la época prehispánica al 2022)

Problemas socio-ambientales

*Pobreza y degradación ambiental

*El entorno ambiental en el sector rural y la agricultura

*El problema de la deforestación

*El entorno ambiental en el sector urbano

*La salud y el medio ambiente

*Ciudad, industria y ambiente en los países subdesarrollados

Cambio climático

*¿Qué se sabe del cambio climático hasta el 2022?

Desarrollo sustentable

*El concepto de desarrollo sostenible

*De la historia a las perspectivas actuales

*Desarrollo y sostenibilidad ambiental: ¿un falso dilema?

*Agenda del Desarrollo sustentable a nivel mundial

*17 objetivos del Desarrollo sustentable

*México y los 17 objetivos del Desarrollo sustentable

*Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 22)

Economía Ecológica, Economía Circular y Economía Política

*Análisis cada corriente y su aplicación en nuestro presente

Bienes comunes y gestión comunitaria

*El gobierno de los bienes comunes

*Elinor Ostrom y su legado en México

Economías sociales y solidarias

*Miradas al ejercicio económico de sociedades o comunidades

Bioculturalidad

*Un acercamiento a la memoria biocultural de los pueblos originarios de México

Decrecimiento, autonomía y autogestión

*Visibilización e importancia de el Decrecimiento

*Importancia de la autonomía y autogestión en el Mundo

* Autonomía en México

Ecofeminismo

*Vivir la Ecología desde el Feminismo

Ecología Política

*¿Qué abarca?

Proyectos sustentables en México

*Manejo de los recursos naturales por parte de las comunidades para lograr un Desarrollo sustentable en nuestro país

Presentación de trabajos semestrales

*Expondrán de manera oral su trabajo semestral (dos sesiones)

Método de evaluación

Participación en clase…..20%

Evaluación mensual……..30%

Trabajo semestral………..50%

Práctica de campo

Visita a alguna comunidad originaria en la cual estén efectuando un proyecto de Desarrollo sostenible, basado en sus recursos naturales. Esta salida será con el objetivo de conocer y ahondar en como esta comunidad salvaguarda y valora su entorno con miras a un futuro sostenible y preservación de sus conocimientos, de acuerdo con su visión y necesidades.

Se pretende que la salida abarque tres días: viernes, sábado y domingo, para no afectar en sus actividades académicas semanales.

Plataformas que se utilizaran durante el curso

-Moodle o Classroom

-Google Drive

-Correo electrónico (lorena_alamilla@ciencias.unam.mx)

-Zoom (por sí llegamos a tener alguna sesión virtual)

Criterios de evaluación

Participación en clase: 20 %

Evaluación mensual: 30 %

Evaluación semestral: 50 %

Participación en clase

- El porcentaje podrá ser otorgado de dos maneras: al dar su opinión durante la clase o bien, participando activamente en las diversas dinámicas establecidas para cada clase.

- Pondremos a su disposición literatura o videos/documentales relevantes e interconectados a cada tema.

- El contenido de las dinámicas se basará en el análisis de los artículos o documentos proporcionados o se visualizarán cortometrajes, documentales o conferencias relevantes para su discusión o análisis.

Evaluación mensual

- Para lograr este porcentaje de evaluación se tomarán en cuenta dos tipos de exposiciones y se podrá elegir entre:

-Exposición oral de algún tema relevante o actual de la economía en México, por ejemplo, la recesión técnica, economía esperada tras la construcción del tren maya, el déficit que presenta Pemex en la actualidad, el costo del agua en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey, la escases del maíz y trigo y la repercusión en sus precios elevados, entre otros (15 minutos).

-Exposición oral de algún tema acerca de Desarrollo sustentable en la historia del de México, por ejemplo, empresas eólicas en el norte del país, artesanías elaboradas con madera sustentable en el estado de Quintana Roo, vainilla sustentable de Papantla, Veracruz o café sustentable de Chiapas o Puebla, pesca sustentable, vivienda sustentable, entre otros (15 minutos).

Nota: podrá ser una infografía, presentación o video realizado por ustedes

*Exposición de la salida al campo, en la que se abarcará la objetivos, percepción, conclusión y perspectivas de la comunidad que visitaremos.

Evaluación semestral

- Para obtener el total de este porcentaje, se presentará un trabajo escrito y al final del semestre se expondrá de manera oral, el trabajo escrito se irá evaluando mensualmente. Durante los meses de febrero a junio se presentarán avances y cada mes otorgará un valor de 10%. Para junio se entregará la última parte del escrito (2%) y se realizará la presentación oral (8%), para sumar el último 10% restante.

- El trabajo será una investigación bibliográfica, relacionada con el Desarrollo sostenible en México.

-La investigación y el trabajo escrito serán referentes a proyectos relativos a los 17 objetivos del Desarrollo sustentable (empresarial o gubernamental) o bien de alguna comunidad mexicana (originaria) que este llevando a cabo proyectos considerados como sostenibles.

Desarrollo del trabajo

- 16 de Febrero:

- El alumno tendrá que investigar en que grupos originarios, empresas o bien a nivel gubernamental en México, se esté llevando a cabo algún proyecto de manejo sustentable, puede ser que se esté gestando o que en un futuro se implemente ese proyecto considerado como sustentable.

- Con base en esta investigación el alumno elegirá con cual grupo/pueblo o comunidad, empresa o a nivel gubernamental (secretaría o alguna dependencia) va a trabajar durante el semestre.

