Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4275, 30 lugares. 17 alumnos.
Estrategias de aprendizaje cooperativo en matemáticas
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera ma ju 16 a 18 104 (Nuevo Edificio)
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa ma ju 16 a 17 104 (Nuevo Edificio)
 

Este seminario se impartirá los MARTES Y JUEVES de 16 a 18 hs.

Facultad de Ciencias de la UNAM

Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II

2023-2

Luz Arely Carrillo O.

Ana Helice Rodrigo E.

Objetivo general:

Que el participante conozca y aplique diferentes estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel medio superior. Se hará énfasis en las estrategias de acompañamiento socioemocional y en la importancia de construir espacios seguros para los y las estudiantes, así como en la reflexión sobre el papel social de la escuela.

Actividades:

1 Diseño y exposición de material didáctico.

2 Lectura y discusión de textos.

Modalidad: Presencial. Martes y jueves de 16 a 18 horas y viernes de 17 a 18 h.

Evaluación: Controles de lectura (fotovoz, video) /Diseño y exposición de material didáctico.

Bibliografía básica:

  1. Carrillo, L. (2021), El Instituto de Educación Media Superior: cómo si, a pesar de. Un modelo de exclusión-inclusión educativa. Tesis de Maestría en Pedagogía, UNAM.

https://drive.google.com/file/d/19hgkzMiKmAMSV8HSwc_QgwOI2rKi75jq/view?usp=sharing

2. Varela, Julia y Álvarez, Fernando (1991), Arqueología de la escuela, La Piqueta, Madrid.

https://drive.google.com/file/d/1bI1Rda9PXEEk5qY-q6mURnRDHfy1sTgm/view?usp=sharing

3. Murillo, Francisco e Hidalgo, Nina (2015), Dime cómo evalúas y te diré que sociedad construyes, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9. Madrid.

https://drive.google.com/file/d/1kFeExXNnQoen64-8TNXd9ccIJ_6IXKgt/view?usp=sharing

4. Martínez, Felipe (2012), La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 54, julio-septiembre, pp. 849-875.

http://www.redalyc.org/pdf/140/14023127008.pdf

5. Kaplan, Carina (2017). ¿Es posible la justicia educativa entre tanta desigualdad social? Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México.

https://drive.google.com/file/d/18akoudT21IzhFftO61PZ-dj7er-HD0ip/view?usp=sharing

6. Ramos, José (2012), Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 34 • número 1 • enero - junio de 2012

https://drive.google.com/file/d/1AkN6-ZTSONLHXrPMgwjHenioTph1TDao/view?usp=sharing

7. Giroux, Henry (1985), Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico, en Cuadernos Políticos, núm. 44. Era, México.

https://drive.google.com/file/d/1HnRhABlpSYQ2X1Sl9SCXQLuGjfWeP-8w/view?usp=sharing

8. Ponce, Víctor (2017), Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación, Temas de Educación/Vol 23, Núm 2.

https://drive.google.com/file/d/1px02mnEwJmJ2fjyYr-yLgRbu0TpoucdB/view?usp=sharing

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.