Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-2

Optativas, Temas Selectos de Filosofía de la Física

Grupo 8357, 20 lugares. 19 alumnos.
Métodos de Enseñanza de las Ciencias
Profesor Alfredo Juan Arnaud Bobadilla
Ayudante Alfonso Alatorre García
 

EDIT 2. SI NO ALCANZASTE LUGAR, RECOMEDNAMOS METER EL CURSO Métodos de Enseñanza Mediante el Uso de la TIC Grupo 5597 ES EL MISMO CURSO PERO EN BIOLIGÍA.

EDIT. EN CASO DE NO ALCANZAR LUGAR Y AUN QUERER CURSAR LA MATERIA, FAVOR DE MANDAR CORREO PARA SOLICITAR UNA AMPLIACIÓN DEL GRUPO YA SEA DE 25 LUGARES O 30 LUGARES

Hola a todxs. Bienvenidxs a su curso :^)

A continuación, ponemos a su disposición la presentación, contenido y formas de evaluación de esta asignatura.

Por consideración de sus comentarios a lo largo de los semestres, este semestre 2023-2 deberá ser parcialmente en línea (tendremos algunas reuniones presenciales o virtual sincrónica) y queremos aprovechar para presentarles, en términos generales, cómo trabajaremos en esta modalidad.

I. Forma de trabajo:

Trabajaremos de manera casi totalmente asincrónica. Esto quiere decir que cada semana deberán realizar una serie de actividades totalmente en línea que ustedes gestionarán en sus propios tiempos, como son: lectura de artículos, tareas específicas, elaboración de trabajos grupales, coevaluaciones, tests diagnósticos, entre otras actividades.

Prácticamente no tendremos sesiones de videoconferencia, llevaremos a cabo ciertas reuniones previamente establecidas en el cronograma del curso o que ustedes, como alumnos, lo soliciten respondiendo a la necesidad de aclarar puntos, dudas o asesorías sobre aspectos que presentaron alguna dificultad. El tiempo estimado de trabajo será de 3 horas por semana, como corresponde a las horas estipuladas para esta asignatura. Sin embargo, reiteramos que esas 3 horas las podrán cumplir en los horarios y días que mejor les convengan a ustedes, siempre y cuando cumplan con todas las actividades previstas en cada semana.

Habrá una sesión de bienvenida por videoconferencia FECHA POR DETERMINAR. Ya les estaremos enviando el link para conectarse. Después de eso, el trabajo se realizará de la manera señalada arriba. DE FAVOR MANDAR CORREO LXS ALUMNXS INTERESADXS EN TOMAR EL CURSO

Los temas expresados abajo pueden variar según las adaptaciones necesarias que se deban realizar debido a esta nueva modalidad de trabajo.

II.1. Objetivo general:

  • Introducir a los estudiantes a la diversidad de temas que son objeto de estudio de la investigación educativa, los niveles de aproximación (enfoques) y análisis (teorías), y los métodos de obtención de información y métodos de análisis, así como a la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la investigación educativa.

II.1.1 Objetivos especificos:

  • Enseñar a diseñar proyectos de enseñanza para la construcción de materiales y unidades temáticas desde un enfoque innovador.

  • Conocer las distintas modalidades educativas y sus posibles combinaciones (presencial, a distancia, blended, entre otras)

II.2. Temario

II.2.1 Enfoque del temario

Se propone que el Seminario se estructure en dos unidades generales que consistirán en la adquisición de nociones y estudio de diferentes aspectos relacionados con la didáctica para la enseñanza de las ciencias, y una segunda unidad donde los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos mediante la realización de un proyecto, consiste en diseñar una estrategia didáctica o bien, elaborar material didáctico.

