Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Optativas de los Niveles V y VI, Historia de las Matemáticas II

Grupo 4243, 30 lugares. 6 alumnos.
Profesor Carlos Álvarez Jiménez lu mi vi 13 a 14 300 (Nuevo Edificio)
Ayudante Israel Ramos García ma ju 13 a 14 300 (Nuevo Edificio)
 

Historia de las Matemáticas II

Análisis y Algebra en los Siglos XVII y XIX

Prof. Carlos Alvarez J

Israel Ramos García

El curso tendrá como temática central el estudio de los encuentros y desencuentros entre la teoría de ecuaciones (álgebra) y la teoría de funciones (análisis). No se requiere haber llevado algún curso de Historia de las Matemáticas I, es más imprtante tener conocimientos adecuados de álgebra y análisis pues en este curso se tratará acerca del desarrollo histórico de ambas.

  1. La teoría de ecuaciones y de las ecuaciones resolventes. Las Mamorias de Euler y Lagrange
  2. La relación entre las raíces de las ecuaciones y el grado de la ecuación. Del Teorema Fundamental del Algebra a los orígenes de la Teoría de Galois
  3. El problema de la continuidad en la teoría de ecuaciones y la teoría de funciones. EL probelma del Continuo, de Bolzano y Cauchy a Weirestrass y Cantor-
  4. La naturaleza de las raíces imaginarias. De Euler a Gauss
  5. El análisis complejo como marco de referencia de la teoría de ecuaciones. Del anillo de polinomios y el anillo de funciones holomorfas, la historia de su génesis y evolución.

La bibliografía a consultar será básicamente de fuentes originales, misma que se dará en la primera clase, lo mismo que se presentará el modo de trabajar y formas de evaluación.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.