Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-2

Obligatorias de Orientación, Ecología Avanzada

Grupo 1022, 20 lugares. 4 alumnos.
Profesor José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz ma ju 9:30 a 12 P113
Laboratorio Adolfo Galicia Naranjo
Ayudante
 

Bienvenidos al curso de Ecología avanzada

Para los alumnos interesados les dejamos esta presentación sobre la dinámica del curso, de tal forma que puedan conocer un poco nuestra manera de trabajar.

Dos días antes de comenzar clases daremos a conocer el QR para el grupo de Whats app para dar seguimiento a las actividades.

De acuedo a las disposiciones oficiales y disponibilidad de autobuses, se tiene contemplado una salida a campo. Se les informará con tiempo de anticipación.

Gracias por su amable atención.

Saludos

Curso

Ecología, grupo 1022.

Clave

1519

Ciclo

Básico de la orientación.

Horario

Martes y jueves 9:30 am a 12 pm

Modalidad del curso

Sincrónico. El curso se imparte de manera presencial.

Se creará un grupo de whats app para llevar el manejo del grupo, informes y actividades.

Profesor (es):

Titular: Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz

Laboratorio: M. en C. Adolfo Galicia Naranjo

Ayudante: Pas. de Biól. Anabell Munguia Barcenas

Correo electrónico:

jabordonez@ciencias.unam.mx; AdolfoGN@ciencias.unam.mx; annie@ciencias.unam.mx

Duración del curso:

112 Hrs.

Presentación

El propósito del curso de Ecología avanzada es que el alumno comprenda las interacciones entre los elementos bióticos y abióticos del ecosistema considerando las actividades humanas como una fuerza que interviene en los procesos ecológicos. Tomando en cuenta que son varios conceptos y procesos involucrados, el presente programa contiene recomendaciones directas, acompañadas de explicaciones conceptuales y ejemplos de aplicación para una correcta interpretación de lo expuesto. El curso comprende una introducción a los conceptos básicos de la ecología como Ciencia hasta el análisis de las interacciones en los ecosistemas.

Objetivos del curso

Al final del curso el alumno podrá:

1. Describir las polémicas actuales y las aplicaciones de la ecología como disciplina biológica.

2. Contar con las herramientas necesarias para comprender a fondo la dinámica de los procesos ecológicos y su relación con aspectos de las ciencias de la Tierra.

Programa del curso

Unidades

Horas

Actividades

1.- La Ecología como ciencia inter y trans-disciplinaria.

Objetivo: Conocer los conceptos históricos de la conformación de la Ecología como Ciencia.

12 hrs

Búsqueda de información

Participación en clase

Videos y tareas

Dinámica de integración del conocimiento

Examen parcial

2.- Ecofisiología: polémicas actuales y aplicaciones

Objetivo: ¿Cómo afectan las condiciones bióticas y abióticas nuestro desarrollo?

32 hrs

Análisis de conceptos

Videos y tareas

Dinámicas de integración del conocimiento

Examen parcial

3.- Ecología de poblaciones en el uso y conservación de los recursos.

Objetivo: ¿Cómo se estudian? ¿Cómo interviene su estudio en la conservación?

36 hrs

Análisis de conceptos

Ejercicios en clase y tareas

Dinámicas de integración del conocimiento

Examen parcial

4.- Polémicas actuales en ecología de comunidades y ecosistemas.

Objetivo: Identificar las principales problemáticas asociadas al estudio y manejo de comunidades y ecosistemas.

32hrs

Búesqueda de conceptos

Ejercicios en clase

Videos y tareas

Proyecto semestral y examen

Presentación de proyecto final

Búsqueda bibliográfica

Síntesis de información

Exposición oral

  • La duración y el contenido de los módulos está sujeta a cambios por parte de los profesores, los módulos están diseñados de tal forma que incluyen sesiones de preguntas, respuestas y análisis de casos aplicados. También incluye receso.
  • Los exámenes se aplicarán en relación con los temas tratados en clase, incluidos artículos y tareas.

Metodología del curso

Aplicaremos una técnica de aprendizaje activo. Esto significa que los alumnos tendrán la responsabilidad de aprender reuniendo todas las herramientas que los profesores aportan. Todas las diapositivas se compartirán. Se requiere que los alumnos participen, ya sea aportando conocimientos o realizando preguntas, con el fin de realizar una retroalimentación informativa.

Tendremos diferentes tipos de actividades

  • Ejercicios y participación en clase
  • Análisis de artículos y control de lectura
  • Práctica integrativa con proyecto
  • Examen
  • Exposiciones
  • Videos

Porcentaje de evaluación

Su asistencia es importante para los criterios de evaluación y sobre todo para el aprovechamiento individual. En caso de tener una situación especial, pedimos a ustedes decirla. De tal forma que podamos ayudarles.

Los criterios y porcentajes de evaluación propuestos son los siguientes:

Tareas 30% (ejercicios en clase, ensayos y controles de lectura).

Exámenes 50% (cuatro exámenes).

Trabajo final 20% (proyecto integrativo: presentación oral, escrita y dinámica a realizar en clase).

Referencias para el curso

·Bibliografía complementaria:

·Begon, M., 1998, Ecology: Individuals, Populations and Communities, Blackwell Science, Oxford.

·Begon, M., Mortimer, M. and Thomson, D. J., 1996, Population Ecology: A Unified Study of Animals and Plants, Blackwell Scientific Publications, Oxford.

