Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Quinto Semestre, Álgebra Moderna I

Grupo 4172, 55 lugares. 50 alumnos.
Profesor Luis Jorge Sánchez Saldaña lu mi vi 17 a 18 O220
Ayudante Víctor Eduardo San Martín Macías ma ju 17 a 18 O220
Ayudante Marcela Karina López Ortíz
 

Acerca de los contenidos del curso.

Desde ya puedes ir viendo el material que usaremos a lo largo del semestre aquí. Este material incluye videos de YT hechos por el profesor, Arilín Haro y Daniel Guardado Cabral, además hay ejercicios de práctica, notas y cuestionarios. El material aún está en construcción, pero se espera que esté terminado a tiempo.

El objetivo principal de este curso de Álgebra Moderna I es dar una introducción a la teoría de grupos comenzando desde ceros. Te recomiendo fuertemente que repases tus técnicas de demostración y las nociones de conjunto, relación de equivalencia y funciones biyectivas.

En este curso VEREMOS EL TEMARIO COMPLETO que puedes consultar aquí. Más aún, tendremos todo calendarizado con el objetivo de que sepan cuándo se ve cada tema, cuándo se asignan las tareas y cuándo se asignan los exámenes. Aquí puedes consultar nuestra sagrada línea del tiempo.

Lo temas se dividirán en las siguientes secciones:

  • Permutaciones
  • Grupos.
  • Los teoremas de isomorfismo.
  • Acciones de grupos.
  • Los teoremas de Sylow.

El curso será presencial. Las herramientas que usaremos para la impartición del curso serán: Google Classroom, Notas de curso y vídeos de Youtube elaborados por el profesor y por Arilín Haro.

Usaremos un modelo híbrido, es decir, una mezcla de clase tradicional y de aula invertida. Esto funcionará como sigue:

  • Primero que nada tendremos un calendario de la materia, lo cual nos permitirá tener el curso lo más organizado posible. En dicho calendario apareceran qué día veremos cada tema, además de que aparecerán calendarizadas todas las tareas y todos los exámenes. Otra ventaja es que, si no pasa nada extraordinario, estaríamos viendo el temario completo.
  • Asignaremos los videos y las que tienen que ver de acuerdo al calendario de la materia. Para esto, cada día que toque asignar material, se publicará en el classroom.
  • Además de esto, los temas se expondrán de la manera tradicional en el salón de clase. Si llegara a faltar tiempo, se podrían omitir algunos detalles en las sesiones en vivo, pero se sugerirá que el estudiante vea los videos y/o lea las notas.
  • En las sesiones en vivo también se resolverán dudas y ejercicios de práctica.

La calificación final consistirá en 50% examenes parciales y 50% tareas. Habrá una tarea y un examen por cada una de las cinco unidades enumeradas arriba.

Es importante que tengan en mente que no habrá exámenes de recuperación para los parciales. Sin embargo, sí habrá un examen final, el cual será opcional y la calificación que obtengan será su calificación final.

Sobre la entrega de tareas, cuestionarios, proyectos, exámenes.

Todas las tareas se publicarán en Google Classroom con fecha y hora de entrega, que será 3 días después de la publicación de la misma. Por favor pongan atención a la fecha y hora de entrega de cada tarea y examen.

El alumno deberá subir sus tareas, proyectos y exámenes a Google Classroom antes de la hora límite. En caso de entregar los trabajos con retraso pero el mismo día de entrega valdrán sólo el 60%. Si entregan su tarea en una fecha posterior a la fecha de entrega, su tarea valdrá 0% SIN EXCEPCIÓN. En caso de resolver las tareas en hoja de papel y mandar fotografías de la misma se pide cuidar que las respuestas se puedan distinguir bien, es decir, que se entienda la letra y las fotos estén bien enfocadas. También es indispensable que en las soluciones se muestren procedimientos completos y en orden. En caso de que haya soluciones idénticas, dicho problema se anulará, SIN EXCEPCIÓN.

En la siguiente liga pueden ver mi canal de Youtube con los videos que he grabado para las materias que suelo impartir (incluida esta materia).

https://www.youtube.com/channel/UCmF6r_udwPhwlkyAocDykWw?view_as=subscriber

También aquí pueden ver mi página personal:

https://sites.google.com/im.unam.mx/luisjorgesanchezsaldana/

¡Éxito!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.