Profesor | José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz | ma ju | 9:30 a 12 | P113 |
Laboratorio | Adolfo Galicia Naranjo | |||
Ayudante |
Bienvenidos al curso de Ecología avanzada Para los alumnos interesados les dejamos esta presentación sobre la dinámica del curso, de tal forma que puedan conocer un poco nuestra manera de trabajar. Dos días antes de comenzar clases daremos a conocer el QR para el grupo de Whats app para dar seguimiento a las actividades. De acuedo a las disposiciones oficiales y disponibilidad de autobuses, se tiene contemplado una salida a campo. Se les informará con tiempo de anticipación. Gracias por su amable atención. Saludos |
|
Curso |
Ecología, grupo 1022. |
Clave |
1519 |
Ciclo |
Básico de la orientación. |
Horario |
Martes y jueves 9:30 am a 12 pm |
Modalidad del curso |
Sincrónico. El curso se imparte de manera presencial. Se creará un grupo de whats app para llevar el manejo del grupo, informes y actividades. |
Profesor (es): |
Titular: Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Laboratorio: M. en C. Adolfo Galicia Naranjo Ayudante: Pas. de Biól. Anabell Munguia Barcenas |
Correo electrónico: |
jabordonez@ciencias.unam.mx; AdolfoGN@ciencias.unam.mx; annie@ciencias.unam.mx |
Duración del curso: |
112 Hrs. |
Presentación
El propósito del curso de Ecología avanzada es que el alumno comprenda las interacciones entre los elementos bióticos y abióticos del ecosistema considerando las actividades humanas como una fuerza que interviene en los procesos ecológicos. Tomando en cuenta que son varios conceptos y procesos involucrados, el presente programa contiene recomendaciones directas, acompañadas de explicaciones conceptuales y ejemplos de aplicación para una correcta interpretación de lo expuesto. El curso comprende una introducción a los conceptos básicos de la ecología como Ciencia hasta el análisis de las interacciones en los ecosistemas.
Objetivos del curso
Al final del curso el alumno podrá:
1. Describir las polémicas actuales y las aplicaciones de la ecología como disciplina biológica.
2. Contar con las herramientas necesarias para comprender a fondo la dinámica de los procesos ecológicos y su relación con aspectos de las ciencias de la Tierra.
Programa del curso
Unidades |
Horas |
Actividades |
1.- La Ecología como ciencia inter y trans-disciplinaria. Objetivo: Conocer los conceptos históricos de la conformación de la Ecología como Ciencia. |
12 hrs |
Búsqueda de información Participación en clase Videos y tareas Dinámica de integración del conocimiento |
Examen parcial |
||
2.- Ecofisiología: polémicas actuales y aplicaciones Objetivo: ¿Cómo afectan las condiciones bióticas y abióticas nuestro desarrollo? |
32 hrs |
Análisis de conceptos Videos y tareas Dinámicas de integración del conocimiento |
Examen parcial |
||
3.- Ecología de poblaciones en el uso y conservación de los recursos. Objetivo: ¿Cómo se estudian? ¿Cómo interviene su estudio en la conservación? |
36 hrs |
Análisis de conceptos Ejercicios en clase y tareas Dinámicas de integración del conocimiento |
Examen parcial |
||
4.- Polémicas actuales en ecología de comunidades y ecosistemas. Objetivo: Identificar las principales problemáticas asociadas al estudio y manejo de comunidades y ecosistemas. |
32hrs |
Búesqueda de conceptos Ejercicios en clase Videos y tareas |
Proyecto semestral y examen |
||
Presentación de proyecto final |
Búsqueda bibliográfica Síntesis de información Exposición oral |
Metodología del curso
Aplicaremos una técnica de aprendizaje activo. Esto significa que los alumnos tendrán la responsabilidad de aprender reuniendo todas las herramientas que los profesores aportan. Todas las diapositivas se compartirán. Se requiere que los alumnos participen, ya sea aportando conocimientos o realizando preguntas, con el fin de realizar una retroalimentación informativa.
Tendremos diferentes tipos de actividades
Porcentaje de evaluación
Su asistencia es importante para los criterios de evaluación y sobre todo para el aprovechamiento individual. En caso de tener una situación especial, pedimos a ustedes decirla. De tal forma que podamos ayudarles.
Los criterios y porcentajes de evaluación propuestos son los siguientes:
Tareas 30% (ejercicios en clase, ensayos y controles de lectura).
Exámenes 50% (cuatro exámenes).
Trabajo final 20% (proyecto integrativo: presentación oral, escrita y dinámica a realizar en clase).
Referencias para el curso
·Bibliografía complementaria:
·Begon, M., 1998, Ecology: Individuals, Populations and Communities, Blackwell Science, Oxford.
·Begon, M., Mortimer, M. and Thomson, D. J., 1996, Population Ecology: A Unified Study of Animals and Plants, Blackwell Scientific Publications, Oxford.
