Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-2

Tercer Semestre, Teoría del Seguro

Grupo 9024, 55 lugares. 7 alumnos.
Profesor Arturo Roldán López 8 a 9
lu mi vi 20 a 21 O221
Ayudante Javier Rodríguez Coca ma ju 20 a 21 O221
 

Presentación de la Materia de Teoría del Seguro

Semestre 2023-2

Sus profesores de la materia Teoría de Seguro Act. Aruro Roldán y Javier Rodríguez, les damos la mas cordial bienvenida a todos a los a los interesados en cursar la materia.

Por requerimiento de las autoridades de la Facultad nos piden se exponga la manera en que vamos a evaluar el desempeño de los alumnos en el semestre, esto será como sigue:

Habrá al menos cuatro exámenes que tendrán un peso de 70% de la calificación final, 10% será la asistencia a clases, 10% las tareas y por último 10% de participación del alumno en clases.

Se les entregará un material que se ha logrado recabar a lo largo de varios años de enseñanza de esta materia, que incluye presentaciones, publicaciones y textos en formato PDF de temas diversos de seguro, así como películas que dan soporte al curso, sin olvidarnos de la bibliografía recomendada por las autoridades de la carrera.

El temario lo podrán consultar en la página de la carrera de Actuaría de la Facultad, no obstante, en el material que les entregaremos, se incluirá.

Presentación General

Dirigido a todos los estudiantes de que ya tomaron la Materia de Teoría del Seguro en otros semestres en la carrera de Actuaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Teoria de Seguro es una materia obligatoria para todos los estudiantes de Actuaría de la Facultad de Ciencias, importante para que el estudiante entienda esta actividad económica que aporta alrededor del 2% del Producto Intermo de México. Es una materia del primer semestre cuya relevancia estriba en conocer la actividad aseguradora y afianzadaora, así como la de reaseguro y el rol del actuario en la misma, como este profesional gestiona sus conocimientos técnicos para desarrollar los seguros que demanda la sociedad y los accionistas de las aseguradoras que confian en su conocimiento técnico para generar utilidades y bienestar.

En la experencia profesional de los profesores que hemos impartido esta materia, Act. Arturo Roldán y el Profesor Javier Rodríguez, muchos actuarios al terminar su carrera no tienen claro las variables técnicas actuariales y económicas que deberían conocer para hacer de una Compañía de Seguros una entidad generadora de utilidades para sus accionistas y un ente que aporte impuestos para la sociedad para el bienestar de la misma, sin olvidar la misión social que conlleva esta actividad que da empleos y tambien bienestar a todos sus trabajadores y sus familias.

Por lo anterior, se vuelve relevante la teoría de esta materia para que el estudiante pueda canalizar en la práctica de la actividad aseguradora los muchos conociminetos matemáticos que otros profesores les impartirán a lo largo de la carrera, tales como probabilidad, estadística, cálculo actuarial, etc., y no se hundan en un mar de números que pudieran pensar que no tienen aplicación real.

Por tal motivo el curso se desarrolla de tal manera que el estudiante conozca o tenga el primer contacto, con lo pudiera ser su modus vivendi, como sigue:

  • Deberá entender lo que la sociedad demanda cuando deciden transferir sus riesgos a las aseguradoras para salvaguardar su patrimonio y/o su vida.
  • Las empresas aseguradoras su rol en la sociedad, su misión y visión social así como entender los valores empresariales para servir a la sociedad, deberán aprederlo.
  • Conocerá la materia prima de este negocio que es el riesgo y como se gana o se piede dinero en la actividad aseguradora y afianzadora.
  • Es muy importante que el actuario tenga un concepto claro que representa la actividad aseguradora y afianzadora en el contexto mundial, por lo que analizará un estudio anual que realiza un reasegurador. Al final el estudiante entenderá que en México falta mucho por hacer y se despierte su interés por desarrollar esta noble actividad.
  • La actividad actuarial en México es ya muy amplia, debido a su conocimiento en las técnicas de manejo de riesgos, no solo en riesgos asegurables, sino en otras actividades económicas que dan empleo a los actuarios, por tal motivo el estudiante deberá aprender su rol en la activida económica de México.
  • Conocerá las estructuras de una compañía de seguros y en especial en que áreas se puede encontrar su desarrollo de trabajo profesional.
  • El estudiante conocerá los estados financieros donde se ve plasmado el resultado de su gestión técnica de conocimientos actuariales.
  • El marco de la ley que regula la actividad aseguradora es inevitable e importante que el actuario la conozca, por lo tanto se revisarán varias leyes que rigen esta actividad.
  • El estudiante deberá conocer los diferentes seguros que las aseguradoras, asi como los diferentes ramos de las fianzas tienen para hacer frente a la demanda de la sociedad que deciden tranferir sus riesgos.
  • El conocimiento de las Operaciones de Seguros y de Fianzas (como lo establece la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) Vida, Accidentes y Enfermedades y Daños, se analizarán por cada ramo; primero como esta estructurado el contrato de seguro (póliza de seguros). Definiciones, Coberturas, Coberturas especiales, exclusiones, que hacer en caso de siniestro, etc.
  • Un analisis desarrollarán los estudiantes con su participación activa durante clase, por lo que varios contratos de seguros serán presentados por ellos mismos con el afan de desarrollar un trabajo en grupo y guarden en su memoria que conocieron al detalle una póliza.

