Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-2

Quinto Semestre, Investigación de Operaciones

Grupo 9049, 48 lugares. 45 alumnos.
Profesor María del Carmen Fernández García lu mi vi 9 a 10 P102
Ayudante Uriel Pérez Rivera ma ju 9 a 10 P102
Ayudante Guillermo Enrique Hernández Sánchez ma ju 9 a 10
 
Actualizada el 29/ene/2023 a las 19:59 horas.
1. Temario
Seguiremos el programa oficial de la materia el cual puede descargarse en el enlace:
https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1506.pdf
Aproximadamente en el orden que se indica a continuación:
1.1. Antecedentes históricos
1.2. Programación lineal
1.2.1. Formulación de Problemas de Programación Lineal (PPL).
1.2.2. Método gráfico.
1.2.3. Solución de PPL con el Solver de Excel.
1.2.4. Formas canónica y estándar de un PPL.
1.2.5. Soluciones básicas y puntos extremos.
1.2.6. Algoritmo simplex.
1.2.7. Terminación: optimalidad, no acotamiento y óptimos alternos.
1.2.8. Método de dos fases. Restricciones redundantes.
1.2.9. El problema dual.
1.2.10. Teorema Fundamental de Dualidad.
1.2.11. Teorema de Holguras Complementarias.
1.2.12. Solución dual en la tabla simplex.
1.2.13. Interpretación económica del dual.
1.3. Teoría de redes
1.3.1. El problema del árbol de expansión de peso mínimo.
1.3.2. Algoritmo de Kruskal.
1.3.3. Algoritmo de Prim.
1.3.4. El problema de la ruta más corta.
1.3.5. Caracterización de una arborescencia.
1.3.6. Algoritmo de Dijkstra.
1.3.7. El problema de flujo máximo.
1.3.8. Algoritmo de Ford y Fulkerson.
1.4. El problema de transporte
1.4.1. Propiedades de la matriz del problema de transporte.
1.4.2. Caracterización de soluciones básicas como árboles.
1.4.3. Solución inicial.
1.4.4. Algoritmo de transporte.
1.5. El problema de ordenamiento
1.5.1. Representación gráfica del problema mediante la red PERT.
1.5.2. Calendarios de fechas más próximas y más lejanas.
1.6. Teoría de juegos
1.6.1. Conceptos preliminares.
1.6.2. Teorema fundamental de la teoría de juegos.
1.6.3. Estrategias dominadas y duplicadas.
1.6.4. Método gráfico para juegos de 2×2.
1.6.5. Método gráfico para juegos de 2×n.
1.6.6. Método gráfico para juegos de m×2.
1.6.7. Solución por programación lineal.
2. Evaluación
Las tareas serán semanales en equipo de a lo más dos personas. No se revisarán tareas individuales.
Para quien tenga un promedio aprobatorio de exámenes, las tareas representan el 30% de su calificación y los exámenes el 70% restante.
Sólo podrán presentar exámenes de reposición quienes hayan presentado cuatro de los cinco exámenes parciales. Podrán presentar a lo más dos exámenes de reposición.
Para quien tenga un promedio aprobatorio de exámenes, la asistencia a clase a lo largo de todo el curso va a representar medio punto extra o la parte proporcional correspondiente, en la calificación final. La asistencia a clase va a contar tanto con el ayudante, como con la profesora.
Respecto a la asistencia. Hay diez minutos de tolerancia, quien llegue entre los minutos 11 y 20 a clase tiene retardo. Quien llegue más de 20 minutos tarde a clase tiene falta. Tres retardos equivalen a una falta. Va a haber una hoja sobre la mesa para que se anote quien llegue a clase después de que se pasó lista y antes del minuto 21.
3. Observaciones generales
Usaremos Moodle para subir las tareas, y algunos apuntes y documentos.
Cuando en un examen o tarea corresponda emplear un algoritmo, deberán aplicarlo del modo visto en clase.
Si un estudiante no puede presentar un examen en la fecha que acordemos, lo presentará como examen de reposición.
No acepto oyentes.
No hay examen final.
4. Bibliografía
∙ Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A., Camm, J. D., Martin, R. K., An Introduction to Management Science, South-Western Cengage Learning, 13th ed., 2011. (HD30.25 A53 2011)
∙ Bazaraa, M. S., Jarvis, J. J., Sherali, H. D., Linear Programming and Network Flows, 4th ed., Wiley, 2010, recurso en línea. (T57.74 B34)
∙ Hernández Ayuso, Ma. del Carmen, Introducción a la Programación Lineal, 2a edición, México, Facultad de Ciencias, UNAM, 2010. (T57.74 H47)
∙ Hernández Ayuso, Ma. del Carmen, Introducción a la Teoría de Redes, 2a edición, México, Sociedad Matemática Mexicana, 2005. (QA171.5 H48)
∙ Hiller, F. S., Lieberman, G. J., Introducción a la investigación de operaciones, 9a edición, McGraw Hill, 2010. (T57.6 H55)
∙ Venttsel, E. S., Introducción a la Teoría de los Juegos, Editorial Limusa, 1988. (QA269 V44)
∙ Winston, Wayne L., Operations research: applications and algorithms, Belmont, California: Duxbury, 1994. (T57.6 W56)

 


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