Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-2

Optativas, Introducción a la Investigación Social

Grupo 9123, 30 lugares. 10 alumnos.
Profesor Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta lu mi vi 10 a 11 201 (Nuevo Edificio)
Ayudante Elizabeth Damayanthi López Márquez ma ju 10 a 11 201 (Nuevo Edificio)
 

Programa de Introducción a la Investigación Social. Semestre 2023-2

Profesora: Alejandra C. Aguirre Zavaleta. alecaz@ciencias.unam.mx

Ayudante: Elizabeth D. López Márquez. elidama_lm@ciencias.unam.mx

Temario:

Presentación del programa de trabajo de la materia

Revisión del programa calendarizado

Planteamientos generales

Revisión de la Metodología de Trabajo (Tareas, presentaciones, formatos, etc).

  1. Disciplinas producidas por la actividad del hombre social:

Economía

Derecho

Ciencia política

Antropología

Historia

Sociología

Psicología

  1. Temas previos

Trabajo en equipo y trabajo colaborativo

El Ensayo

  1. Importancia de la investigación científica

Enfoques en la investigación

Características que posee el enfoque cualitativo y cuantitativo en la investigación… ¿cuál de los enfoques es el mejor?

Criterios para la selección del tema de investigación

Ideas para la investigación y sus fuentes

Vaguedad de las ideas iniciales

  1. Necesidades de conocer los antecedentes

Investigación previa de los temas

Criterios para generar ideas

  1. Planteamiento del problema

Plantear el problema de investigación cuantitativa: criterios para el planteamiento del problema

Plantear el problema de investigación cualitativa: criterios para el planteamiento del problema

Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo

Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cualitativo

  1. Preguntas de investigación
  1. Objetivo de la investigación
  1. Justificación de la investigación

Viabilidad de la investigación

  1. El Marco Teórico

Desarrollo de la perspectiva teórica

Construcción del marco teórico

Desarrollo de la perspectiva teórica y sus funciones

Etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica

Obtención (recuperación) de la literatura

Consulta y definición de la literatura

Métodos para construir el marco teórico

¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?

Redacción del del marco teórico

APA como guía para referencias de textos

  1. La Hipótesis y su importancia

Importancia

Tipos de hipótesis

  1. Técnicas e instrumentos de recopilación de información

Diseño de la muestra

Estrategia del trabajo de campo

Procesamiento de la información

Técnicas estadísticas en la investigación social

Análisis e interpretación de resultados

  1. Elaboración del informe de resultados y del informe de investigación
  1. Presentación del trabajo de investigación.

Bibliografía inicial:

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina.

Ander-Egg, E. (2011). Capítulo 3. Cómo organizar el trabajo de investigación. En Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina. Págs. 78-88

Cortés, M. Iglesias, M. (2004). Capítulo 1. Generalidades sobre metodología de la investigación. En La Metodología de la Investigación Científica. Universidad Autónoma del Carmen: Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Dieterich, H. (2000). Nueva guía para la investigación científica.

Hernández et al. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Disponible en

Méndez, I. y col (1990). Protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. México. Trillas

Rojas, R., (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. Capítulo X: Objetividad-subjetividad en la investigación empírica. pp. 189- 196 .

Características del curso:

La clase se llevará a través de seminarios con todo el grupo.

Para el trabajo de investigación se deberá presentar su tema de investigación a fin de determinar su viabilidad y debe ser de importancia social. Su contenido deberá realizarse en tres capítulos en un mínimo de 25 cuartillas con letra arial 12, interlineado 1.5 formato word y se deberá entregar en medio electrónico. Asimismo, la exposición deberá realizarse en formato power point o en una infografía e ir incluido en el trabajo.

Los avances de la investigación se entregarán los viernes y se regresarán los martes para correcciones. Las fechas de entrega están programadas y no se puede entregar después de la fecha marcada (no se reciben).

Todos los avances se entregan bien desarrollados y estructurados, sin faltas de ortografía y redacción, con los textos justificados. Los trabajos no se entregan en otra fecha más que la señalada.

El trabajo de investigación constituye el 70% de la calificación final, el 30% restante se refiere a la presentación del trabajo, asistencia y participación en clase.

El examen final se hará para los alumnos que lo soliciten con las condiciones que se indican más adelante y también se presentará el día de las recuperaciones.

Para tener derecho a la calificación final es necesario haber presentado: tareas, avance en la investigación, trabajo de investigación terminado y la presentación ante el grupo, así como la asistencia.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.