Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Cuarto Semestre, Ecuaciones Diferenciales I

Grupo 4152, 67 lugares. 67 alumnos.
Profesor Diego Alejandro Iniesta Miranda lu mi vi 10 a 11 O222
Ayudante Fernando Súarez López ma ju 10 a 11 O222
Ayudante Carlos Eduardo Martínez Aguilar
 

TEMARIO:

El temario del curso se basa en el temario para la materia disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencias con pequeñas modificaciones de contenido y orden.

0- Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias.

1- Ecuaciones diferenciales de primer orden (Clasificación de ecuaciones, Existencia y unicidad de soluciones y Métodos de solución)

1.1 Ecuaciones diferenciales autónomas
1.2 Ecuaciones diferenciales en variables separables
1.3 Ecuaciones diferenciales lineales.
1.4 Teorema de existencia y unicidad de Picard-Lindelöf.
1.5 Iteraciones de Picard.

2- Ecuaciones diferenciales de segundo orden (Existencia y unicidad de soluciones y Métodos de solución)

2.1 Ecuaciones homogéneas con coeficientes constantes.
2.2 Independencia lineal y el wronskiano.
2.3 Ecuaciones no homogéneas
2.4 Método de variación de parámetros
2.5 Método del factor integrante
2.6 Solución de ecuaciones de segundo orden con series de potencia.

3- Sistemas de ecuaciones diferenciales (Existencia y unicidad de soluciones y Métodos de solución)

3.1 Reducción a sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden.
3.2 Soluciones linealmente independientes.
3.3 Representación exponencial de la solución.
3.4 Ecuaciones con coeficientes constantes.
3.5 Existencia y unicidad en sistema de ecuaciones.
3.6 Método de variación de parámetros.

4- Introducción a la teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales.

4.1 Estabilidad de la solución de equilibrio de sistemas lineales homogéneos con coeficientes constantes.
4.2 Clasificación de los puntos de equilibrio en el plano y en el espacio.
4.3 Linealización de los puntos de equilibrio de un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales.
4.4 Descripción cualitativa de los conjuntos límites y el Teorema de Poincaré Bendixon en el plano.

Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, también se estudiarán los siguientes temas (que no estarían dentro de las evaluaciones):

Transformada de Laplace y de Fourier.
Ecuaciones en diferencias y métodos numéricos.

BIBLIOGRAFÍA:

Entre las principales fuentes de información que utilizaremos para cubrir el temario están los siguientes libros:

-Arnold, V.I. (1991) Ordinary Differential Equations, Springer-Verlag, (tercera edición).
-Boyce, W. E. & DiPrima, R. C. (2001) Elementary differential equations. John Wiley (séptima edición).
-Braun, M. (1992). Differential equations and their applications. Springer-Verlag (cuarta edición).
-Teschl, G. (2012). Ordinary differential equations and dynamical systems (Vol. 140). American Mathematical Soc. (primera edición).

DINÁMICA DE LA CLASE:

-Clase:
Las clases serán impartidas de manera presencial en el horario y en el salón asignados al curso.

-Plataforma del curso:
Nos apoyaremos en Google Classroom para la página oficial del curso, donde pensamos compartir listas de ejercicios, avisos e información relevante para el curso. También, utilizaremos el correo electrónico como medio de comunicación.

EVALUACIÓN:

100% Exámenes-tarea

10% Extra (Trabajo optativo)

10% Extra (Participación en clase)

- Listas de ejercicios (no obligatorias):
Para preparar cada evaluación parcial se contará con una lista de ejercicios que estará disponible en el Classroom del curso. Los ejercicios se podrán discutir en clase.

-Evaluaciones Parciales (Exámenes-tarea):
Nuestra propuesta para las evaluaciones consiste en tres o cuatro exámenes-tarea (aproximadamente un examen-tarea por cada bloque del curso). La razón de evaluar con exámenes-tarea es que consideramos que realizar exámenes de una hora durante el horario del curso no es tiempo suficiente para evaluar el contenido de cada bloque.

-Trabajo optativo (extra):
Los estudiantes podrán realizar un trabajo escrito donde profundicen en un tema de su interés que involucre las ecuaciones diferenciales, el cual deberá ser defendido en una exposición. En el momento adecuado se proveerá una lista de temas sugeridos. El valor de este trabajo será de 0 a 1 punto (extra sobre la calificación final), dependiendo de la calidad del mismo. La extensión de este trabajo debe ser de al menos 10 páginas.

-Participación en clase (extra):
Consideramos muy importante la interacción del grupo y los alentamos a contribuir a la discusión de los temas del curso, expresar sus inquietudes, intereses y propuestas sobre el contenido de la clase y la dinámica del curso. Esto también nos permitirá tener retroalimentación (importante para el profesor y el ayudante) y, de esta manera, tratar de mejorar cualquier aspecto del curso. El valor de la participación en clase será de 0 a 1 punto (extra sobre la calificación final), dependiendo del número y relevancia de las contribuciones.

-Reposiciones:
Todos los estudiantes tendrán derecho a realizar dos reposiciones. Las reposiciones serán en el formato usual para realizar exámenes de manera presencial y sustituirán la calificación obtenida en el parcial correspondiente.

-Evaluación final:
La calificación final será el promedio de las calificaciones parciales + los puntos extras obtenidos en el curso. Se contará con un examen final que sustituirá completamente la calificación obtenida en el curso.

CONTACTO:

Cualquier duda sobre el contenido de la presentación o sobre el curso puede ser resuelta enviando un mensaje a las siguientes direcciones de correo electrónico (de preferencia a las tres):

diego.iniesta@iimas.unam.mx

fers@ciencias.unam.mx

diegoiniesta@ciencias.unam.mx

NOTA IMPORTANTE:

Durante el semestre trataremos de apegarnos lo más posible a lo aquí expuesto. Sin embargo, puede haber pequeñas modificaciones en el temario, dinámica de la clase y evaluación como consecuencia de circunstancias especiales (como las que hemos vivido en estos últimos años). Todas las posibles modificaciones se realizarán buscando lo mejor para los estudiantes y considerando sus inquietudes y propuestas.

 


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