Profesor | Aurora Otero González | ma | 16 a 18 | Salón de Seminarios 436 |
Ayudante | Daniela Gricel Granados Medina |
Identificar la relación intrínseca que existe entre las diversas áreas de estudio de la carrera de Físcia con las Ciencias de la Vida: Biología, Anatomía y Fisiología, a través de la aplicación de concepto y métodos físicos fundamentales.
Los porcentajes que a continuación se presentan pueden estar sujetos a cambios dependiendo del trabajo general del alumnado.
Tareas: | 50% |
Cuestionarios: | 50% |
1. Biomecánica:
a. Fuerzas: interacciones fundamentales y fuerzas derivadas.
b. Impulso, momento lineal y trabajo.
c. Conservación de la energía mecánica.
d. Movimiento angular y rotación.
e. Elasticidad, esfuerzo y deformación.
2. Tono y timbre.
a. Intensidad de las ondas sonoras.
b. Escala decibélica.
c. Física del habla.
3. Transmisión de calor.
a. Primera y segunda leyes de la termodinámica en la biología.
b. Organismos con capacidades únicas para regular su temperatura interna.
4. Aplicaciones ópticas:
a. El ojo y sus defectos visuales.
b. Microscopios.
Microestructura de sistemas biológicos
5. Morfología y moléculas orgánicas:
a. Células, tejidos, sistemas, organismos.
b. Carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos.
6. Fenómenos de interfase:
a. Tensión superficial.
b. Adsorción, absorción y cohesión.
c. Ósmosis y difusión.
d. Permeabilidad y membranas fisiológicas.
7. Bioelectricidad:
a. Transmisión de impulsos nerviosos.
b. Transporte de iones a través de membranas.
c. Potencial de membrana y potencial de acción.
Métodos físicos de diagnóstico y tratamiento de la medicina
8. Magnetismo: resonancia magnética nuclear.
9. Electricidad: electroencefalografía.
10. Ondas: ultrasonido.
11. Imagenología: radiografía.
Martes 31 de enero a las 16:00 horas.
La reunión será de manera presencial en el Salón de Seminarios 436 (4º Piso del Departamento de Física, a un lado de la Sala de Maestros).