- Deberá entregarlo por escrito y contestar la pregunta ¿Por qué eligió el proyecto de esa comunidad o empresa?

- También describirá brevemente de que se trata el proyecto, a manera de Introducción a su trabajo semestral.

- Además se comunicará de manera oral ante el grupo

Nota: no se podrán repetir proyectos en el semestre.

- 17 de Marzo, sí el alumno escoge una comunidad o pueblo originario deberá presentar los avances de:

-Grupo étnico o comunidad (lengua, cosmovisión, rituales, cosechas, artesanías, alimentación, religión, entre otras características).

-Tipo de vegetación (aclarar con que Clasificación se trabajará para ubicarla ante el grupo, por ejemplo, Rzedowski, INEGI, Miranda y Hernández, entre otros). Detallar los componentes que se consideran para conformar un tipo de vegetación o comunidad vegetal.

-Clasificación del tipo de suelo (sí es que se cuenta con la información).

-Sistema montañoso en el que se encuentra ubicado, así como las características físicas y climáticas del mismo (las más actuales posibles).

-Geolocalización de la comunidad.

-Problemática ambiental, sí es que existe.

Sí el alumno elije una empresa o alguna dependencia gubernamental entonces deberá presentar:

-Donde se encuentra ubicada y a que secretaria pertenece

-A que se dedica la empresa o dependencia

-Desde cuando se fundó, sí es familiar o comunitaria o bien si la dependencia es especializada en temas ambientales o se derivó al desarrollo sustentable con las necesidades actuales

-Funcionamiento de la empresa o la dependencia

-Tipo de vegetación, tipo de suelo, sistema montañoso y geolocalización si es que se encuentra en alguna localidad rural

-El proyecto de desarrollo sustentable de la empresa o dependencia seguramente surgió porque existía una problemática ambiental, entonces se debe detallar para esta entrega.

- 21 de Abril, se tendrá que tomar en cuenta lo siguiente:

Para una comunidad o grupo originario

-Sí el proyecto de manejo que se está llevando dentro de la comunidad se basa en una sola especie, entonces, se presentará toda la biología, usos y manejo de la especie en México (no solo en la comunidad en la que se está efectuando el manejo de dicho taxón).

-O bien, sí el proyecto se realiza con base en algún género, por ejemplo, Pinus o Quercus, se detallarán las características botánicas del grupo y su importancia maderable en México. Para este caso se tomará en cuenta que sean más de 4 especies las que se engloben en el género, si no, se deberán presentar individualmente.

Para una empresa o dependencia

-Sí el proyecto esta basado en el manejo de una especie o varias especies del mismo género entonces se tendrá que realizar lo mismo que para la comunidad o grupo.

-Sí el proyecto se basa en otro tipo de manejo, aprovechamiento, mejora ambiental o desarrollo social, entonces se deberá explicar a que se dedica para que se considere como Desarrollo sustentable.

- 19 de Mayo, el trabajo deberá incluir:

-Los tecnicismos del proyecto:

§ Se tiene que detallar ¿cómo y porqué fue planteado? Como fue obtenido el financiamiento inicial, la operatividad, participantes de la comunidad, es una cooperativa o sociedad civil, ¿cómo están obteniendo el recurso? Sí tienen plantaciones o de donde obtienen el recurso, sí el producto final se considera como amigable con el ambiente, fallas o sí no es viable a futuro por alguna razón ambiental o de manejo, entre otros.

§ Además, describir como se está beneficiando económica y medioambientalmente la comunidad.

§ Sí la empresa o dependencia está haciendo acciones ambientales o económicas por la o las comunidades circundantes a su entorno.

§ A que actores sociales involucra la empresa o dependencia.

§ Sí los beneficios económicos que esta obteniendo la empresa o dependencia pasa por la Secretaría de Hacienda o sí es que hace donaciones para evitar impuestos.

§ Si la empresa o dependencia hace difusión de su proyecto, ya sea a nivel local, estatal o nacional y como la realizan.

- 01 Junio:

-Se debe culminar el trabajo con una proyección a futuro de cómo mejorar el proyecto para dicha comunidad, a manera de conclusión y perspectivas.

-De la misma manera se pueden proponer puntos clave o detallar malas prácticas por parte de la empresa o dependencia que se hayan detectado durante la investigación.

- 06 y 08 de junio presentación oral

-Se deben incluir todos los rubros plasmados en el trabajo escrito.

-Deberá ser una presentación dinámica, con fotos del grupo étnico o la empresa o dependencia, vegetación, ambiente circundante, sí es posible del producto final que se está manejando en la comunidad o la empresa y las perspectivas de mejora para dicho proyecto.

-Se tomará en cuenta la integración de los conocimientos previos y adquiridos durante el curso.

-La presentación debe durar 25 minutos y 10 más de preguntas, para que en total sean 35 minutos por persona o equipo

Nota: tomar en cuenta que toda la información plasmada en la investigación se debe basar en referencias bibliográficas publicadas y de corte académico; así como las fotos e imágenes podrán ser tomadas de páginas de Internet, siempre y cuando se cite la fuente original. La extensión del trabajo no deberá ser mayor a 30 páginas (las páginas que contengan las referencias bibliográficas no se considerarán como cuerpo del trabajo, por lo tanto, ejemplificando pueden ser 35 en total para la entrega final).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.