Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Topología B

Grupo 4262, 23 lugares. 8 alumnos.
Conexidad General
Profesor Enrique Guillermo Bazúa Durán lu mi vi 11 a 12 P105
Ayudante Isidro Felipe Ortíz Caravantes ma ju 11 a 12 P105
 

La mayoría de las propiedades con las cuales se estudia a los espacios topológicos son heredadas del estudio de los espacios métricos. Esto resulta natural si pensamos en el desarrollo histórico de la Topología General, pero no por ello estas propiedades son las más adecuadas para describir a los espacios topológicos.

Los teoremas de clasificación de espacios topológicos serán tan precisos o tan vagos como lo permitan las propiedades involucradas. Por esta razón el estudio de las propiedades topológicas está ligado al estudio de los espacios topológicos de un modo fundamental.

En este seminario nos enfocaremos en el estudio de la Conexidad General, una línea de investigación que tiene como primer objetivo la clasificación de los espacios topológicos. Esta línea surgió dentro de la Topología Categórica, en la cual Graciela Salicrup y Roberto Vázquez hicieron avances muy importantes.

Una herramienta que resulta fundamental para este estudio es el Álgebra de las Funciones, razón por la cual este curso también es una pequeña introducción al uso de herramientas de la Teoría de las Categorías dentro de la Topología General.

Además, mediante el uso de este lenguaje es posible exportar propiedades topológicas a otras teorías matemáticas y viceversa, por lo que este estudio tiene repercusiones dentro y fuera de la Topología. Como un primer ejemplo de esto, en este curso estudiaremos la equivalencia existente entre la Teoría del orden y la Teoría de los espacios topologicos de Alexandrov.

El segundo ejemplo de este fenómeno es el foco de las últimas investigaciones de Roberto Vázquez, las cuales se centran primeramente en la clasificación de las Categorías mediante la conexidad para después centrarse en el estudio de las propiedades abstractas que pueden generar teoremas de clasificación absolutos dentro de todo lo que pueda ser descrito en el lenguaje de la Teoría de las Categorías.

Como se trata de un primer curso y la intención es, sobre todo, presentar los conceptos de manera clara y simple, los prerrequisitos serán mínimos.

Prerrequisitos

Álgebra Superior I

Topología I

Topología II

Bibliografía

Introducción a la Topología. Graciela Salicrup.

Allgemeine Topologie. Gerhard Preuss.

Theory of Topological Structures. Gerhard Preuss.

Topologische Reflexionen und Co-reflexionen. Horst Herrlich.

Abstract and Concrete Categories. Jiri Adamek, George Strecker & Horst Herrlich.

Categorical Topology: The Complete Work of Graciela Salicrup. Horst Herrlich & Carlos Prieto.

Sobre la esencialidad del concepto de conexidad. Roberto Vázquez García.

Conglomerados saturados. Roberto Vázquez García.

Category Theory. Steve Awodey.

Categorical Closure Operators. Gabriele Castellini.

Notas del curso

Dado lo extenso de la bibliografía y los distintos niveles de la misma, el desarrollo del curso puede seguirse directamente de las notas que irán apareciendo aquí:

https://www.dropbox.com/sh/8aw1tfnvxx51zms/AAA9ApWh95T8kDjlxfLIK9Aua?dl=0

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.