Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-2

Quinto Semestre, Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas II

Grupo 9065, 56 lugares. 26 alumnos.
Profesor Karina Vargas Cruz 8 a 9
lu mi vi 20 a 21 O123
Ayudante Daniela Tapia Magaña ma ju 20 a 21 O123
 

Hola chicos,

Bienvenidos a la presentación de este curso. Me da gusto tenerlos de nuevo, a algunos porque trabajamos juntos el semestre pasado y a otros porque aunque no nos conociamos ya coincidiamos en esta hermosa Facultad y eso significa que si o si nos parecemos. Consideren que este curso es muy completo y requerira de su esfuerzo y dedicación para llevarlo, y seguro es que al terminar estarán preparados para el mundo laboral, y por qué no, con el nivel que se requiere para tener una certificación en primas y/o reservas, si así lo desean.

1. Objetivos:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de modelar el tiempo futuro de vida en términos de funciones tanto discretas como continuas. Aplicará herramientas matemáticas y estadísticas para el cálculo de seguros y anualidades desde un enfoque financiero haciendo referencia a las indemnizaciones como flujos de efectivo en el tiempo. Finalmente, aprenderá técnicas para modelación de primas y reservas para los diferentes productos de los seguros de vida, con diferentes esquemas y bajo la regulación mexicana.

2. Temario:

Tema 0. Repaso
Tema 1. La regulación en México
Tema 2. Modelos de reservas
Tema 3. Modelos de Decrementos Múltiples
Tema 4. Modelos de Vidas múltiples
Tema 5. Introducción al marco Normativo de Solvencia II.

3. Evaluación:

Evaluación

%

5

Exámenes (a lo más 2 en reposición)

3

Tareas (no hay derecho a reposición)

1

Proyecto Final (no hay derecho a reposición)

*El examen mínimo de conocimientos no esta incluido en los 5 examenes, no se repone y es obligatorio aprobatorio para que se aplique el promedio anterior, en caso contrario el curso no será aprobado.

Derivado de la pandemia se dan los siguientes apoyos:

  1. Habrá un classroom para poder comunicarnos de forma continua (y para aquellos que así lo deseen un grupo de what's app) de tal forma que siempre estamos comunicados.
  2. Los sábados la clase es de 7 a 8 am en línea y esta se grabará. Sera utilizada para crear el proyecto final, así que aqui resuelvo dudas de todo tiempo.
  3. Las notas de clase elaboradas por ustedes mismos, y serán compartidas al grupo conforme las clases vayan ocurriendo, los sabados solo habrá videos grabados.
  4. Habrá actividades que se desarrollarán algunos días de clases como Kahoots, entre otros, para ir viendo su progreso y ustedes solos puedan determinan sus áreas de oportunidad, además que darán puntos extras (por lo que si no asisten no los perjudicará), a los mejores participantes.

4. Bibliografía:

Bowers, N. (s.f.). Actuarial Mathematics.

Dickson, D., Hardy, M. R., & Waters, H. R. (2009). Actuarial Mathematics for Life Contingent Risks. New York: Cambridge University Press.

Jordan, C. W. (1991). Life Contingencies: The Society of Actuaries Chicago, Illinois.

Mendóza Ramírez , M., Madrigal Gómez, A., & Martínez Torrez, E. (2000). Tablas de Mortalidad CNSF 2000-I y CNSF 2000-G. México: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Mendoza, M., Madrigal, A., & Gutierrez-Peña, E. (Enero 2000). Predictive Mortality Graduation and the Value At Risk A Bayesian Approach. México: Sistema Nacional de Investigadores.

Código de classroom: 3nvnq6m

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.