Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Segundo Semestre, Geometría Analítica II

Grupo 4081, 77 lugares. 73 alumnos.
Profesor Carlos Prieto López lu mi vi 10 a 11 101 (Yelizcalli)
Ayudante Jonathan Naffrichoux ma ju 10 a 11 101 (Yelizcalli)
Ayudante Cristian Edimar Morales Encinos
 

En objetivo del curso es abordar la geometría espacial. Haremos énfasis en entender la geometría analítica como un modelo algebraico del espacio euclidiano, y en desarrollar herramientas fundamentales para los cursos de cálculo vectorial y algunos fundamentos de álgebra lineal.

Los capítulos que abordaremos son los siguientes:

Propiedades básicas del espacio tridimensional.

Coordenadas tridimensionales. Cuádricas.

Campos vectoriales y transformaciones.

Espacios vectoriales y funciones lineales.

Introducción a la geometría en los complejos.


El objetivo fundamental es presentar estos temas fomentando el pensamiento crítico y la creatividad en el estudiante, e ir construyendo el conocimiento junto con el grupo.

Nos tomaremos la primera semana para hacer un repaso de los conceptos fundamentales de Geometría I, para sondear el conocimiento previo del grupo y dar un poco de homogeneidad.

Se evaluará cada sección con un examen parcial. Adicionalmente, se dejarán tareas, aproximadamente cada dos semanas. Se pueden hacer exposiciones de problemas selectos durante las ayudantías para subir la calificación del parcial correspondiente. Hay derecho a presentar dos reposiciones.

Dos libros de referencia para el curso:

  • Geometría analítica - Una introducción a la geometría (Ana Irene Ramírez, Las prensas de Ciencias)
  • Introducción analítica a las geometrías (Javier Bracho, Fondo de Cultura Económica)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.