Los métodos de enseñanza utilizados en esta asignatura serán los de exposición magistral, desarrollo de proyectos tipo ABP, investigación por parte de los alumnxs, exposiciones y trabajo en equipos heterogéneos mixtos flexibles

Unidad 1. Conceptos generales de las TICs en la educación e Introducción al campo de la educación (factores y componentes)

  • Métodos y enfoques actuales de la enseñanza de las ciencias (ABP, STEAM, Competencias, enfoque de las 5 E’s, entre otros)

  • Estudios de caso

  • Alfabetización digital científica

  • Herramientas y recursos digitales

  • Diseño instruccional

  • Procesos y actores para la educación a distancia

  • Plataformas educativas

  • Uso crítico de la información

  • Planificación y evaluación

Unidad 2. Proyecto integrador

  • Diseño de proyecto (protocolo, sustento teórico, acotación de alcances)

  • Planificación u evaluación

  • Instrumentación

  • Pilotaje

  • Auto-co y hétero evaluación del proyecto

II.3. Evaluación

La evaluación se realizará sobre las siguientes actividades:

  • Tareas - 40% de la calificación final

  • Controles de lectura - 10% de la calificación final

  • Proyecto semestrañ* - 50% de la calificación final

* La realización del proyecto semestral, consiste en la elaboración de una unaidad temática o material educativo en formato digital

II.4. Bibliografía

II.4.1. Bibliografía básica

  • Albirini, Abdulkafi. (2006). Cultural perceptions: The missing element in the implementation of ICT in developing countries. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, núm. 2, pp. 49-65. Recuperado de http://ijedict.dec.uwi.edu/viewarticle.php?id=146

  • Area Moreira Manuel (2009) Manual electrónico “Introducción a la Tecnología Educativa” España Universidad de la Laguna

  • Bellanca, J. & Brandt, R. eds. (2010) 21st Century Skills Rethinking How Students Learn. USA, Solution Tree/Press.

  • Cabero, J. (2002) “Tecnología Educativa: Diseño, producción y evaluación de medios para la enseñanza en soporte multimedia”. España, Alianza Editorial

  • Condie, Rae &. Livingston, Kay. (2007). Blending online learning with traditional approaches: changing practices. British Journal of Educational Technology. vol. 38, núm. 2, pp. 337-348. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00630.x

  • García Aretio L. (2014) Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital; México; Ed. Sintesis.

  • Richardson, W & Mancabelli R.(2011) Personal Learning Networks. Using the Power of Connections to Transform Education; USA; Solution Tree/Press.

  • Jaume Sarramona (2006) “Debate sobre la educación (dos posiciones enfrentadas)”. Barcelona, España, Paidos Ibérica

  • Tejedor, F.J. & García-Valcárcel, A. (2006). “Competencias de los profesores para uso de las TIC en la enseñanza: análisis de sus conocimientos y actitudes”. Españam Revista Española de Pedagogía, 64 (233), 21-43.

  • Tello, J. & Aguaded, I. (2009). “Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos”. Píxel Bit, Revista de Medios y Educación, 34, 31-47. UNESCO (2008).

II.4.2. Bibliografía complementaria

  • Association for Educational Communications and Technology (2008). Definition. En A. Januszewski y M. Molenda (Eds.) Educational technology: A definition with commentary, Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 1-14.

  • Cervera Gisbert Mercè (2007) “El Profesor del siglo XXI: De transmisor de contenidos a guía del ciberespacio”. España, Universidad de los Andes (ULA)

  • Gimeno Sacristán, J. 1997. Docencia y Cultura escolar. IDEAS – Lugar Editorial, Buenos Aires. Capítulo 1: Sentido y utilidad del conocimiento y de la investigación en la práctica pedagógica.

  • Navales Coll María de los Ángeles y Perazzo Daniel Claudio (2005) “Las nuevas tecnologías de la comunicación, información y educación”. México, Serie cuadernos de docencia No. 9, Coordinación de docencia, UAEH

  • UNESCO Estándares de competencia en TIC para docentes. París: UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandares Docentes.pdf

 


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