Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-2

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8116, 56 lugares. 45 alumnos.
Profesor Patricia Goldstein Menache lu mi vi 8 a 10 204 (Yelizcalli)
Ayudante Diego Mora de la Fuente
Ayudante Maricruz Rosas Velázquez
 

En este curso, la asignatura “Fenómenos Colectivos” se presenta como una introducción a la física de los medios continuos. Esto lleva, hacia el final del mismo, a la comprensión de la materia condensada blanda.

La colectividad de los fenómenos se estudia en los medios continuos a través de las tres escalas espaciales de descripción:

• Macroscópica

• Mesoscópica

• Microscópica

En particular, se estudia esta fenomenología en las tres fases termodinámicas de la materia: gas, líquido y sólido. Asimismo, se presentan sistemas continuos que no corresponden a fases termodinámicas de equilibrio, tal y como las conocemos.

Los medios continuos tienen la característica de ser deformables y su descripción se lleva a cabo a través de variables medibles, las variables termodinámicas, tales como por un lado, los esfuerzos, como la presión y la tensión, y por el otro la deformación, como el volumen y la longitud, o en el caso intensivo, la densidad. La tercera variable que se introduce es la temperatura con lo que se introducen las interacciones térmicas.

A lo largo del curso se presentarán teorías deterministas y probabilísticas. Dependiendo del carácter de las interacciones bajo las cuales evolucione nuestro sistema de estudio, divideremos el curso en dos, la descripción de los fenómenos colectivos en equilibrio y fuera de equilibrio.

Dinámica del curso

Este curso está planeado para llevarse a cabo dentro de la modalidad presencial.

El temario del curso puede ser consultado en la página de la Facultad donde se encuentra la información acerca del Plan de Estudios de Física.

Criterios de evaluación

A lo largo del semestre se llevarán a cabo entre 3 y 4 exámenes.

Tendremos tareas que incluirán problemas,ensayos acerca de artículos, y otras. Las tareas se realizarán de manera individual. La mayoría de ellas se subirán a una plataforma de Classroom.

A partir de la segunda mitad del semestre, se plantea la elaboración de un proyecto de investigación por equipos acerca de diferentes temas de actualidad dentro del contexto de la materia condensada blanda. Al final, se entregará el proyecto por escrito y se presentará de manera oral al grupo.

La evaluación consiste en tres tipos de actividades, con el siguiente porcentaje:

40% el promedio de los exámenes

40% el promedio de las tareas

20% elaboración y presentación del proyecto final

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.