·Calow, P. (ed.), 1999, Encyclopedia of Ecology & Environmental Management, Blackwell Science, Oxford.

·Case, T. J. and Diamond, J. M., 1986, Community Ecology, Harpercollins College, New York.

·Caswell, H., 2006, Matrix Population Models, Sinauer associates, Sunderland, Mass. Blackwell Scientific Publications, Oxford.

·Chapin, III, F. S., Mooney, H. A., Chapin, M. C. and Matson, P. A., 2004, Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology, Springer, Berlin.

·Crawley, M. J., 1986, Herbivory: the Dynamics of Animal-Plant Interactions (Studies in Ecology), Blackwell Scientific Publications, Oxford.

·Dodson, S. I., Allen, T. F. H., Carpenter, S. R., Ives, A. R., Jeanne, R. L., Kitchell, J. F., Langston, N. E. and Turner, M. G., 1998, Ecology, Oxford University Press, Oxford.

·Futuyma, D. J., 2006, Evolutionary Biology, Sinauer, Sunderland, Mass.

·Glenn-Lewin, D. C. (Ed.), 2005, Plant Succession: Theory and Prediction, Populations and Community Biology Series, Springer, Netherlands.

·Kershaw, K. A., 1974, Quantitative and Dynamic Plant Ecology, American Elsevier. New York.

·Kikkawa, J. and Anderson D. J., 1986, Community Ecology: Pattern and Process, Blackwell Scientific Publications, Oxford.

·Krebs, C. J., 1998, Ecological Methodology, Benjamín Cummings Publ, California.

·Krebs, J. R. and Davis, N. B., 1997, Behavioral Ecology: An Evolutionary Approach, Blackwell Scientific Publishers, Oxford.

·Morin, P. J., 1999, Community Ecology, Blackwell Science, Oxford.

·Mueller-Dombois, D. and Ellenberg, H., 2003, Aims and Methods of Vegetation Ecology, Blackburn Press, N. Y.

·Newman, E. I., 2000, Applied Ecology and Environmental Management, Blackwell Science, Oxford.

·Pickett, S. T. A. and White, P. S., 1986, The Ecology of Natural Disturbance and Patch Dynamics, Academic Press, Burlington.

·Pielou, E. C., 1969, An Introduction to Mathematical Ecology, John Wiley and Sons, New York.

·Poole, E. C., 1974, An Introduction to Quantitative Ecology, McGraw-Hill Kogakusha, Inc, New York.

·Roughgarden, J., 1998, Theory of Populations Genetics and Evolutionary Ecology: an Introduction, Prentice Hall, New Jersey.

·Silvertown, J. W., 1987, Introduction to Plant Ecology, Longmans, London.

·Stearns, S. C., 1992, The Evolution of Life Histories, Oxford University Press, Oxford.

·Zar, J. H., 2006, Bioestatistical Analysis, Prentice Hall, Englewoods Cliffs, New Jersey.

Dr. José Antonio Benjamín Ordoñez

Profesor titular

Mi rol es proveer las estrategias de aprendizaje, orientar y evaluar el desempeño del alumno. Estoy para resolver tus dudas de conceptos y ejemplos de aplicación de los temas del curso. El principal canal de contacto conmigo es a través de la bandeja de entrada y los foros de asesoría académica. El tiempo de respuesta del correo es de no más de 24 horas reales de lunes a viernes, sin contar fines de semana, asuetos, vacaciones e incapacidades. Mi horario de oficina es de Lunes a Viernes de 8:30 AM a 5:30 PM.

M. en C. Adolfo Galicia Naranjo

Profesor de laboratorio

Mi rol es orientar al alumno, promover la interacción y la comunicación de manera directa, por lo que soy la persona a quien debes de contactar en primera instancia para que pueda canalizar debidamente la ayuda que requieras en el curso. También participo en el proceso de evaluación. El principal canal de contacto conmigo es en las clases y a través del correo institucional de la UNAM.

Pas. de Biól. Anabell Munguia Barcenas

Ayudante de profesor

Mi rol es coadyuvar a los profesores en el desarrollo de las actividades académicas, relacionadas con las tareas específicas de apoyo a la docencia, así como actividades de apoyo a la investigación. Y en aquellas actividades relacionadas con la asignatura. Estoy para resolver tus dudas de conceptos y ejemplos de aplicación de los temas del curso y las dinámicas de clase. Estoy disponible para la resolución de dudas y preguntas de lunes a viernes en el horario de clase, por correo y por Whats app.

Código de ética

Todos los estudiantes reconocen un compromiso al estar inscritos en el curso y deben adherirse al código de ética presentado en esta sección y sus actos como estudiantes se regirán por el Respeto, Responsabilidad, Honestidad Académica y Compromiso. Además, sus actividades dentro del curso deben realizarse con honestidad y de manera personal. Los estudiantes deben asumir la calificación.

En particular, todos los estudiantes están de acuerdo en:

Respeto

  • Siempre diga la verdad y respete a sus compañeros y maestros.
  • Ser tolerantes con los compañeros, respetar la diversidad y la libre expresión de ideas, creencias religiosas, tradiciones, culturas y puntos de vista.

Honestidad Académica

  • No copiar sobre tareas académicas: informes, ensayos, documentos, pruebas, etc.
  • No plagiar, presentar trabajo original y respetar los derechos de autor sobre tareas académicas: informes, ensayos, documentos, pruebas, etc.

Responsabilidad

  • Participar responsablemente en el trabajo en equipo asignado y fomentar un ambiente de cooperación y solidaridad.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.