·Calow, P. (ed.), 1999, Encyclopedia of Ecology & Environmental Management, Blackwell Science, Oxford.
·Case, T. J. and Diamond, J. M., 1986, Community Ecology, Harpercollins College, New York.
·Caswell, H., 2006, Matrix Population Models, Sinauer associates, Sunderland, Mass. Blackwell Scientific Publications, Oxford.
·Chapin, III, F. S., Mooney, H. A., Chapin, M. C. and Matson, P. A., 2004, Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology, Springer, Berlin.
·Crawley, M. J., 1986, Herbivory: the Dynamics of Animal-Plant Interactions (Studies in Ecology), Blackwell Scientific Publications, Oxford.
·Dodson, S. I., Allen, T. F. H., Carpenter, S. R., Ives, A. R., Jeanne, R. L., Kitchell, J. F., Langston, N. E. and Turner, M. G., 1998, Ecology, Oxford University Press, Oxford.
·Futuyma, D. J., 2006, Evolutionary Biology, Sinauer, Sunderland, Mass.
·Glenn-Lewin, D. C. (Ed.), 2005, Plant Succession: Theory and Prediction, Populations and Community Biology Series, Springer, Netherlands.
·Kershaw, K. A., 1974, Quantitative and Dynamic Plant Ecology, American Elsevier. New York.
·Kikkawa, J. and Anderson D. J., 1986, Community Ecology: Pattern and Process, Blackwell Scientific Publications, Oxford.
·Krebs, C. J., 1998, Ecological Methodology, Benjamín Cummings Publ, California.
·Krebs, J. R. and Davis, N. B., 1997, Behavioral Ecology: An Evolutionary Approach, Blackwell Scientific Publishers, Oxford.
·Morin, P. J., 1999, Community Ecology, Blackwell Science, Oxford.
·Mueller-Dombois, D. and Ellenberg, H., 2003, Aims and Methods of Vegetation Ecology, Blackburn Press, N. Y.
·Newman, E. I., 2000, Applied Ecology and Environmental Management, Blackwell Science, Oxford.
·Pickett, S. T. A. and White, P. S., 1986, The Ecology of Natural Disturbance and Patch Dynamics, Academic Press, Burlington.
·Pielou, E. C., 1969, An Introduction to Mathematical Ecology, John Wiley and Sons, New York.
·Poole, E. C., 1974, An Introduction to Quantitative Ecology, McGraw-Hill Kogakusha, Inc, New York.
·Roughgarden, J., 1998, Theory of Populations Genetics and Evolutionary Ecology: an Introduction, Prentice Hall, New Jersey.
·Silvertown, J. W., 1987, Introduction to Plant Ecology, Longmans, London.
·Stearns, S. C., 1992, The Evolution of Life Histories, Oxford University Press, Oxford.
·Zar, J. H., 2006, Bioestatistical Analysis, Prentice Hall, Englewoods Cliffs, New Jersey.
Dr. José Antonio Benjamín Ordoñez
Profesor titular
Mi rol es proveer las estrategias de aprendizaje, orientar y evaluar el desempeño del alumno. Estoy para resolver tus dudas de conceptos y ejemplos de aplicación de los temas del curso. El principal canal de contacto conmigo es a través de la bandeja de entrada y los foros de asesoría académica. El tiempo de respuesta del correo es de no más de 24 horas reales de lunes a viernes, sin contar fines de semana, asuetos, vacaciones e incapacidades. Mi horario de oficina es de Lunes a Viernes de 8:30 AM a 5:30 PM.
M. en C. Adolfo Galicia Naranjo
Profesor de laboratorio
Mi rol es orientar al alumno, promover la interacción y la comunicación de manera directa, por lo que soy la persona a quien debes de contactar en primera instancia para que pueda canalizar debidamente la ayuda que requieras en el curso. También participo en el proceso de evaluación. El principal canal de contacto conmigo es en las clases y a través del correo institucional de la UNAM.
Pas. de Biól. Anabell Munguia Barcenas
Ayudante de profesor
Mi rol es coadyuvar a los profesores en el desarrollo de las actividades académicas, relacionadas con las tareas específicas de apoyo a la docencia, así como actividades de apoyo a la investigación. Y en aquellas actividades relacionadas con la asignatura. Estoy para resolver tus dudas de conceptos y ejemplos de aplicación de los temas del curso y las dinámicas de clase. Estoy disponible para la resolución de dudas y preguntas de lunes a viernes en el horario de clase, por correo y por Whats app.
Código de ética
Todos los estudiantes reconocen un compromiso al estar inscritos en el curso y deben adherirse al código de ética presentado en esta sección y sus actos como estudiantes se regirán por el Respeto, Responsabilidad, Honestidad Académica y Compromiso. Además, sus actividades dentro del curso deben realizarse con honestidad y de manera personal. Los estudiantes deben asumir la calificación.
En particular, todos los estudiantes están de acuerdo en:
Respeto
Honestidad Académica
Responsabilidad