Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-2

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8087, 24 lugares. 23 alumnos.
Laboratorio Plutarco Alejandro Constantino González y Hernández ma ju 11 a 14 Laboratorio de Mecánica II
Ayud. Lab. Carlos Díaz Checa ma ju 11 a 14 Laboratorio de Mecánica II
 

LABORATORIO DE MECÁNICA. LMG8087 - S2023-2

Prof. Alejandro González y Hernández

MecanicaFisica23@gmail.com

Cubículo 322. Edificio de Física. FCUNAM

Ay. Carlos Díaz Checa

carldizchec68@gmail.com

Clases: Ma y Ju de 11:00 a 14:00 horas

En la materia de Laboratorio de Mecánica aplicaremos los conceptos, principios y leyes de la Mecánica Newtoniana a la experimentación. En las actividades experimentales del curso los estudiantes aprenderán y aplicarán la metodología y técnicas experimentales para estudiar experimentalmente los fenómenos de la mecánica clásica en concordancia con los modelos teóricos y computacionales en que se basan estos fenómenos, bajo un esquema de aprendizaje cíclico que parte de lo experimental para llegar a lo teórico y de ahí de vuelta a lo experimental.

El curso se ha dividido en catorce actividades que se llevarán a cabo durante las diez y seis semanas que consta el semestre.

El curso inicia con una introducción a la metodología experimental con el tema de medición e incertidumbre en la medición, para aplicar estos conocimientos a los siguientes temas de la mecánica clásica: cinemática, dinámica, trabajo y energía, ímpetu, cuerpo rígido y oscilaciones.

Nos apoyaremos en un grupo de Google Drive para el intercambio de la documentación del curso, en donde encontrarás el temario del curso, la forma de evaluación, el calendario de actividades experimentales y el material didáctico del curso. Igualmente, ahí en el grupo, los estudiantes podrán subir a sus carpetas individualizadas, los reportes de sus actividades experimentales y sus hojas de datos en Excel que apoyen sus reportes escritos.

Los estudiantes formarán equipos de tres o cuatro personas y los reportes los entregarán individualmente (para el 50% de su calificación de reportes) y por equipo (para el otro 50% de su calificación de reportes), electrónicamente en sus carpetas individualizadas del grupo de Google Drive y en papel (para su evaluación por el ayudante). Es requisito que cada estudiante suba los reportes de actividades y hojas Excel en sus carpetas individualizadas en Google Drive en las fechas asignadas en el temario del curso para que se les califique en tiempo y forma, de lo contrario, no se podrán evaluar reportes entregados extemporáneamente, excepto las de reposición. Los reportes de actividades acreditarán el 40% de la evaluación total del curso y sus complementos electrónicas en formato Excel, 10% más.

Es importante cumplir con las fechas calendarizadas de entrega de reportes de actividades y hojas Excel de apoyo, ya que al final del curso sólo podrán ser entregadas cuatro reportes (con sus correspondientes hojas Excel) en reposición de los no entregados a tiempo en las carpetas personalizadas en Google Drive (dos individuales y dos por equipo).

Desde el inicio de curso deberá de llevarse a cabo una bitácora escrita en un cuaderno de cuadrícula grande (de preferencia de forma italiana de 50 hojas), donde se anotarán las incidencias (los aspectos relevantes que ocurren en cada sesión del laboratorio, como las conclusiones a las que llegan los miembros del equipo de los intercambios de ideas que llevan a cabo al discutir un tema dado, una estrategia o una metodología de operación, un montaje experimental, un reporte de datos o un manejo específico de datos en un experimento determinado, etc.), que en cada clase del curso se están llevando a cabo. La bitácora acreditará el 10% de la evaluación final del curso. Observación: La bitácora no es el cuaderno de notas, que se lleva aparte.

La actividad final es un proyecto experimental por equipo que los estudiantes planearán y llevarán a cabo las últimas dos semanas del curso, con una presentación grupal en Power Point. El reporte final se evaluará con 10% de la calificación final.

La participación presencial de los estudiantes en clase se tomará en cuenta para el 10% de la evaluación final del curso

La asistencia deberá de ser mínimo 80%, con una asistencia menor no se podrá acreditar el curso.

Bibliografía del curso:

Baird, D., C. Experimentación. Una introducción a la teoría de las mediciones y al diseño de experimentos. Segunda edición. Prentice-Hall. Hispanoamérica, S.A., Nueva Delhi, 1991.

Colin Cooke. An introduction to Experimental Physics. UCL Press, London, 1996.

Eisberg, Robert, M., y Lerner, Lawrence, S. Física. Fundamentos y Aplicaciones. Tomo 1. McGraw Hill, México, 1984.

French, A., P. Newtonian mechanics. Thomas Nelson and Sons, Ltd. London, 1975.

Taylor, John, R. An Introduction to Error Analysis. The study of uncertainties in physical measurements. Second edition. University Science Books, California, 1997.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.