Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-2

Quinto Semestre, Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas II

Grupo 9063, 56 lugares. 29 alumnos.
Profesor Blanca Dulce Miriam Benítez Pérez lu mi vi sá 8 a 9 O122
Ayudante Diana Perez Xicohtencatl ma ju 8 a 9 O122
 

A.Bienvenida

Esperando se encuentren bien ustedes y su familia, aún con temas de salud y con incertidumbre en mercados financieros, que sin duda, nos mantienen con cierto estrés.
Bienvenidos al curso de Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas II, este curso nos ayudará a clarificar nuestra visión acerca de los seguros de vida largo plazo, y veremos cómo estos seguros producen beneficios importantes al asegurado, no solamente en términos de protección, sino en términos de ahorro-inversión. Espero que al término del curso, ustedes al igual que yo confirmemos que tener un seguro de vida es una opción atractiva para potenciar nuestros ingresos futuros.

B.Objetivo

Lo más importante, es que ustedes disfruten el curso, que se apoyen en el trabajo en equipo, y nos pongamos metas que aporten valor en el aprendizaje
En términos curriculares, lograr el aprendizaje en fundamentos actuariales en tarificación, reservas, para más de una vida, con base a una comprensión clara de la teoría de decrementos múltiples, por lo que daremos contexto a las coberturas adicionales que complementan la oferta de valor en este tipo de seguros.
Emplearemos una herramienta poderosa que es la práctica actuarial, para facilitar la comprensión de diversos conceptos, modelos.

C.Temario

•Tema 0. Repaso de notación y algunas probabilidades
•Tema 1.Valores garantizados
•Tema 2.Modelo de decrementos múltiples
•Tema 3.Beneficios adicionales
•Tema 4. Modelo del riesgo colectivo
Seguro de Gastos Médicos Mayores

D.Actividades de aprendizaje y bibliografía

Tema 1. Desarrollo del valor del ahorro en la reserva matemática, utilizaremos ejercicios en Excel

Analizaremos la inclusión de más de una vida en la teoría del cálculo actuarial y de las probabilidades contingentes y de seguros. Realizaremos en grupo una serie de ejemplos que faciliten la comprensión de éste cálculo de probabilidades. Trabajo en equipo investigan sobre el seguro prorroado, la normatividad y condiciones generales, escriben la decisión y comparten este documento en la plataforma de classroom.

Tema 2. Analizaremos la teoría de decrementos múltiples, las variaciones que existen. Aplicaremos esta teoría en el cálculo del BEL en seguros de largo plazo. Construiremos las primas netas correspondientes. En equipos desarrollarán la valuación de un grupo de pólizas, mostrarán sus conclusiones y harán sensibilidad en los decrementos y variando supuestos

Tema 3. Analizaremos la definición de cada uno de los beneficios adicionales, cobertura, alcance y limitaciones. Calcularemos la prima de riesgo, revisaremos qué dice la nueva ley sobre estos decrementos, realizarán en equipos ejercicios calculando 3 decrementos

Tema 4. Revisaremos algunas distribuciones de probabilidad que modelan la frecuencia, severidad y pérdida agregada. Utilizaremos ejercicios para el cálculo del deducible, coaseguro y límite de póliza. Desde esta óptica calcularemos el valor medio de las obligaciones y el valor extremo, para los seguros de corto plazo.

Proyecto final en equipo. Método propuesto para calcular el BEL de un producto de vida largo plazo, documento y ejemplo de aplicación.

Bibliografía

  • Actuarial Mathematics. Bowers
  • Actuarial Mathematics for Life Contingent risks. David Dickson
  • Loss Models. Harry Panjer
  • CUSF
  • LISF

E.Evaluación

  • Examen Individual30% (es posible que se apliquen 3)
  • Tareas en equipo45% (4 tareas)
  • Proyecto final25%
  • Reposición de exámen

F.Classroom

Esta herramienta la usaremos para compartir información, archivos, tareas, libros

G.Horario

Las clases están programadas de 8:00 a 9:00
Lunes, Martes y Miércoles: Profesora
Jueves y Viernes: Ayudante
Los sábados los usaremos para exámenes, y revisión de tareas

H.Acerca de las profesoras

M.A., Act. Blanca Dulce Miriam Benítez Pérez, estudiante en el programa de Doctorado en Ciencias Actuariales, soy actuaria de la Facultad de Ciencias, mi ejercicio profesional ha sido en el sector asegurador, donde me especialicé en métodos de Reservas Técnicas, soy actuaria certificada en Vida, Accidentes y Enfermedades y Daños, soy actuaria independiente, así que he tenido la oportunidad de trabajar para varias compañías de seguros en temas de desarrollo de productos, reservas, reaseguro y servicios de salud.
Diana Pérez Xicohténcatl, egresada de Actuaría por la facultad de Ciencias, su ejercicio profesional también ha sido en el sector asegurador, donde se especilizó en Suscripción y Reaseguro, en el ramo de Vida. Amplia experiencia y conocimiento en el funcionamiento de los productos del seguro de vida largo plazo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.