Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-2

Noveno Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea II

Grupo 8280, 18 lugares. 19 alumnos.
LABORATORIO DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA II
Laboratorio J. Guadalupe Bañuelos Muñetón lu mi 14:30 a 17:30
Laboratorio Patricia Raquel Avilés Mandujano
Laboratorio Corina Solís Rosales
Laboratorio Juan Ramón Sánchez Jácome
Ayud. Lab. Karen Cordero Urdanivia lu mi 14:30 a 17:30
 

Laboratorio de Física Contemporánea II Semestre 2023-2

Objetivos

Desarrollo de la capacidad de investigación experimental del estudiante, mediante la revisión y/o realización de experimentos en física contemporánea (física atómica y molecular, materia condensada, física nuclear y subnuclear, ciencias de la Tierra, etc.). (Con material de fácil adquisición de ser posible)

Metodología de la enseñanza

Se formaran equipos de trabajo de dos integrantes. El profesor planteará los experimentos como un problema a resolver por el equipo en el laboratorio. Los alumnos revisarán material bibliográfico y manuales de la práctica asignada para realizar una presentación. Y posterior el equipo iniciara el trabajo experimental con apoyo del profesor y/o el ayudante.

La formación de los equipos se efectuará en la primera sesión del curso así como la asignación de la primera práctica a realizar.

Algunos de los experimentos para su desarrollo son:

- Radiaciones ionizantes y termoluminiscencia (Rotativa).

Profesora: Patricia Avilés Mandujano, correo electrónico: patriciaviles@ciencias.unam.mx

- Datación de muestras orgánicas con 14C por espectrometría de masas con aceleradores (Rotativa).

- Profesora: Corina Solís Rosales, correo electrónico: corina@fisica.unam.mx

- Determinación de la temperatura de Curie para Gadolinio y Monel (Rotativa)

- Profesor: Juan Ramón Sánchez Jácome, correo electrónico: jusanche@dgdc.unam.mx

- Espectroscopia en el visible.

- Ataque químico de superficies cristalinas.

- Recristalización y crecimiento de grano.

- Técnicas de Vacío.

- Efecto Hall.

- Potencial de ionización.

- Espectro de absorción de la clorofila

Evaluación

- En el caso de las ROTATIVAS cada profesor establecerá sus criterios de evaluación de la práctica.

En caso de las propias de Laboratorio los criterios son los siguientes:

- Revisión y exposición de los conceptos físicos que dan sustento a cada experimento, incluyendo la formulación de un procedimiento experimental para la obtención de mediciones y datos. 30%

- Entrega de un reporte individual en formato de científico, para evaluación. 50%

- Graficas, análisis de datos, ortografía, conclusiones, etc. 20%

Al final del semestre se promedian la evaluación de cada práctica incluyendo las rotativas realizadas y se asigna la calificación obtenida.

 


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