Profesor | Jesús Ángel Núñez Zimbrón | lu mi vi | 15 a 16 | 002 (Yelizcalli) |
Ayudante | Miguel Angel Sánchez Alcántara | ma ju | 15 a 16 | 002 (Yelizcalli) |
Ayudante | Ariadna Margarita Vargas Bautista |
Evaluación:
> Haremos aproximadamente cuatro exámenes (al menos tres, máximo cinco), cuyo promedio es la calificación final del curso.
> Se darán tareas "morales" (i.e., no es obligatorio resolverlas/entregarlas y no cuentan para la calificación), con el objetivo de prepararles para cada examen. Las tareas se pueden discutir en las ayudantías y es posible (y les exhortamos a) entregar ejercicios selectos a los ayudantes para solicitar retroalimentación.
> Los exámenes están fuertemente inspirados en las tareas.
Reposiciones:
> Cada estudiante tiene derecho a un máximo de dos reposiciones de examen al término del semestre. La calificación de la repopsición sustituye a la del examen correspondiente siempre y cuándo ésta sea mayor o igual.
> Cada estudiante tiene derecho a un examen final, cuya calificación sobreescribe absolutamente todo el trabajo hecho a lo largo del curso, independientemente de si ésta es mayor o menor.
Trabajo en clase:
> Será obligatorio registrarse en un grupo de Google Classroom (el enlace correspondiente será provisto los primeros días de clase) en donde se harán la mayoría de anuncios correspondientes al curso, así como publicación del material relevante como tareas, notas, videos, etc.
> Ocasionalmente la clase se dará de manera asíncrona en video: Se publicará unos minutos antes de la hora de la clase correspondiente y se tomarán los primeros 10 minutos de la clase inmediata subsecuente para discutir el video. Haremos esta dinámica aproximadamente 5 veces en el semestre.
> Los días de la clase con el profesor son Lunes, Miércoles y Jueves.
> Las ayudantías (los martes y viernes) son esenciales para el desarrollo de la clase. En ellas se discutirán ejercicios, ejemplos, contraejemplos y problemas que complementen de manera sustancial la teoría vista por el profesor.
Contenido temático:
> Seguiremos de manera esencial el temario oficial de la facultad; Sin embargo, añadimos al temario un breve tema inicial sobre lógica matemática.
Filosofía del curso:
> Es importante hacer notar que los cursos de la carrera están interconectados y no constan de conocimeintos aislados. Como tal, los animamos encarecidamente a tratar de aplicar todo lo visto en sus demás cursos, así como a utilizar cualquier argumento y/o herramienta de otros cursos, propiamente justificada.
> Se dice a veces que las Matemáticas "no son un deporte de espectador" o en otras palabras, para aprender Matemáticas, es necesario hacer Matemáticas. Como tal, es muy importante que intenten todos los problemas y ejercicios que se asignen, que pregunten, discutan, jueguen, intenten, etc. En particular, es muy buena idea, hacer las tareas en equipo. Esto no quiere decir que se divide la tarea en secciones y cada quien hace una parte. Esto quiere decir, que todos intentan todo en la tarea y se juntan a discutir si salió, si no salió, cómo salió, por qué salió, etc.
Bibliografía:
> Esencialmente seguimos el libro
Carmen Laveaga "Algebra Superior. Curso Completo"
complementando con otros libros como
Diana Avella, Gabriela Campero "Curso Introductorio Álgebra I".