Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-2

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4013, 60 lugares. 58 alumnos.
Profesor José Santos 7 a 8
lu a vi 14 a 15 P201
Ayudante Emilio Cabrera Castro lu mi vi 15 a 16 P201
Ayudante José Luis Yépez Xaca
 
Cálculo Diferencial e Integral I
enero 2023
Presentación: El curso trata de tres importantes conceptos que son la base y la fundamentación del Cálculo Diferencial e Integral, que como disciplina dio origen a la ciencia moderna. A saber: a). Los números reales; b). Las funciones y c). El límite. No obstante, el tratamiento que le daremos a estos conceptos no será rígido o por bloques, ya que las nociones fundamentales del Cálculo y el Análisis: la derivada (medida de la rapidez) y la integral (medida del efecto total de un proceso de cambio continuo) tienen su soporte en los conceptos de límite y función y estos a la vez de la comprensión del continuo de los números. Presentamos los anteriores conceptos de una manera interconectada prescindiendo de la “formalidad” que observamos en la mayoría de los textos sobre Cálculo, con rigor, pero sin caer en formalismos que oscurecen el porqué de los conceptos y sus propiedades. Ponemos el acento en que este primer curso debe ser formativo y motivacional para despertar el interés en el razonamiento, las interpretaciones geométricas y físicas y en los problemas que dieron origen a la invención del Cálculo. Se trata, según nosotros, de no “adelantar” una visión más especializada cuyo estudio pertenece a los cursos de Análisis Matemático y que en un importante número de alumnos esta visión de “adelantar” al final resulta ser una traba que impide comprender los conocimientos fundamentales del Cálculo en su primer curso y estar preparados para emprender los tres restantes. Buscamos que las y los estudiantes recuerden y consoliden lo que de forma propedéutica han aprendido en el bachillerato y emprendan el camino de las demostraciones de lo que se afirma, sin olvidar el porqué de las cosas. Todo esto como una base sólida para sus cursos presentes y futuros. El programa a detalle esta disponible en la página de la Facultad por lo que no vemos necesario reescribirlo. Los ejemplos y los ejercicios de cada tema buscan consolidar la teoría y los aspectos técnicos que debemos comprender durante todo el curso. Método y formas de trabajo: Atendiendo las posibles dificultades que podamos tener, utilizaremos Google Classroom, correo electrónico y WhatsApp para mantener contacto permanente. Con base en las sesiones presenciales y la bibliografía básica, principalmente Courant, R. John, F. Introducción al Cálculo y al Análisis, vol. 1, Ed. Limusa, 1974. y Spivak, M., Cálculo Infinitesimal (2a ed). México: Reverté, 1998. Trabajaremos con 5 tareas y sus respectivos exámenes. Las tareas se elaboran en equipo y tienen una evaluación del 30%. Se tendrá derecho a realizar dos reposiciones al final del curso si la evaluación no es aprobatoria. También, quien lo requiera aunque no lo recomendamos, podrá presentar examen final. Bibliografía complementaria y de cultura general.
1. Notas de Cálculo. Dr. Santiago López de Medrano.
2.Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Isaac Newton. Editorial Altaya.
3. La conferencia perdida. R. Feynman. Tusquets Editores, S.A. BARCELONA.
4. El enigma de Copérnico. Jean-Pierre Luminet. Ediciones B, S.A,. 2007
Sean bienvenidas y bienvenidos. Saludos.
Mat. José Santos. coord.bjuarez@gmail.com

 


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