Laboratorio | Pedro Mc Cumber Chapa | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Mecánica III |
lu | 11 a 14 | Laboratorio de Mecánica I | ||
Ayud. Lab. | Kevin Alonso Vera de Nova | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Mecánica III |
lu | 11 a 14 | Laboratorio de Mecánica I |
Metodología de la enseñanza:
El estudiante resolverá problemas experimentales en la temática del curso, que serán escogidos por él con la asesoría del profesor. Para realizar el paso anterior el estudiante habrá previamente aprendido a manejar el equipo existente en el laboratorio, relacionado con el experimento, y dominará los conceptos básicos de la materia.
La selección de las actividades a realizar tomará en cuenta la capacidad de realización de actividades con que se cuenta en el laboratorio.
Siendo que en plan de estudios no existe ninguna asignatura dedicada exclusivamente a la temática del análisis e interpretación de datos experimentales, sus elementos serán proporcionados al alumno a lo largo de la realización de experimentos en los laboratorios que curse iniciando con el primero (que es el de mecánica) y de acuerdo con la secuencia siguiente:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES
1. DEFINICIÓN DE MEDICIÓN
2. CIFRAS SIGNIFICATIVAS
3. ERROR EN LA MEDICIÓN DE UNA CANTIDAD FÍSICA
4. ESTIMACIÓN DEL ERROR E INCERTIDUMBRE
5. PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRES
6. INFORME DE RESULTADOS EXPERIMENTALES
7. ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
8. TABULACIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES CON EL USO DE UNA COMPUTADORA, LAPTOP O LO QUE EL ALMUNO PROPONGA
9. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS MODELOS FÍSICOS QUE SE OBTIENEN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA.
10. GRÁFICA DE DATOS EXPERIMENTALES
11. MODELOS EMPÍRICOS, TEÓRICOS.
Evaluación del curso es vía Bitácora, Informes individuales, y la realización de las actividades subsecuentes son en equipo, realización de actividades con interfaces y sensores.