Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-2

Cuarto Semestre, Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas I

Grupo 9031, 58 lugares. 10 alumnos.
Profesor Miguel Angel Préstegui González 8 a 9
lu mi vi 21 a 22 O121
Ayudante Jacqueline Labrador Mata ma ju 21 a 22 O121
 

El presente curso, tiene un enfoque teórico-práctico.

La aplicación práctica tendrá una orientación para que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan incorporarse al sector asegurador mexicano (el cual se rige bajo un modelo de supervisión de tipo Solvencia II)

1. Objetivos:

El futuro actuario aprenderá a desarrollar modelos que le permitirán calcular flujos contingentes, con el objetivo de entender los principales modelos de los seguros de vida (seguros vitalicios, seguros ordinarios de vida, temporales, dotales, rentas contingentes, deudores). Asimismo, será capaz de proponer la construcción de seguros que pudiesen innovar en el sector asegurador y tener un impacto importante en la sociedad.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de realizar una nota técnica para los seguros de vida (considerando un único decremento), en la cual aplicará modelos actuariales para la construcción de primas de riesgo y primas de tarifa, así como el cálculo de la mejor estimación de obligaciones futuras (BEL) que se utiliza en el cálculo de la reserva de riesgos en curso, lo anterior de acuerdo a los requerimientos en la normatividad mexicana vigente.

De igual forma el alumno desarrollará conocimientos en Excel que le permitan construir un cotizador que calcule primas de riesgo y de tarifa, así como, realizar una valuación para el BEL de un seguro de vida de largo plazo para una base de datos proporcionada.

El curso adicionalmente contempla una introducción a temas para el desarrollo de habilidades gerenciales (soft skills) las cuales son un complemento primordial para su desarrollo profesional.

Por lo anterior el curso está dirigido a futuros actuarios con interés en el sector asegurador, toda vez que el principal objetivo es desarrollar un pensamiento crítico que les permita aterrizar sus conocimientos en matemáticas actuariales, matemáticas financieras, probabilidad en actividades específicas que se desarrollan en el mundo laboral.

El profesor titular actualmente se desempeña como subdirector de vigilancia actuarial del seguro de personas de la CNSF

2. Forma de trabajo.

  • Las clases serán impartidas de manera presencial
  • Se sugiere que el alumno cuente con su cuenta de correo electrónico “@ciencias.unam.mx”
  • Se realizará un grupo de WhatsApp, para tener comunicación rápida.
  • Se subirán notas de clase en documento de Word o de PDF al “Google Classroom”

3. Criterios de evaluación:

  • Un proyecto Final en equipo (Nota técnica y cotizador) 40%
  • 3 tareas-exámenes* en equipo (teoría de sobrevivencia y tablas de mortalidad, primas, reservas) 30%
  • Actividades de ayudantía (Tareas, ejercicios, etc.,) 30%
  • Examen de conocimientos mínimos individual 0%
  • Puntos extra relacionados con las actividades gerenciales(al menos 2 puntos extra, dependiendo de las actividades desarrolladas)***

NOTAS IMPORTANTES

*Dependiendo del número de inscritos se trabaja en equipos de 3 a 5 personas. Cada equipo enviara su tarea examen correspondiente, en la fecha que se indique.

**El examen de conocimientos minimos se aplicará al final del semestre de manera individual, el cual debe ser aprobado para tener derecho a calificación final. Ejemplo si tienen 10 en todo lo démas pero no aprueban el examen minimo de conocimientos reprobaran el curso.

***Reportes de películas, libros, dinámicas en clase.

4.Temario

Tema 1. Marco Regulatorio del Seguro de Vida e introducción a solvencia 2.

Tema 2. Funciones biométricas y tablas de mortalidad

Tema 3. Primas únicas de los seguros de vida

Tema 4. Anualidades Contingentes

Tema 5. Primas niveladas y Prima de Tarifa

Tema 7. BEL

Tema 8. Valores Garantizados.

5. Bibliografía:

  • Jordán, Ch. W. (1967). Life Contingences. EE. UU.: Ed. The Society of Actuaries.
  • Bowers, Newton L. et al (1997). Actuarial Mathematics (2 ed.). EE. UU.: The Society of Actuaries.
  • Dickson, C.M.D., Hardy, M.R., Waters, H.R. (2009). Actuarial Mathematics for Contingent Risks. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2013.
  • Ley Sobre el Contrato de Seguro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1935 y última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación 4 de abril de 2013.
  • Circular Única de Seguros y de Fianzas (CUSF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2014.
  • REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2009

6. Inicio de clases.

7. Ligas

Código de clase Classroom: xuin5wv

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IeIhOY6jbV8KWIsYJzy2T2

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.