Profesor | Luis Gottdiener Gutmann | ma ju | 15:30 a 17 | O132 |
Ayudante |
Ciencia, Desarrollo y Sociedad
El curso trata sobre “Acciones ante Crisis Climática”, tema de gran importancia nacional y mundial.
Con base en datos cuantitativos, especialmente de México, se pretende analizar propuestas existentes, o nuevas, de acciones para disminuir emisiones, a nivel individual, de grupo, empresa e institución, etc.
Algunos temas de análisis son (lista no exhaustiva):
GENERACIÓN ELÉCTRICA
- Problema de intermitencia de plantas con energías renovables. Cómo lo resuelven en otros países
- Aportación de baterías a problemas de intermitencia
- Tipos de energía producida por la CFE
- Costos de electricidad por diferentes métodos de producción
- Techos solares
- “Ciudad Solar”, ¿frase atractiva o plan efectivo?
- Captura de carbono: ¿es viable?
- Situación actual de energías renovables (en México)
- Parques eólicos y solares en México
TRANSPORTE
- Electromovilidad en México, y comparada con otros países
- Adelantos en baterías eléctricas
- Ciclovías, ¿qué tanto contribuyen a bajar emisiones?
- Transporte público
VEGETACIÓN Y AGUA
- Deforestación y reforestación
- Programa “Sembrando Vida”
- Incendios forestales
- Suministro de agua. Infraestructura.
BASURA
- Reciclaje de basura en la CDMX y otras ciudades. ¿Qué materiales se reciclan? ¿Por qué otros no?
- Producción de electricidad a partir de basura
- Situación de tiraderos de basura en el país
ACUERDOS INTERNACIONALES
- ¿Cumplirá México los Acuerdos de París?
OTROS
- Escepticismo climático, su promoción deliberada
- Demagogia climática vs acciones efectivas
Dinámica del curso
Se contempla un curso de tipo seminario: participativo, basado en búsquedas de información y presentaciones de los estudiantes.
Evaluación
Cada alumn@ escoge tres temas que le interesen, sobre los cuales deberá presentar primero un borrador con una serie de puntos específicos para responder, y referencias útiles, y posteriormente un informe escrito y una presentación oral. Es deseable obtener datos no sólo de documentos elaborados, sino también realizar investigación propia, por ejemplo, a través de llamadas telefónicas, emails, entrevistas, visitas a luagres, etc.
Referencias
Proporcionar referencias para este curso es difícil debido a que: a) el campo cambia muy rápido, b) hay mucha demagogia. Por lo anterior, existe bastante material obsoleto o que aporta poco para una solución. Buena parte de la información generada por entidades gubernamentales es propagandística, de escasa utilidad.
Uno de los retos en este curso, es precisamente encontrar material actualizado y confiable, que sirva para generar propuestas prácticas, o descartar las inservibles.
El Reporte de brecha de emisiones de la ONU (2021) muestra la urgencia del problema.
Requisitos
Son bienvenidos alumn@s de todas las carreras – especialmente fisicomatemáticas – de la Facultad de Ciencias, de preferencia del 6º semestre en adelante. Comprender artículos escritos en inglés es una ventaja.
El horario del curso es martes y jueves de 15:30 a 17:00 pm.
Preguntas a: luisgrgt@hotmail.com