Profesor | Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta | lu mi vi | 10 a 11 | 201 (Nuevo Edificio) |
Ayudante | Elizabeth Damayanthi López Márquez | ma ju | 10 a 11 | 201 (Nuevo Edificio) |
Programa de Introducción a la Investigación Social. Semestre 2023-2
Profesora: Alejandra C. Aguirre Zavaleta. alecaz@ciencias.unam.mx
Ayudante: Elizabeth D. López Márquez. elidama_lm@ciencias.unam.mx
Temario:
Presentación del programa de trabajo de la materia
Revisión del programa calendarizado
Planteamientos generales
Revisión de la Metodología de Trabajo (Tareas, presentaciones, formatos, etc).
Economía
Derecho
Ciencia política
Antropología
Historia
Sociología
Psicología
Trabajo en equipo y trabajo colaborativo
El Ensayo
Enfoques en la investigación
Características que posee el enfoque cualitativo y cuantitativo en la investigación… ¿cuál de los enfoques es el mejor?
Criterios para la selección del tema de investigación
Ideas para la investigación y sus fuentes
Vaguedad de las ideas iniciales
Investigación previa de los temas
Criterios para generar ideas
Plantear el problema de investigación cuantitativa: criterios para el planteamiento del problema
Plantear el problema de investigación cualitativa: criterios para el planteamiento del problema
Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cualitativo
Viabilidad de la investigación
Desarrollo de la perspectiva teórica
Construcción del marco teórico
Desarrollo de la perspectiva teórica y sus funciones
Etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica
Obtención (recuperación) de la literatura
Consulta y definición de la literatura
Métodos para construir el marco teórico
¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
Redacción del del marco teórico
APA como guía para referencias de textos
Importancia
Tipos de hipótesis
Diseño de la muestra
Estrategia del trabajo de campo
Procesamiento de la información
Técnicas estadísticas en la investigación social
Análisis e interpretación de resultados
Bibliografía inicial:
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina.
Ander-Egg, E. (2011). Capítulo 3. Cómo organizar el trabajo de investigación. En Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina. Págs. 78-88
Cortés, M. Iglesias, M. (2004). Capítulo 1. Generalidades sobre metodología de la investigación. En La Metodología de la Investigación Científica. Universidad Autónoma del Carmen: Ciudad del Carmen, Campeche, México.
Dieterich, H. (2000). Nueva guía para la investigación científica.
Hernández et al. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Disponible en
Méndez, I. y col (1990). Protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. México. Trillas
Rojas, R., (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. Capítulo X: Objetividad-subjetividad en la investigación empírica. pp. 189- 196 .
Características del curso:
La clase se llevará a través de seminarios con todo el grupo.
Para el trabajo de investigación se deberá presentar su tema de investigación a fin de determinar su viabilidad y debe ser de importancia social. Su contenido deberá realizarse en tres capítulos en un mínimo de 25 cuartillas con letra arial 12, interlineado 1.5 formato word y se deberá entregar en medio electrónico. Asimismo, la exposición deberá realizarse en formato power point o en una infografía e ir incluido en el trabajo.
Los avances de la investigación se entregarán los viernes y se regresarán los martes para correcciones. Las fechas de entrega están programadas y no se puede entregar después de la fecha marcada (no se reciben).
Todos los avances se entregan bien desarrollados y estructurados, sin faltas de ortografía y redacción, con los textos justificados. Los trabajos no se entregan en otra fecha más que la señalada.
El trabajo de investigación constituye el 70% de la calificación final, el 30% restante se refiere a la presentación del trabajo, asistencia y participación en clase.
El examen final se hará para los alumnos que lo soliciten con las condiciones que se indican más adelante y también se presentará el día de las recuperaciones.
Para tener derecho a la calificación final es necesario haber presentado: tareas, avance en la investigación, trabajo de investigación terminado y la presentación ante el grupo, así como la asistencia.