Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-2

Optativas, Muestreo

Grupo 9127, 90 lugares. 92 alumnos.
Profesor Francisco Sánchez Villarreal lu mi vi 18 a 19
Ayudante José Oscar Rosales Vergara ma ju 18 a 19
Ayudante Angélica Guzmán Cruz ma ju 18 a 19
 

MUESTREO

Profr. Francisco Sánchez Villarreal

Ayud. José Oscar Rosales Vergara

Presentación.

El muestreo para poblaciones finitas tiene un amplio rango de aplicaciones en el diseño y realización de encuestas por muestreo probabilístico para aplicaciones en Salud Pública, Investigación de Mercados, Educación, Economía, Demografía, Encuestas Electorales, Conteos Rápidos y Encuestas de Salida. Particularmente en esta época de pandemia, constituye la única alternativa de investigación, con el apoyo de tecnologías de comunicación.

El alumno aprenderá sus fundamentos teóricos, diseño conceptual, diseño logístico y diseño estadístico. Estimación de Parámetros e inferencia Estadística.

PROGRAMA

1. Generalidades en torno al muestreo

1.1 Población y muestra

1.2 Marco de muestreo

1.3 Conceptualización de encuestas

1.4 Elaboración de cuestionarios

1.4 Logística de una encuesta

2. Muestreo Aleatorio Simple

2.1 Definiciones y Notación

2.2 Estimadores para medias y totales y sus propiedades

2.3 Varianzas de los estimadores

2.4 Cálculo de tamaño de muestra

2.5 Estimadores para proporciones y totales y sus propiedades

2.6 Distribución del estimador de proporciones p

2.7 Varianza de del estimador de proporciones p

2.8 Estimación del tamaño de muestra para proporciones

3. Muestreo Estratificado

3.1 Definiciones y Notación

3.2 Estimadores de muestreo estratificado para medias y totales

3.3 Forma general del cálculo de la varianza

3.4 Criterios de asignación de la muestra

3.4.1 Igual en cada estrato

3.4.2 Proporcional al Tamaño del estrato

3.4.3 Asignación Óptima

3.4.4 Asignación de Neyman

3.5 Comparaciones del muestreo estratificado con el aleatorio simple

3.6 Construcción de estratos óptimos.

4. Muestreo Sistemático

4.1 Procedimiento de selección

4.2 Estimación de la varianza

5. Muestreo por Conglomerados

5.1 Definiciones y Notación

5.2 Estimador del Total

5.3 Relación del Muestreo por Conglomerados y el Muestreo Estratificado

5.4 Coeficiente de Correlación Intraclase

5.5 Relación del Muestreo por Conglomerados y el Muestreo Aleatorio Simple

5.6 Asignación Optima de Muestra

6. Estimadores de Razón

6.1 Introducción

6.2 Interpretación Geométrica de los Estimadores de Razón

6.3 Sesgo y Varianza del Estimador de Razón

6.4 Tamaño de Muestra

6.5 Estimadores de Razón y Muestreo Estratificado

6.6 Efecto de Diseño

6.7 Estimador Insesgado de Razón

7. Estimadores con Probabilidades Proporcionales al Tamaño

7.1 Introducción

7.2 Estimador de Hansen y Horwitz

7.3 Varianza del Estimador HH

8. Estimaciones Alternativas de la Varianza e Intervalos de Confianza

8.1 Jackknife

8.2 Bootstrap

BIBLIOGRAFÍA

Cochran, W. , Técnicas de Muestreo; México, CECSA

Kish, Leslie “Muestreo de Encuestas” México, Trillas

Lohr S. “ Muestreo, Diseño y Análisis”; Thompson

Sánchez Villarreal, F. “Notas del Curso de Muestreo” PDF

DINÁMICA DEL CURSO

El curso está diseñado para la modalidad a distancia. Las sesiones serán mixtas, esto es, se realizarán por medio de vídeos ya elaborados con el contenido del temario y que serán accesibles en todo momento y con clases en tiempo real, éstas últimas serán las sesiones preferentemente de ayudantías con resolución de dudas y ejercicios.

Para la gestión de archivos de vídeo, documentos y demás materiales se usará la herramienta Google Classroom cuya clave de acceso es umlfhmy. También se dispondrá de un canal privado de Youtube, cuya clave de acceso se comunicará oportunamente.

Para las clases en línea se usará la plataforma de vídeo Zoom, la liga de acceso se enviará previamente a las sesiones.

Se usará la cuenta de correo muestreo.fciencias@gmail.com como respaldo de envío de tareas, exámenes y retroalimentación de las mismas. Se debe enviar un correo para tener su contacto y reciban todos los comunicados.

MATERIAL DIDÁCTICO
•Notas del curso y lecturas complementarias en formato PDF.
•Archivos de datos Excel para cálculo de ejemplos paso a paso a realizar en clase y tareas.
•Archivos de código fuente en R (scrip)
•Archivos de datos en formato CSV para emplear con R
•Videos en plataforma (Google Classroom) y en Canal Privado de YOUTUBE.

EVALUACIÓN

La comunicación se realizará a través del correo electrónico del curso y correos de todos los alumnos para notificaciones diversas.

Entrega de tareas en tiempo (fechas definidas) y forma (formato de entrega) por correo electrónico y/o Classroom. Se llevará un control permanente de tareas entregadas, en caso de tareas entregadas fuera del tiempo designado, en caso de ser aceptadas, serán evaluadas con una calificación menor.

Participación en clases de ayudantía

Exposición en equipo acordada de proyectos realizados en equipos durante las ayudantías.

Cuestionarios instantáneos en sesiones en línea en forma periódica.

 


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