Profesor | Luz Arely Carrillo Olivera | ma ju | 16 a 18 | 104 (Nuevo Edificio) |
Ayudante | Ana Helice Rodrigo Espinosa | ma ju | 16 a 17 | 104 (Nuevo Edificio) |
Este seminario se impartirá los MARTES Y JUEVES de 16 a 18 hs.
Facultad de Ciencias de la UNAM
Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II
2023-2
Luz Arely Carrillo O.
Ana Helice Rodrigo E.
Objetivo general:
Que el participante conozca y aplique diferentes estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel medio superior. Se hará énfasis en las estrategias de acompañamiento socioemocional y en la importancia de construir espacios seguros para los y las estudiantes, así como en la reflexión sobre el papel social de la escuela.
Actividades:
1 Diseño y exposición de material didáctico.
2 Lectura y discusión de textos.
Modalidad: Presencial. Martes y jueves de 16 a 18 horas y viernes de 17 a 18 h.
Evaluación: Controles de lectura (fotovoz, video) /Diseño y exposición de material didáctico.
Bibliografía básica:
https://drive.google.com/file/d/19hgkzMiKmAMSV8HSwc_QgwOI2rKi75jq/view?usp=sharing
2. Varela, Julia y Álvarez, Fernando (1991), Arqueología de la escuela, La Piqueta, Madrid.
https://drive.google.com/file/d/1bI1Rda9PXEEk5qY-q6mURnRDHfy1sTgm/view?usp=sharing
3. Murillo, Francisco e Hidalgo, Nina (2015), Dime cómo evalúas y te diré que sociedad construyes, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9. Madrid.
https://drive.google.com/file/d/1kFeExXNnQoen64-8TNXd9ccIJ_6IXKgt/view?usp=sharing
4. Martínez, Felipe (2012), La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 54, julio-septiembre, pp. 849-875.
http://www.redalyc.org/pdf/140/14023127008.pdf
5. Kaplan, Carina (2017). ¿Es posible la justicia educativa entre tanta desigualdad social? Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México.
https://drive.google.com/file/d/18akoudT21IzhFftO61PZ-dj7er-HD0ip/view?usp=sharing
6. Ramos, José (2012), Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 34 • número 1 • enero - junio de 2012
https://drive.google.com/file/d/1AkN6-ZTSONLHXrPMgwjHenioTph1TDao/view?usp=sharing
7. Giroux, Henry (1985), Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico, en Cuadernos Políticos, núm. 44. Era, México.
https://drive.google.com/file/d/1HnRhABlpSYQ2X1Sl9SCXQLuGjfWeP-8w/view?usp=sharing
8. Ponce, Víctor (2017), Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación, Temas de Educación/Vol 23, Núm 2.
https://drive.google.com/file/d/1px02mnEwJmJ2fjyYr-yLgRbu0TpoucdB/view?usp=sharing