Para abarcar el programa de la materia de teoría del seguro, el Profesor Arturo Roldán López se enfocará a la enseñanza de las pólizas de las operaciones de vida y accidentes personales, así como el tema de reaseguro y por la experiencia se enfocará al ramo de agrícola y pecuario así como a los diferentes ramos de las fianzas, el Profesor Javier Rodríguez Coca impartirá la cátedra de los múltiples ramos que existen en la operación de daños.

Experiencia en Seguro, Reaseguro y Fianzas.

Para impartir esta clase los profesores Arturo Roldán López y Javier Rodríguez Coca cuentan con una experiencia en seguro, reaseguro y fianzas obtenida en su diferentes trabajos dentro de compañias de seguro, reaseguro y como agente de seguros y de fianzas, como sigue:

Arturo Roldán López

1981 a 1983 Reaseguradora Patria como suscriptor de seguro de personas

1983 a 1986 Suscriptor de seguro de personas y como Director del Área de Reaseguro de Personas en Reaseguros Alianza

1986 a 1996 Director de Suscripción y otros puestos de Dirección de Reaseguros en el Área de Daños en Reaseguros Alianza

1997 a 2000 Subdirector de Reaseguro de Daños en BBVA-Probursa

2000 a 2007 Subdirector Comercial de Contratos de Reaseguro Daños para General Reinsurance AG de Alemania para México, Latinoamérica y el Caribe

2008 a la fecha: Asesor de Seguros en General Reinsurnace AG de Alemania y Agente de Seguros y de Fianzas con Cédula “C” expecializado en Grandes Riesgos y Riesgos de Gobierno.

1999 a la fecha Profesor titular de las materias de reaseguro dentro de la Facultad de Ciencias y de Teoría de seguro desde que se instituyó en el plan de estudios de la carrera de actuaria en la facultad a la fecha.

Javier Rodríguez Coca

1996 a 1997 Seguros la Territorial (hoy QBE Seguros), en el área de nuevos productos y estadísticas

1997 a 1998 Seguros la Territorial (hoy QBE Seguros), en el área de reaseguro como Sub Gerente de Facultativo

1999 a 2000 CBI Seguros como Gerente del Área de Reaseguro Daños para Contratos y Facultativo

2000a 2011 General Reinsurance AG de Alemania (antes Köelnische Rück) como Subdirector de Suscripción para Latinoamérica en el área de Contratos Proporcionales y No Proporcionales

2012 a 2016 Reaseguradora Patria, S.A., como Subdirector Técnico de Daños de Suscripción para Latinoamérica en el área de Contratos y Facultativo en Proporcional y No Proporcional y en apoyo con la CNSyF para el desarrollo del módulo de solvencia en reaseguro para el mercado mexicano

2016 a 2022: General Reinsurance AG de Alemania como Director de Facultativo para Latinoamérica en el área de Daños. En enero 2016 adquiere nueva responsabilidad para con contratos de reaseguro para toda Latinoamérica.

2022 a la fecha: CEO Property & Motor (Incendio y Ramos Técnicos, Riesgos de la Naturaleza, Terrorismo y Autos), en CargoCorp para la suscripción en toda la región Latinoaméricana.

2000 a la fecha: Facultad de Ciencias de la UNAM, Impartiendo cátedra como ayudante en Materias de Teoría de Seguros, Reaseguro, Cálculo Actuarial de Daños.

2006 a la fecha: Realiza presentaciones en materia de Seguros para los ramos de Incendio, Terremotos, Huracán, Responsabilidad Civil, Marítimo, entre otras y Reaseguros en estructuras de Contratos y Facultativo Proporcional y No proporcional, algunas de las instituciones donde ha dado conferencia son: En México para la AMIS y AMA, así como en otras centro educativos del país. En Colombia para Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) y ACTE, En Guatemala para la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). a nivel para el Grupo LARG, Grupo Cooperativista de Seguros y miembro del ICMIF a nivel mundial, y a un sin número de compañías de seguros en México, Centroamérica y Sudamérica.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.